domingo, 31 de mayo de 2009

El INMEGEN en PROCESO

Creo que son excelentes noticias. Hoy en la revista Proceso se publicó una carta al editor en donde se denuncian los hallazgos de las auditorías al INMEGEN y que sus funcionarios han sido sancionados. Los hechos en sí no son noticia para mí ni para ustedes, ni para todos los que han leído los correos del Comité Pro Transparencia, pero lo que sí es noticia es que esa montaña de desverguenza haya alcanzado un medio periodístico tan serio y tan influyente como Proceso.

Para ponerlos en contexto, la carta es en respuesta al reportaje "De oscurantistas a oportunistas" de Daniel Lizárraga que apareció la semana pasada y trata del salto a la fama del INMEGEN con su mapa justo en el momento en que el gobierno necesitaba distraer de las implicaciones de la epidemia de influenza sobre la ineficiencia de los sistemas de salud. Y se enfoca sobre todo a como los legisladores panistas originalmente se habían opuesto a su creación por aquello de que pudiera servir para clonar seres humanos. (Bueno, con la eficiencia que han demostrado, yo no me preocuparía...).

Aunque el contexto es más bien acerca de la volubilidad de los panistas, el periodista consiguió fotos del edificio abandonado, y se sorprendió de que los vigilantes quisieran impedir que las tomara.
Lo que la autora de la carta al editor hace es desglosar las razones por las que las fotos eran incómodas.

No consigo entrar al artículo en los archivos de Proceso, así que lo reproduzco abajo en imágenes: se ven más grandes al hacerles clic.




¡Enhorabuena!
Ojalá que la visibilidad de esta historia desencadene acciones para frenar que siga avanzando.

sábado, 30 de mayo de 2009

El discurso del secretario de salud

Aquellos que le haya dado clic a la liga hacia el texto de los discursos que se leyeron en los Pinos en el elegante evento del Genoma Mexicano televisado hasta la saciedad tal vez se sorprendieron igual que yo.
El primer discurso es de Gerardo Jiménez, todo lleno de adjetivos autofelicitatorios ("sin duda celebramos un importante acontecimiento", "ha sido reconocido", "mejorando significativamente", "era evidente la imperiosa necesidad", "situación estratégica", "puesta a disposición del mundo", "la enorme distinción", "resultará de gran utilidad médica y financiera", "importantes aplicaciones médicas", "acciones visonarias", "vinculaciones estratégicas") que francamente marean.

Pero luego habla el Secretario de Salud y su mensaje es de lo más contrastante: serio, claro, mucho menos florido y además sobre todo ¡diciendo cosas reales!, por ejemplo

"La (...) sociedad del (...) Siglo XXI requiere, para lograr su desarrollo y crecimiento sustentable, del capital humano suficiente y con la formación (...), una visión global y un potencial que permita (...) la adquisición de un nuevo perfil que se ajuste a la nueva realidad del desarrollo tecnológico, las transiciones epidemiológicas, demográficas y socioculturales, y la distribución de los recursos."

Pues sí, de hecho, para salvar al mundo se va a requerir del trabajo de mucha gente informada, entrenada, que piense globalmente y que esté dispuesta a incursionar en nuevos campos conforme cambian las circunstancias.

En fin, dijo cosas, lo cual es francamente una novedad en los discursos.
Y, lo importante también es que NO DIJO OTRAS COSAS. No dijo que el mapa fuera lo mejor que le había pasado al país desde que nació el osito panda, ni que el INMEGEN fuera alguna clase de institución heroica, ni que él estuviera de ninguna manera orgulloso de haber tenido algo que ver en su creación como miembro del Congreso de la Unión cuando fue aprobado, ni dijo que Gerardo Jiménez fuera justo el hombre que necesitábamos poner en los billetes de 2000 pesos.

De hecho lo único que dijo fue:

"Quiero exhortar a los investigadores del INMEGEN para que mantengan una producción científica acorde a las necesidades de nuestro país y, sobre todo, que justifique plenamente la gran inversión que ha significado a esta importante institución, que más allá de haberse edificado, se construya un conocimiento que sirva al país como plataforma ante las nuevas necesidades y nos permita a todos los mexicanos vivir mejor."

