domingo, 29 de marzo de 2009

Televisa hasta en la genómica

Encontré lo siguiente en una de las "publicaciones" del INMEGEN de junio del año pasado:

El trabajo de su patronato ha sido determinante, pues cada uno de los 13 integrantes ha aportado su expertise.

Bajo la coordinación general de Carlos Represas Almeida (Nestlé México), Emilio Azcárraga Jean (Televisa) se encarga de la comunicación; Jaime Serra Puche, de las relaciones internacionales; Henry Davis (Promotora DAC y parte de los consejos de Kansas City Southern, Ixe, Grupo Bimbo y Grupo Aeroportuario del Pacífico), de la incubadora de negocios; Marcos Martínez Gavica (Grupo Financiero Santander), del financiamiento externo, y Nina Zambrano (Cemex y Marco), de la repatriación de talentos.

¿Televisa se encarga de la comunicación de uno de nuestros Institutos Nacionales de Salud? ¿Soy yo el único al que esta declaración le da escalofríos? En el nombre de Raúl Velasco, ¿qué demonios tiene que hacer Televisa encargándose de la comunicación de un instituto de investigación científica? ¿De cuándo a acá? Podríamos decir que con razón, no es de extrañarse el lamentable estado de la lista de publicaciones arbitradas: Televisa tiene bien poca experiencia con difundir información objetiva, reproducible y basada en evidencia...

¿Y lo de la repatriación de talentos, como si fuera LatinAmerican Idol? ¿Lo que antes hacía el CONACYT ahora lo hace Cemex? ¿O el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey? ¿Expertise? ¿Cuál expertise? ¿Qué es este lugar que se nombra instituto de investigación, para pena ajena de todos los que sí lo son?

viernes, 27 de marzo de 2009

Cae la cabeza del arquitecto también

Recibí un correo de un lector informándome que las acciones de la Secretaría de la Función Pública también tuvieron consecuencias para el arquitecto responsable del lamentable edificio, Orso Núñez, habiéndosele encontrado responsable de negligencia administrativa: lo inhabilitaron del servicio público por 15 años y tiene que pagar una multa de 4 millones de pesos.
Yo me quedo sin saber bien a bien qué quiere decir esto, qué va a pasar ahora, cuánto hay que parchar para que el proyecto se pueda salvar. Y no me refiero sólo al proyecto arquitectónico...
¿Cómo estará funcionando un Instituto Nacional de Salud sin administrador, "hasta nuevo aviso"?

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿No pasa nada? ¿Y el dinero privado qué opinará?



Siguiendo las últimas noticias del INMEGEN lo más sorprendente es que a pesar de un asunto tan grave como la acción de la Secretaría de la Función Pública sobre la cabeza administrativa de la institución (10 años inhabilitado y casi 3 millones de pesos de multa no es poca cosa) parezca que de todos modos no va a pasar nada: el Director no será llamado a rendir cuentas al Senado, se conseguirá todavía más dinero público para terminar un edificio mal hecho, la investigación científica de calidad y la academia seguirán hasta abajo de la lista de prioridades de una institución injustamente favorecida por el gobierno y que hasta la fecha se ha caracterizado sobre todo por su frivolidad.

Dijo el Director General el día que estuvo en el Senado:
“La confianza que se nos ha brindado ha sido un gran estímulo que nos compromete a otorgar el mayor de los esfuerzos en el desarrollo de este importante proyecto para México. Y desde luego, mi más sentido reconocimiento y gratitud al Senado de la República, que con su respaldo sostenido y comprometido con el desarrollo de nuestro país, ha contribuido en forma generosa y visionaria a fortalecer al INMEGEN”.


Decir esto cuando ya sabían que tenían encima a la Auditoría de la Federación y además según nos cuenta el Comité de Transparencia, ya se habían gastado 8 millones de pesos en abogados para defenderse de la Función Pública, ¡qué poca verguenza, de veras!

Insisto, sabemos que sólo en el 2006 hubo más de 50 millones de pesos perdidos: alcanzarían para pagar dos cabezas de narcos...

Lo que se me ocurre es que aún cuando las transas que desencadenaron la caída del administrador se puedan barrer bajo el tapete si se cuenta con línea de arriba ("el director general del INMEGEN (...) reconoció el amplio apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón (...)") de todos modos no les va a hacer mucha gracia a los dueños del dinero privado que yo pensaría ha resultado una mala inversión. A menos que sólo fuera para deducir impuestos...

