jueves, 30 de abril de 2009

Sí hay gente capaz de hacer genómica pero trabajan en otros sitios

Enmedio de la emergencia sanitaria la ineficiencia de los que deberían estar al pie del cañón es hasta ofensiva. Pero quiero comentar algo en relación a lo que un lector opina acerca de que hayamos estado mandando esas muestras al extranjero cuando se supone que tenemos buenos científicos e intitutos aquí, que todos estamos pagando con nuestros impuestos.
Bueno, tranquiliza saber que la comunidad científica ya está poniéndose a trabajar en el problema. La UNAM, en particular su Instituto de Biotecnología, tiene químicos y virólogos que pueden determinar las características de los virus y comparar los aislados mexicanos con los de otros países. Y van a estar colaborando con grupos del CINVESTAV, el INER y la Universidad de la Ciudad de México para hacer una vacuna.
Hay esperanza, yo creo, porque sí hay gente capaz, preparada y responsable en México.

martes, 28 de abril de 2009

Muy útiles contra la emergencia de influenza

Es sintomático de lo útil que le resulta al país el INMEGEN que en una situación como la epidemia de influenza porcina por la que atravesamos lo más que su Director pueda hacer es hablar por teléfono para pedirle por favor a alguien más que sea tan amable de ayudarnos a secuenciar los virus.
Sí, esa es la noticia: lo que urge hacer es caracterizar mediante secuencia las cepas que están infectando a nuestra gente, para ver si son distintas de las que ha en otros países donde la infección no ha cobrado vidas. Pero con sus antecedentes nadie siquiera contempla que el INMEGEN pudiera hacer algo al respecto, a pesar de que tiene una Unidad de Secuenciación que "incluye secuenciadores de alto rendimiento modelo 3730XL de 96 capilares, con capacidad máxima para secuenciar hasta 2,100,000 bases o de generar hasta 92,000 genotipos por día."
Y bueno, en realidad es un alivio: pedirle ayuda a Craig Venter garantiza que las cosas se hagan, ahorita no hay tiempo para promesas infundadas como las que el INMEGEN acostumbra.

viernes, 24 de abril de 2009

¿CUARENTA MIL MUESTRAS?

Lo que yo realmente quería leer eran las últimas noticias de la epidemia de influenza porcina pero el buscador se había quedado en "INMEGEN" y llegué a esta cosa.


¿Que ahora van a colectar muestras de entre 15 y 20 mil pacientes y 15 y 20 mil individuos sanos para comparar sus genomas?!! ¿Cuando no han publicado NADA con las mil muestras que colectaron en su gira nacional?

¿De veras se va a hacer un esfuerzo de esa magnitud para algo tan nebuloso como lo que se está proponiendo? El mapa chilango, válgame Dios. Si las autoridades de salud se pueden dar a la tarea de tomar muestras de 20 mil personas sanas y 20 mil enfermas, ¿qué no estaría mejor que las usaran para, no sé, determinar cómo está el asunto de la epidemia, cuántos infectados realmente hay, si la vacuna del año pasado va a servir de algo, qué se yo?
Sobre todo si el costo de cada muestra es de 2 mil dólares...

"Estos estudios sobre las características genómicas de los habitantes del Distrito Federal permitirán que los mexicanos podamos contar con una atención medica personalizada en base a nuestra información genética para prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión y obesidad."

¡Pero claro que sí, desde luego! Por que como los habitantes del Distrito Federal ya tienen una atención médica eficiente, amable, profesional y bien pagada lo único que les falta es que sea personalizada. Y luego, con otras 40 mil muestras la podríamos incluso hacer exclusiva, como las cremas antiarrugas, faltaba más.

La Auditoría Superior de la Federación, me quito el sombrero

Una verdadera cultura democrática se sustenta en un gran principio: el pueblo manda, y el mandatario obedece, rinde cuentas y se somete a la fiscalización superior.