Yo, sesgadote como estoy, lo que leo ahí es: "Investigadores del INMEGEN: ya pónganse a trabajar y demuestren que el dineral que nos hemos gastado en su instituto, incluyendo su edificio en el cual prefiero ni pensar, no ha sido un desperdicio total, porque la verdad yo sigo sin ver claro y a quien están quemando es a mi Secretaría".

Seguramente eso no fue lo que quiso decir. Pero de todos modos nunca lo pasaron en la tele...

viernes, 29 de mayo de 2009

¿A quién se le ocurrió crear el INMEGEN?

Hoy nos pregunta un lector que quién propuso la creación del INMEGEN. Las buenas preguntas son las que no puede uno contestar a la primera. "Um, no estoy seguro, déjame averiguar".

Encontré dos respuestas: una medio indirecta en el informe bienal 2006-2007 de la Fundación Mexicana para la Salud


y en su informe 2002-2003:

FUNSALUD ha venido apoyando, desde su gestación, un proyecto para impulsar el desarrollo de la medicina genómica en nuestro país, esfuerzo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Formamos parte de la
Junta de Titulares del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica y el Dr. Soberón conduce los trabajos del Consejo Directivo del Consorcio.

Y otra, más directa, en el discurso que dieron en el evento este de Los Pinos (como lo vió en TV).

"Hace diez años, cuando se comenzaron a descubrir sistemáticamente las variaciones del genoma humano, la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD, formó un grupo de trabajo coordinado por el doctor Guillermo Soberón para analizar el impacto de la medicina genómica que podría tener en México.
Como consecuencia, se formó una alianza estratégica que resultó fundamental para el desarrollo de México, para el desarrollo de la medicina en México; en ella, participaron la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CONACyT y la Fundación Mexicana para la Salud.
Después de un minucioso estudio de factibilidad, el Congreso de la Unión creó, en julio del año 2004, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, con el fin de desarrollar investigación científica para derivar beneficios del conocimiento del genoma humano a la salud".

O sea, la idea se le ocurrió al Dr. Guillermo Soberón y se implementó a través de FUNSALUD. Voilá!

Aunque me pregunto por qué ahora Jiménez llama "alianza estratégica" al Consorcio Promotor. ¿Demasiado corporativo en un show quesque muy científico?

En fin, ya teniendo uno enfrente los informes no se puede evitar seguir leyendo. Y miren:

"La participación de FUNSALUD busca garantizar la continuidad del proyecto del Instituto de manera que se preserven los valores éticos y profesionales de quienes integran a FUNSALUD. Continúan el trabajo del Grupo de Apoyo al INMEGEN, conformado por cerca de 40 Asociados provenientes de los ramos farmacéutico, alimenticio, de instituciones prestadoras de servicios de salud, compañías aseguradoras, así como Asociados interesados en el tema."

¿FUNSALUD está detrás de la creación del INMEGEN para garantizar que en dicho instituto se preserven los valores éticos de las compañías farmacéuticas y de las aseguradoras? ¿Y cuáles serán esos valores éticos? ¿Hacer lana a costa del sufrimiento humano? Gulp.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Por qué tenemos que soportar y pagar la egolatría de un funcionario como lo es el Dr. Jiménez?