Por lo pronto, Nestlé les está organizando un simposio (sigue la fiesta de cumpleaños) en el que los ponentes son puros invitados extranjeros. Dijo la Senadora Yeidckol Polevnsky que "se sabe que en materia de investigación del genoma humano estamos a la altura de los países más avanzados y esto es motivo de felicitación y de estímulo para todos los mexicanos". Pues viendo el programa del simposio no parece, pero ojalá y la Senadora tenga razón. Felicitación y estímulo, compatriotas.

viernes, 20 de marzo de 2009

Destituído e inhabilitado el administrador, el puesto está vacante

Llegó un nuevo correo del ya famoso Comité Ciudadano en Pro de la Transparencia informando que ya se tomaron medidas acerca de la mala administración del INMEGEN: resulta que el director de administración ha sido destituído, inhabilitado y multado por la Función Pública. Reproduzco el texto del correo a continuación, para quiees no lo hayan recibido:
El pasado 27 de febrero la Secretaría de la Función Pública resolvió que de acuerdo con la auditoría realizada en el 2006, el Director de Administración del INMEGEN, el Lic. Mario Campesino Romeo, se había encontrado responsable de Violación de Leyes y Normatividad Presupuestal y que se le sancionaba con:
-Destitución de su puesto a partir del 3 de marzo (justo mientras se festejaba el 5to aniversario del INMEGEN en el Senado)
-Inhabilitación por 10 años
-Sanción económica por $2'875,275.90
http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/publicas.jsp
¿Qué hallazgos habrá en las auditorías del 2007 y del 2008?
Lo que queda en el aire es si realmente toda la responsabilidad fue del Administrador (quien finalmente trabajó bajo la autoridad del Director General), porque al parecer Jiménez ha pagado cerca de 8 millones del presupuesto del INMEGEN a un despacho de abogados para su defensa.

¿Son buenas noticias? A alguien le tocará heredar ahora todos los problemas acumulados: como sacarse en la rifa el tigre. Por lo pronto en el Portal de Obligaciones de Transparencia el puesto aparece como vacante (haciendo click en el botón "Buscar" se obtiene toda la lista). Y llama la atención la cantidad de puestos que también están vacantes: ¡16 de un total de 63! ¿Cómo es eso? Existen los puestos de Subdireccion de Investigación Basica y Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones Clínicas, pero están vacantes. ¿Tal vez por eso todavía no se han hecho los chips maravillosos que nos prometieron?
Lo que más interesante resulta es la coincidencia de la inhabilitación con la celebración en el Senado, a menos que no sea coincidencia...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Dicen que prometer no empobrece



De las comunicaciones con los lectores me queda claro que se tiene la impresión de que el INMEGEN como instituto de investigación ha sido, cuando menos, decepcionante. Pero de una manera nebulosa, porque no necesariamente se tienen a la mano ejemplos concretos que justifiquen dicha decepción.
Aquí documento varias de las promesas que he encontrado que se han hecho, por aquello de "si digo que la burra es blanca es porque tengo los pelos en la mano".

Por ejemplo, esta joya:
"Una docena de científicos mexicanos dan los últimos toques (...) a un chip de un tamaño poco más largo que un boleto de Metro, que diagnosticará en una hora el tipo de cáncer que pueda padecer un niño. El proceso de detección consiste en colocar sobre el chip (que es de plástico y mide tres centímetros de ancho por nueve de largo) una muestra pequeña del tumor a analizar, y 60 minutos después, los médicos pueden definir su veredicto con un 100 por ciento de efectividad. Gerardo Jiménez, director del Instituto Mexicano de Medicina Genómica de la SSA (INMEGEN) -de donde proceden los científicos mexicanos que están trabajando en Arizona-, comentó que se trata del primer método-diagnóstico en el mundo que fusionará la nanotecnología con la genómica y contendrá en su espacio todo un laboratorio microscópico. La tecnología estará lista en verano de 2005 y según el director del INMEGEN, las pruebas en humanos se realizarán en México a principios de 2006".
Sonaba realmente maravilloso, ¡cómo no se iba uno a entusiasmar! Lástima que nunca más se volvió a mencionar (o a publicar) el asunto.

"El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) cuenta desde ayer con tres unidades de alta tecnología para continuar elaborando, entre otros avances, el mapa genómico de los mexicanos, cuyos primeros resultados se espera alcanzar el próximo verano".
¿Saben cuándo se publicó eso? En julio del 2005. ¿Alguien ya vió los resultados? Han de ser los que "se van a liberar en las próximas semanas", según dijo el director del INMEGEN en el Simposio de celebración del lunes pasado. Es interesante que dijo "las próximas", pero esta vez mejor no dijo cuántas...