Este es un párrafo del mensaje con el que la Auditoría Superior de la Federación acompañó su informe sobre la cuenta pública del 2007, del que hemos hablado aquí en relación al tristemente célebre Instituto que nos ocupa. Es una bocanada de aire fresco leer este tipo de cosas en un clima político de tan bajo nivel como el que tenemos alrededor. En ese mensaje la Auditoría Superior de la Federación habla de compromiso con la sociedad, de contribuir en la construcción de un mejor país en beneficio de todos. Y de cosas ya casi mitológicas como el ejercicio de la ética política y el compromiso con la verdad.

A mí me regresa la esperanza, pues: pareciera que hay gente allá afuera ensuciándose las manos, literalmente trabajando en limpiar el mugrero nacional y quienes a pesar de todo lo que seguramente viven como enemigos de los corruptos siguen siendo capaces de ver los ideales que están detrás de lo que hacen.

En fin, en esa relectura que estuve haciendo de la Auditoría 2007 revisé también el Resumen Ejecutivo, que es el documento en donde se relatan sólo los hallazgos más notables de TODA la cuenta pública nacional. Y bueno, pues con la novedad de que en la sección IX del Resumen Ejecutivo, que se refiere al Sector Salud, sólo se mencionan tres instituciones, que son aquellas en las que se encontraron las peores faltas y/o la mayor cantidad de dinero desaparecido.
¿Saben cuáles son? El IMSS, el ISSSTE y el INMEGEN. ¿Se imaginan de qué tamaño son las faltas de este último, un Instituto de 200 empleados, como para estar compitiendo en irregularidades/transas/faltas administrativas con los dos monstruos (en cuanto a tamaño) que son el IMSS y el ISSSTE? Sí, tienen talento esos muchachos, cómo no.

domingo, 19 de abril de 2009

De los comentarios recibidos

Lo más esperanzador de mantener un blog como este es ver que se está leyendo y que cada vez se reciben más muestras de apoyo y comentarios con información adicional que vale la pena hacer llegar a la conciencia de la comunidad científica.
Aunque en general se ha tratado que todas las entradas estén basadas en información pública y fácilmente confirmable, a veces los lectores han contribuído datos que aunque no son comprobables sí justifican plenamente que se les denuncie.
Este es un resumen de las cosas que se nos han dicho y que por lo indignantes que resultan vale la pena mencionar nuevamente aquí (el problema del formato de blogspot es que los comentarios quedan muy escondidos):

-"Santiago March (el Director de Investigación del INMEGEN) ni siquiera es médico especialista; hizo un curso en el Hospital General (en Patología), pero no realizó una especialidad."

-Los méritos científicos del Director, Gerardo Jiménez, tampoco son muy claros: "solamente va de "jamón" en artículos científicos, un review en Arch Med Res, y artículos de difusión sobre la panacea de la "Medicina Genómica".

- "En el INMEGEN no se mueve un dedo sin la aprobación de Gerardo Jiménez; nadie trabaja nada ni publica una línea si Jiménez no es el autor principal o co-autor."

-En el INMEGEN había (¿hay?) juntas con la dirección "con chef para que pidieras a tu gusto"

-"El diseño arquitectónico de la escalera que se eliminó pretendía reflejar la doble hélice del DNA, pero, como no tienen una idea clara del tema, el giro de la hélice está alrevés..."

-Con la modificación de la Ley para incorporar la "soberanía genómica" se ha afectado a los investigadores de las universidades estatales e instituciones que no tienen acceso a la capacidad tecnológica que el INMEGEN tiene y que para hacer investigación establecen colaboraciones con investigadores en otros países. "Ahora resulta que no podemos sacar aunque sea un tubito con DNA de nuestras muestras, porque nos multan y nos meten al BOTE, asegurando con ésto un MONOPOLIO DE LA INVESTIGACIÓN GENÓMICA"

-Ha habido "mucho dinero invertido en desayunos, comidas y cenas (que sirve La Cava) y muchos obsequios (con el nombre de INMEGEN impreso)" para los senadores.