Un amigo de este blog escribe una contribución interesantísima que reproduzco a continuación, mandándole un abrazo por poner tiempo y cerebro en esto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hace algunos días, El Dr. Gerardo Jiménez fue el centro de atención de todos los medios de comunicación al anunciar con bombo y platillo ¡¡¡Que ya teníamos un mapa del genoma mexicano!!! Vaya, esto habría sido noticia si no tuviéramos el antecedente de que tal “novedad” ya había sido anunciada desde hace un par de años por el propio Dr. Jiménez quien desde 2005 ocupa el cargo de Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Dicha noticia fue publicada en el prestigiado diario Reforma, a nivel nacional.
A la par, nuestro país por primera vez en su historia fue el centro de atención mundial al enfrentar antes que ninguna otra nación un contagio generalizado del VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA, aquí cabe preguntarnos ¿Qué hizo al respecto el Instituto Nacional de Medicina Genómica cuya actividad DEBIÓ SER FUNDAMENTAL en la investigación de este nuevo virus?. Con el anuncio del Dr. Jiménez nos queda claro que no hizo absolutamente NADA.
¿Acaso el refrito de la noticia tiene como finalidad tender una cortina de humo en torno a las actividades del INMEGEN y “justificar” la falta de resultados ligada al fracaso de la puesta en marcha de su edificio sede?
Dicen quienes conocen a este personaje que desde el inicio de la construcción del edificio de Tlalpan, Gerardo Jiménez ha sofisticado su modo de vestir al grado de usar trajes cuyo costo supera (con mucho) los $50,000.00; evidentemente el sueldo de un servidor público de su nivel no da para este y otro tipo de lujos, pero mientras eso sucede, el edificio permanece cerrado, deteriorándose por la falta de mantenimiento y sin resolverse los motivos que ocasionaron su cierre.
Auditorías van y vienen y los únicos paganos son como siempre funcionarios de nivel inferior quienes a fin de cuentas obedecen a los caprichos e instrucciones de sus superiores cubriendo cual escudos humanos los intereses oscuros de servidores públicos.
Resulta preocupante y más ante las muestras de corrupción que se han puesto de manifiesto en nuestra política nacional, que no exista la adecuada vigilancia en el manejo de los recursos públicos, de nada sirven las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que sólo son investigados cuando existe denuncia en su contra, señores, no necesitamos un denunciante cuando es posible observar que existen irregularidades en el manejo de instituciones como el INMEGEN, aquí todos han tenido la culpa menos el funcionario que ha sido la cabeza desde el inicio de este proyecto por lo que seguiremos preguntándonos ¿Hasta cuando el pueblo de México deberá soportar que sus Servidores Públicos sean irresponsables en cuanto a sus decisiones y el mal uso del dinero público?
En su elefante blanco, se han instalado lujos innecesarios que más que atender a las necesidades de Salud Pública para las cuales fue concebido, se vislumbra que en el mismo existen instalaciones cuya finalidad es satisfacer los deseos personales de tan cuestionado personaje como es un área exclusiva de más de 1,000 m2 incluyendo un elevador para su uso personal y los acabados mas caros que pudo encontrar, ¿será que su mapa genómico es diferente al del resto de los mexicanos?
La inoperancia del inmueble constituye el derroche del patrimonio de todos los mexicanos, pues representa una inversión de más de 1000 millones de pesos y 45,000 m2 de construcción!!!!!!!, paradójicamente los descubrimientos sobre el mapa del genoma mexicano fueron obtenidos en tan solo 3,500 m2 que es la superficie que actualmente ocupa el INMEGEN, lo cual nos lleva a concluir ¿Porque tenemos que soportar y pagar la egolatría de un funcionario como lo es el Dr. Jiménez?
Es de subrayarse el hecho de que tan ilustre científico debió ahorrarle al ya de por sí paupérrimo presupuesto federal 2009, la necesidad de que el virus de la influenza tan en voga hoy en día, debió de haberse estudiado con toda acuciosidad en los laboratorios del INMEGEN, sin necesidad de que el presidente Calderón hubiese tenido que recurrir al estudio los mismos pagando cuantiosas cantidades de dólares a laboratorios extranjeros.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Justo es así, la reacción a querer gritar ¿por qué tenemos, de veras? Y después de haberlo visto como pavorreal en la tele, el cinismo tal ante todo lo malo que se ha hecho y todo lo bueno que se esperaba que se hiciera y nomás ni sus luces. Pero eso sí, un elevador para su uso personal...