Se declaró también a la prensa
"del 25 al 27 de octubre se desarrollará, en la ciudad de México, el segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica (...). Este Congreso estará ligado con la inauguración del nuevo edificio del INMEGEN en el campus de los Institutos Nacionales de Salud, en Tlalpan".
Hablan de octubre del 2006. Pero como sabemos siempre no se pudo.

"En dos meses se liberará la primera parte del código genético mexicano, cuyo costo fue de 1 mdd, en 2009 se espera encontrar las bases genómicas de la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer."
Prometido en una revista para empresarios en junio del 2008: el código genético de los mexicanos en dos meses, y unos pocos más para resolver las enfermedades que les preocupan a los empresarios. Tic tac, los dos meses ya se pasaron.

Recientemente dijeron que "en un lapso de entre cinco y diez años la medicina genómica mexicana estará en condiciones de aplicarse en la población".
¿Ustedes les creen?

domingo, 8 de marzo de 2009

El portal no está disponible

Estaba por postear una entrada acerca del contenido del correo del Comité Pro Transparencia cuando noté que una imagen no cargaba, la foto de César Nava de visita en el INMEGEN. Lo mismo con todas las ligas a www.inmegen.gob.mx. Tal vez sea una cosa temporal, mantenimiento en su sitio o algo así. ¿O querrá decir algo?

Nota, del 10 de marzo: La "caída" del sitio sí parece haber sido un asunto de mantenimiento, no he notado que hayan quitado noticias u otro tipo de información.

viernes, 6 de marzo de 2009

El Comité Pro Transparencia informa de nuevo

Hoy recibí un nuevo correo del COMITE CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA que reproduzco a continuación para los lectores de este blog:
___________________________________________________________________
A la comunidad científica,
La proposición de los senadores acerca de las irregularidades encontradas en el nuevo edificio del INMEGEN fue turnada a la Comisión de Salud del Senado el pasado 4 de diciembre y al parecer aún no se cita a comparecer a su director, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez. Hay cuando menos 54 millones de pesos desaparecidos de los 1200 que costó el edificio (construido sobre mantos freáticos, con fallas estructurales, terminado a medias entre licitaciones sospechosas).
Como si se pudiera borrar ante la sociedad el fraude tan importante que se ha hecho, ahora en su portal www.inmegen.gob.mx se anuncia que "el Senado de la República celebra el 5to. aniversario del INMEGEN": realmente nos preguntamos si los señores Senadores estarán conscientes de lo que están avalando.
Llama la atención en el programa de la "celebración" que los que no son senadores o el Secretario de Salud, son personas muy cercanas al Dr. Jiménez, igual que en el reciente evento "Alianza estratégica UNAM-INMEGEN para el desarrollo de la Medicina Genómica " en el que participó su amiga la directora de Biomédicas la Dra. Gloria Soberón y su amigo el director de la Facultad Medicina el Dr. Enrique Graue. ¡Hasta su mamá, la Dra. Estela Sánchez de Jiménez, de la Facultad de Química, aparece en el programa! Decepciona ver que muchos de los investigadores del INMEGEN apoyaron al Dr. Jiménez en su gran farsa.

El Dr. Jiménez invitó al senador Francisco Javier Castellón, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología a visitar el Instituto el pasado 16 de diciembre, pero como sabemos el mayor fraude del INMEGEN no está en la construcción de sus nuevas instalaciones, sino en la ciencia que ahí se hace (¿se hace?) y en la forma en la que falsean la información.

En los periódicos se habla de 45 proyectos de investigación pero en la página del INMEGEN sólo aparecen 9, y los títulos de las publicaciones reportadas en el propio portal no coinciden con los de ninguno de los proyectos. Su director habla de 50 trabajos publicados, pero resulta que esa cifra también incluye programas, informes, reglamentos, artículos de divulgación y folletos. La lista de artículos científicos es de 25 y al revisarla se descubre que de esos sólo 8 constituyen reportes originales de trabajos hechos en el INMEGEN (¿8 artículos en 5 años en todo un Instituto?). De los demás algunos corresponden a trabajos realizados en otras instituciones por investigadores que ahora trabajan en el INMEGEN; otros son "colaboraciones" en las que el INMEGEN ha prestado equipo a cambio de que se incluya a sus investigadores como coautores.