-No se está haciendo investigación original, sino repitiendo descubrimientos publicados con muestras de mexicanos. El INMEGEN se jacta de haber encontrado "DOS GENES MEXICANOS PARA LA OBESIDAD": GNB3 Y FTO. Sin embargo, dichos genes desde el 2007 habían sido reportados.

Todas estas cosas ameritarían el esfuerzo de documentarse debidamente. Pero con eso de que el tiempo nunca alcanza, dejo la información en la mesa "por lo mientras". Si el río suena es que agua lleva, creo.

viernes, 17 de abril de 2009

Fondo de Gastos Catastróficos

Algo que se encontró en las dos auditorías que se le han hecho al INMEGEN es que recibió injustificadamente y sin reportarlo a Hacienda dinero (100 millones de pesos en 2006 y otros 30 millones en 2007) proveniente de algo que se llama el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud.

Me llamó la atención el nombre del Fondo y al principio creí que era algo relacionado a desastres naturales, pero al investigarlo mejor encontré lo siguiente, que se deriva de la Ley General de Salud:


"(...) son gastos catastróficos los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados (...) que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren."

"Este recurso tiene la finalidad de apoyar el financiamiento de la atención de beneficiarios del Sistema que sufran enfermedades de alto costo"

"(...)el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos incluirá (...) las siguientes categorías: diagnóstico y tratamiento del Cáncer; problemas cardiovasculares; enfermedades cerebro – vasculares; lesiones graves; rehabilitación de largo plazo; VIH/SIDA; cuidados intensivos neonatales; trasplantes, y diálisis."

"Este Sistema está destinado a las familias y personas que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social o que no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud, y serán incorporados en razón de su domicilio."


¿Me siguen? Resulta que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud es un mecanismo diseñado para ayudar a las familias que no tienen seguro social de ningún tipo y que enfrentan una enfermedad grave que resulta carísima de tratar. Y la Auditoría Superior nos dice que 130 millones de pesos de ese Fondo se usaron como caja chica durante la construcción de un edificio de super lujo que según los ingenieros de la UNAM es probable que tenga broncas estructurales y al que además se le mete el agua.
Un edificio en donde no está planeando que se vaya a atender a ningún paciente, grave o no, nunca.
Seguramente hubo legisladores y médicos que lucharon por la creación de un Fondo así, un mecanismo Federal solidario con los enfermos más desprotegidos. Debe haber sido un triunfo que se estableciera. Y miren para lo que se está usando.
No puede ser. No debe ser.
Una vez más, ¿cómo le hacen para dormir en la noche estas gentes?

jueves, 16 de abril de 2009

La reelección de director general: cómo y por qué no

He estado buscando cómo es el procedimiento para elegir a un Director General de alguno de los Institutos Nacionales de Salud: parece ser que es una designación que por indicación del Ejecutivo Federal hace el Secretario de Salud. O al menos así era en 1992. ¿Esto debería ser motivo de preocupación? Yo realmente lo único que sé es que las noticias del INMEGEN se publican inmediatamente en el sitio de presidencia.gob, pero supongo que habrá quienes de veras entienden estas cosas.