Debate en Espiral

Pues ví el programa de "Espiral" y me entristece cómo gracias al bombardeo en los medios a los no especialistas les sigue quedando la idea de que Gerardo Jiménez inventó él con sus propias manos el DNA, vamos, desde decidir qué letras se ponían en el código genético. Y de ahí lo va a hacer una bola de cristal para ver de qué nos íbamos a morir pero ya no porque él solito nos va a curar a nosotros y a todo el país. Vaya, un prócer de la humanidad, seguro ya pronto le harán una estampita de esas que venden en la papelería.
Al menos los genetistas de verdad pudieron mencionar el hecho de que el "descubrimiento" de que los mexicanos somos mestizos a nivel genético no es para nada original, ni tampoco el que en distintas regiones del país la gente sea distinta, um, basta con vernos, ¿no?
Me gustó el comentario que se hizo en relación a que el consabido mapa era un bonito ejemplo de lo que se ha llamado "me too"-science, o sea ciencia de "yo también". Este tipo de ciencia consiste en ir y repetir un estudio de alguien más, igualito nomás que con nuestras propias canicas. Claro, no sin antes comprar el equipo costosísimo en el que el estudio se hizo en otro lado. La versión mejorada del INMEGEN incluye además la idea de que como al término del estudio el equipo costosísimo ya se hizo obsoleto, uno va y compra el modelo de nueva generación y repite el mismo estudio una vez más: "me too-science" reloaded.
Creo que el Canal Once sube a la red "Espiral". Vale la pena verlo, supongo, aunque el formato para gente con déficit de atención no permite un debate de verdad, creo yo.

sábado, 23 de mayo de 2009

¿De Director del INMEGEN a SUBSECRETARIO?(!!!)

Yo invité a los lectores a compartir historias truculentas pero esta que apareció hoy en mi correo está más allá de lo que hubiera preferido oír.
Es un rumor que ojalá-OJALÁ-OJALÁ y resulte falso:
Parece que por el manejo poco acertado de la epidemia de influenza el gobierno decidió que alguna cabeza tenía que rodar y se habla de que al Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya le pidieron su renuncia. Pero la mala noticia es a quién se dice que van a poner en su lugar: ¡nada más y nada menos que al "direc precioso" Gerardo Jiménez Sánchez!
Sí, el mismo que viste corbata pese a las restricciones sanitarias (igual que Peña Nieto, una cosa es una cosa pero la fashion es la fashion), el mismo que todos vimos en la tele llenarse la boca con el GE-no-mamex, que según los que saben parece que es más show que nada.

Dice nuestro corresponsal: "es decepcionante que en este país la corrupción y la ineptitud se premie con puestos de gobierno". No, mi amigo, decepcionante es ir a revisar la lista del Melate y ver que el boleto de uno no está entre los ganadores. Aquí se trata de alguien cuyos mayores méritos son llevar a un Instituto Nacional al nivel más bajo de credibilidad académica y desaparecer un montón de dinero del poco que se destina en el país para educación/ciencia/salud. Y resulta que nos venimos enterando de que no sólo no lo van a llamar a rendir cuentas sino que va a recibir como premio una Subsecretaría de Estado. Bueno, yo creo que decepcionante se queda corto. ¿Deprimente, indignante, inconcebible, como para darse un tiro?

Gracias por el mensaje, con este tipo de noticias la amenaza de pandemia se ve de lo más soportable. Pero hoy me queda un rayito de esperanza porque los filósofos se indignaron y lograron que el gobierno revirtiera la decisión de desaparecer Lógica, Ética y Filosofía del programa de bachillerato. Tal vez aquí también se puede. Somos muchos los indignados.

Por cierto, este lunes 25 en el programa Espiral de Canal 11, reconocidos genetistas mexicanos van a estar hablando de porqué el tan cacareado mapa está muy lejos de ser tan maravilloso como nos lo pintaron. Hay que verlo.


martes, 19 de mayo de 2009

Cómo contribuir al blog

Esta semana yo no tuve gran cosa que decir aquí después de ser testigo del poder mediático del INMEGEN y su capacidad para volverse héroes nacionales por un día a pesar de todas las barbaridades que se les han comprobado.
Es una sensación de desencanto y frustración que supongo ya se me pasará, pero ahorita pone al INMEGEN como un reflejo de todo lo que va mal en el país: se sabe, se prueba, se denuncia y...no pasa nada, la tele manda.
En fin, ese es problema mío, ¿tal vez algún lector tiene más historias truculentas que compartir?

Les recuerdo que hay dos maneras de ponerse en contacto con este blog:

1. Dejar un comentario en alguna de las entradas (blogger envía todos los comentarios a un servidor antes de que sean publicados)

2. Enviar un correo electrónico a ci3nci43nm3x1c0@gmail.com

miércoles, 13 de mayo de 2009

"Aquí te entrego un mapa que desde la portada está mal"


Creo que los lectores de este blog que son biólogos moleculares compartirán conmigo la carcajada y la pena ajena si observan con cuidado la portada del librote que le está entregando Jiménez a Calderón: así es, señoras y señores, una vez más, igual que en el diseño de su escalera, el DNA está al revés. Igual en su nuevo y flamante sitio web hecho para la ocasión.