¿Le explicarían al senador Castellón que ha pasado con su proyecto estrella "el HapMap de los mexicanos" o "de diversidad genómica de los mexicanos" que se nos anunció hasta por TV prometiendo la detección de lo que nos ibamos a enfermar? ¿Por qué no aparece en las publicaciones del INMEGEN?, ¿Cuánto dinero se ha gastado en ese proyecto? Se dijo que ya llevaban un millón de dólares.
Quizá la falta de ciencia que caracteriza al INMEGEN no solo es responsabilidad de Jiménez, tendríamos que preguntarles a los investigadores de tan flamante Institución ¿dónde estan sus propias ideas y su productividad?

Pero qué podemos esperar si su Director de Investigación no es más que un médico general que sólo tiene una publicación en PubMed: no hay duda que Santiago March ocupa ese puesto sólo gracias a la cultura del amiguismo.

SI EL INMEGEN FESTEJA SUS 5 AÑOS, NOSOTROS FESTEJEMOS QUE SE TERMINA EL PERIODO DE ESTA ADMINISTRACIÓN. ESPEREMOS QUE NO SE "SUGIERA" A OTRO DEL MISMO CLAN.

Cualquier información adicional que se nos haga llegar la seguiremos compartiendo con la comunidad científica de México. Gracias anticipadas.


Atentamente
Comité Ciudadano en Pro de la Transparencia
comptra08@gmail.com __________________________________________________________________

Mucha información ahí. Pero que circule pueden ser buenas noticias, yo creo. Sus comentarios, como siempre, son bienvenidos.



Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible.
Aquellos que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible, jamás han avanzado un solo paso.

M. Bakunin, Consideraciones filosóficas sobre el mundo real, 1870.

jueves, 5 de marzo de 2009

Gracias señor Senador

El C. Senador José Luis García Zalvidea amablemente se puso en contacto conmigo y me confirmó que el punto de acuerdo en el cual se propone citar al Director del INMEGEN a rendir cuentas al Senado efectivamente se encuentra en manos de la Comisión de Salud, la cual lo está estudiando.
Esperemos las cosas tomen el mejor camino posible pronto y para el bien de todos.

martes, 3 de marzo de 2009

Si alguien fuera tan amable de explicarme

Hace unos días hubo un "simposio" para "empezar a celebrar" los 5 años del INMEGEN, y cómo habrá estado el nivel académico que cuentan que ni durante las presentaciones ni nunca se podían hacer preguntas. Así han de ser los simposios modernos...
Lo que sí es que el evento fue ampliamente cubierto por los medios e inmediatamente difundido por la página de comunicación social nada más y nada menos que ¡de la presidencia! No de la Secretaría de Salud, o el CONACYT, no, presidencia.gob.mx ("haiga sido como haiga sido"). Alguien se podría poner sospechosista o catastrofista en este asunto. Yo he de ser muy bruto porque no entiendo la relación, pero no me da buena espina para nada.

En las noticias del INMEGEN encontré esta foto: una visita informal de César Nava, el ex-secretario particular de Calderón. El que dijo que esta generación de panistas deberá ser recordada como la que “enfrentó dos crisis y sacó el país adelante”. Dios nos agarre confesados.
¿Y eso qué tiene que ver con lo otro? No, pues nada. Nomás que luego las noticias se le atragantan a uno. Las "presuntas víctimas" hervidas en sosa, esas cosas.

Bueno, pero lo que llamó más mi atención de la noticia fueron las declaraciones del director del INMEGEN acerca de los "pendientes":
La sede permanente del Inmegen, cuya construcción, al sur de la Ciudad, comenzó en enero de 2006, deberá concluirse este año, dijo Jiménez.
"El 23 de diciembre la junta de gobierno del Instituto estableció un comité técnico especializado en obra que pudiera asesorar al Inmegen en los últimos pasos de la construcción y puesta en marcha de la sede permanente. El grupo está formando el equipo de trabajo para el cierre y puesta en marcha", afirmó el funcionario.

La construcción del edificio, que contará con laboratorios de alta tecnología y aulas, así como áreas de administración, se ha visto interrumpida en varias ocasiones por razones presupuestales y administrativas, así como de revisión de las obras.



¿Cuál auditoría? ¿Cuáles transas presupuestales? ¿Cuáles 54 millones que no aparecen? Puras imaginaciones nuestras, señores.


Reproduzca esta información,
hágala circular por los medios a su alcance:
a mano, a máquina, a mimeógrafo.
Mande copias a sus amigos:
nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados.
El terror se basa en la incomunicación.
Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.

Rodolfo Walsh. Argentina, 1976