En fin, la información la hallé en algo que escribió el Dr. Julio Frenk cuando dejó la dirección del Instituto Nacional de Salud Pública, que contiene unos párrafos que me parece apropiado transcribir (el énfasis el negritas es mío):

"En nuestro Instituto se ha establecido el valor de que la autoridad formal asociada a los puestos directivos debe ser temporal, y en ese sentido, debe subordinarse a un principio de autoridad académica y moral que no depende de la ocupación de un puesto. (...) (E)n instituciones como la nuestra, la reelección debe ser al excepción y no la regla. Conviene que cada nuevo director general arranque con un horizonte temporal de cinco y no de diez años para llevar a cabo su programa. En esta forma se le imprime mayor dinamismo a las actividades, pues se actúa sobre el supuesto de que se dispone de menor tiempo. Además, cinco años es un lapso razonable para llevar a cabo un proyecto directivo. (...)
(E)s fácil caer en lo que podría llamarse el "síndrome de los fundadores", que conduce a adoptar una actitud defensiva ante las críticas constructivas o las propuestas de cambio. Nuestra institución es aún joven y requiere de un perfeccionamiento contínuo, que exige una mirada fresca, no sesgada por la nostalgia de los primeros días ni inhibida por los fragores de las batallas fundadoras."

Unos argumentos notablemente lúcidos, en mi opinión. Aunque aquí se está hablando de por qué un buen director no debería de reelegirse, que por lo que vemos no es aplicable a la situación en el INMEGEN, ¿verdad?

Nuevo correo del Comité Pro Transparencia: Auditoría 2007

El pasado día 13 de abril el Comité envió un nuevo comunicado sobre el INMEGEN, detallando los principales resultados de la Auditoría que se hizo acerca del ejercicio 2007. De nuevo una cascada de hallazgos escandalosos acerca de su nuevo elefante, es decir, edificio.
Y además nos aclaran a qué se deben todos esos festejos: ¡¡el director general está buscando la reelección!! Aunque entiendo que el procedimiento para reelegirse recae en la designación por un Consejo Técnico o algo parecido...
En fin, reproduzco el correo a continuación para abrir la discusión en los próximos posts.
Gracias al Comité por compartir las últimas noticias.

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Estimado Colega:
Como usted ha sido informado, el Director de Administración del INMEGEN, Lic. Mario Campesino y el Responsable de Obra de su edificio en construcción, Arq. Orso Nuñez, fueron inhabilitados por la SFP a consecuencia de los resultados de la auditoría del 2006.

Durante el 2007 la Auditoría Superior de la Federación revisó el desempeño de la Dirección de Administración y en particular la construcción de la nueva sede.
Los hallazgos se resumen a continuación:

- En el 2007 el INMEGEN recibió nuevamente la aportación de 30 millones de pesos del “FSPSS / Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / Industria del Tabaco” y al igual que en el 2006, no la informó a la Secretaría de Hacienda y tampoco se tramitaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

- Se autorizó presupuesto para inversiones físicas por 145 millones de pesos, que posteriormente fueron modificadas y ajustadas a 25.8 millones. Sin embargo, al final del año el INMEGEN gastó 104 millones de pesos, de modo que hubo un sobreejercicio de 78 millones derivado de la mala planeación.

-Entre anticipos que no se amortizaron y gastos por conceptos extraordinarios sin autorización, hay 34.8 millones de pesos adicionales que se presumen como probable daño al Estado en su Hacienda Pública Federal.

- La empresa contratada para hacer trabajos de aire acondicionado de agosto del 2006 a julio del 2007 denuncia por escrito lo siguiente: "el día de hoy 17 de diciembre de 2007 se nos entrega la bitácora de obra a la cual nunca tuvimos acceso ni para enterarnos ni para hacer nuestras propias notas relacionadas con la obra que nos contrataron”, “rechazamos el contenido de las notas de la supervisión porque se fundamentan en tiempos y en situaciones que no coinciden con la realidad de la obra”, “falta de pago, falta del convenio C-3 por ampliación de plazo para la ejecución de los trabajos, falta de pago para el reinicio de los trabajos y falta de proyecto”.

- En la inspección física se observó que la obra se encontraba totalmente suspendida y sin fuerza de trabajo en el sitio, presentando un gran deterioro debido al intemperismo y abandono de los trabajos pendientes sin existir avisos de suspensión. Se observaron una gran cantidad de trabajos de mala calidad, con malas reparaciones, deterioro, plafones manchados, agujerados, humedecidos y con moho por efectos del agua de lluvia que ha penetrado al interior del inmueble. Además en el edificio de laboratorios los recubrimientos de los muros cabeceros se observan quebrados o fisurados y sólo se resanaron, etc.

- La UNAM realizó la evaluación de las condiciones de seguridad de las conexiones viga-columna del edificio. En dichos estudios “se detectaron deficiencias en la ejecución de las conexiones entre las vigas y las columnas", y que “la presencia de oquedades en las conexiones puede ocasionar problemas que afectarían la seguridad y durabilidad de la edificación”. Al respecto, la UNAM recomendó que “además de corregir las conexiones que se identificaron con defectos de colados, se haga la revisión de un conjunto más amplio de conexiones para realizar después la corrección de las que se encuentren inadecuadas”. El INMEGEN nunca proporcionó información sobre las acciones implementadas en ese sentido a fin de garantizar la estabilidad del edificio.

Para mayor información, consultar:
http://www.asf.gob.mx/trans/Informes/IR2007i/Tomos/T5V4.pdf
(pag. 533-564)

Nos preguntamos ahora ¿quién será el siguiente chivo expiatorio? Parece dificil que la SFP sancione al verdadero responsable, al pediatra Gerardo Jiménez, a quien se le ve muy poca vergüenza, pues ya anda en campaña para reelegirse. ¡No lo apoyemos, no asistamos a los eventos de celebración del 5to. aniversario del INMEGEN, no hay nada que festejar y sí mucho que lamentar!

Atentamente
COMITÉ CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA
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lunes, 13 de abril de 2009

Ligas con las farmacéuticas y otras fichitas

En un artículo de Silvia Ribeiro aparecido en La Jornada se dice lo siguiente:

(...) el Inmegen, que vive de fondos públicos -y privados-, pero sobre todo de los genes de la población mexicana, incluyendo indígenas; desde su concepción tiene relaciones incestuosas con fuertes intereses privados nacionales y con trasnacionales farmacéuticas y bioinformáticas cuyo objetivo es lucrar con esa información. Esto por medio de productos farmacéuticos para las minorías que puedan pagarlos, pero también de muchos otros usos posibles. Por ejemplo, vendiéndole información sistematizada a bases de datos gubernamentales (nacionales o extranjeras) que en un futuro -del que el Inmegen ya se ha deslindado- puede ser usada contra los propios pueblos.

Me dí a la tarea de investigar más sobre las relaciones incestuosas de las que se habla y encontré que efectivamente, la creación del INMEGEN fué apoyada directamente por la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD, quien incluso presionó directamente al Congreso para ese fin.
Bueno pero, ¿y quién es FUNSALUD? Es una organización del sector empresarial "que reconoce a la salud como una inversión", de acuerdo con sus propios estatutos. Entre sus asociados institucionales están:
-la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
-Bayer de México
-Nacional de Drogas
-Glaxo Smith Kline
-Laboratorios Columbia
-Laboratorios Silanes
-Wyeth
-Pharmacia & Upjohn
-Procter & Gamble
-Merck Sharp & Dohme


Y dentro de FUNSALUD existe (o existió) algo llamado el Grupo de Apoyo al INMEGEN, "conformado por cerca de 40 Asociados provenientes de los ramos farmacéutico, alimenticio, de instituciones prestadoras de servicios de salud, compañías aseguradoras, así como Asociados interesados en el tema. Algunos de ellos (GlaxoSmithKline, Laboratorios Silanes y Merck Sharp and Dohme) (...)"

Un hallazgo muy interesante es que los Laboratorios Silanes, que han estado particularmente cerca del INMEGEN y de su director
, también han estado relacionados con otros individuos famosos: específicamente el famoso individuo que dijo "¡O copela, o cuello!".

"En 1997, Ye Gon se radicó en México como inmigrante técnico gracias a la intermediación de Laboratorios Silanes, propiedad de Antonio López de Silanes Pérez, compañero de Vicente Fox en la Universidad Iberoamericana y colaborador financiero de la campaña presidencial foxista."

La nota completa de Jorge Carrasco Araizaga en Proceso
puede leerse aquí.

Y ya para acabarla de amolar, hay rumores de que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, visitó el INMEGEN el año pasado.
¿Qué no es suficiente con que a través del INMEGEN la investigación científica mexicana esté siendo manoseada por los tentáculos de Televisa, Nestlé, las transnacionales farmaceúticas y las compañías de seguros? ¿También la más rabiosa, retrógrada y corrupta rama de la iglesia católica va a entrarle? En caso de que el nombre no les diga mucho, Sandoval Íñiguez es quien dijo cosas tan bonitas como
“se necesita no tener madre para ser protestante”, “las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto” y “las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas” y quien demandó que les echaran el ejército a los manifestantes en Oaxaca, fue investigado por la PGR por lavado de dinero del narco y estuvo de acuerdo en recibir 90 millones de pesos provenientes de fondos públicos para construir un santuario de superlujo.
Ese señor es de quien hablamos. Ojalá que no sea cierto.


La SOMEGEN y los Congresos Nacionales

De nuevo gracias a un lector aterrizamos en un hallazgo interesantísimo: la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica, SOMEGEN, que se creó en el 2003, cuando todavía no existía el INMEGEN, siendo su presidente el mismísimo Dr. Gerardo Jiménez Sánchez.
La SOMEGEN aparecía en el listado de asociaciones civiles registradas en la OMS y parece que seguía existiendo en octubre del 2007. Pero actualmente su sitio web está fuera de servicio y nadie sabe nada de sus actividades. ¿Cómo puede desaparecer una sociedad científica así como así, y peor, sin que nadie la extrañe? En general los órganos colegiados académicos son muy estables porque congregan a los especialistas de cierta área y a los estudiantes que se están formando en ella, y sí, en México las sociedades científicas sufren para conseguir que sus miembros paguen las cuotas y sus mesas directivas se quejan del desgaste que representa la organización de congresos y ciclos de seminarios, pero a pesar de las penurias NO desaparecen.

De hecho la SOMEGEN contribuyó a organizar el Congreso Nacional de Medicina Genómica:
"Del 25 al 27 de octubre , el Instituto Nacional de Medicina Genómica realizó en coordinación con la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica, el II Congreso Nacional de Medicina Genómica en la Ciudad de México". O sea, lo organizaba el INMEGEN, pero la SOMEGEN les ayudaba. Lo simpático es que desde que nadie sabe nada de la SOMEGEN tampoco ha habido más Congresos Nacionales de Medicina Genómica...

Como sea, la SOMEGEN renovó mesa directiva en octubre del 2007, para el período 2007-2009. El Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica se hizo en agosto del 2004 , el segundo en octubre del 2006 (aunque la página del INMEGEN dice que fué en el 2007), o sea que uno habría esperado que el tercero se hiciera en 2008, ¿no?

A lo mejor para eso querían tener listo el edificio, pobres.

jueves, 2 de abril de 2009

En sus propias palabras




Otro hallazgo en la prensa, por si a alguien le quedaba alguna duda de las verdaderas prioridades del INMEGEN. Esto se publicó hace un año en el REFORMA (31 de marzo 2008) y otros medios.
Y es que realmente lo que este país necesita son cremas antiarrugas exclusivas: visto de ese modo bien vale la pena todo el dinero que se ha gastado en ese tan prometido mapa del genoma mexicano...

El pie de foto dice "Gerardo Jiménez, director del INMEGEN, ve oportunidades de negocio". ¿Qué no el director de un instituto tendría más bien que estar buscando oportunidades de hacer investigación relevante, creativa y de alto nivel?