Total, la ciencia es lo de menos, lo importante es el show bussiness.

Más hoyos en el artículo presidencial

Creo que el Comité de Transparencia hizo un trabajo magnífico en mostrar las pantanosas circunstancias que rodearon al artículo de "Análisis de la diversidad genómica de poblaciones mestizas mexicanas para desarrollar medicina genómica en México": el proyecto fué carísimo, lentísimo y con mucho menos resultados de los que se habían prometido originalmente. El manuscrito resultó muy difícil de publicar a pesar de contener datos que uno pensaría eran potencialmente útiles para otros grupos de investigación. Uno podría especular que las dificultades se debieron a que la calidad académica dejaba mucho que desear y a que por lo lento del trabajo para principios del 2008 ya tampoco era muy novedoso.
En el propio artículo se dice que es "uno de los primeros conjuntos de datos de genoma completo para poblaciones mexicanas mestizas y amerindias". Así es, uno de los primeros (¿de los primeros cuántos?): a pesar de lo que oímos en la tele, la verdad es que sólo en el 2007 se habían publicado al menos tres artículos parecidos (referencias 14-16 en el parteaguas histórico).

Y noté otra cosa. En la sección de Materiales y Métodos dice:
"Existe un portal de internet (http://diversity.inmegen.gob.mx) en el que se puede tener acceso a la base de datos tipo HapMap que incorpora frecuencias de SNPs de poblaciones mestizas mexicanas, Zapotecos y HapMap. Todos los datos de genotipos y señales crudas de intensidad están disponibles para su descarga en el sitio (ftp://ftp.inmegen.gob.mx)."

Bueno, pues, si va uno a esa dirección y trata de bajar los datos de los zapotecos se encuentra uno con la sorpresa de que NO ESTÁN. Hoy, 13 de mayo, casi dos meses después de la fecha oficial en la que se sometió a revisión (el 23 de marzo) está vacía la carpeta en donde deberían estar los datos genómicos de zapotecos que el INMEGEN le entregó a la humanidad. (¿Qué no uno como revisor tendría que checar eso?). Inténtelo ustedes en su casa.



Tal vez lo que los autores quisieron decir es que casi todos los datos están disponibles para su descarga en el sitio...
Y que el proyecto casi es un parteaguas histórico y casi les va a servir para algo a los mexicanos.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Comité de Transparencia analiza el evento histórico y parteaguas del Tercer Milenio


Sí señor, la fiesta se puso buenísima, sobre todo en los medios de comunicación. Yo oí que había sido "un parteaguas", "un antes y un después" y "un día histórico", vaya, que todo iba a ser maravilloso en México de hoy en adelante. ¿Oyeron como dijo el director general del INMEGEN, con voz quebrada: "¡Mexicanos, les entrego el Mapa del Genoma!" y luego le hizo click al mouse mientras empezaba a sonar el Huapango de Moncayo? Les juro que no lo estoy inventando.
Casi casi tan conmovedor como "¡El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad!". Nombre, qué bárbaros, con razón Calderón puso su casa para la fiesta cuando los desinvitaron de Antropología.
Y miren nada más esa foto, si hasta parecen superhéroes.

Me pregunto qué tan malo debe ser un artículo científico como para necesitar que lo anuncie Felipe Calderón: como sea, nuestros 10 millones de dólares ahora se pueden leer aquí.

Y me complace informarles que me llegó un nuevo correo del Comité de Transparencia, con todo el contexto real acerca del proyecto que sirvió de trampolín para el espectáculo de hoy. Aquí se los dejo:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Estimados colegas:

Se les informa que finalmente se publicarán en una revista científica los resultados del Hap Map mexicano, motivo por el cual este lunes 11 se realizará un gran festejo en el Museo de Antropología presidido nada menos que por Felipe Calderón.

Nuestro análisis del desarrollo de dicho proyecto es el siguiente:

1) La realización del Hap Map mexicano le ha costado a nuestro país más de un millón de dolares, que se suman a una cantidad similar recibida de la industria y de organizaciones extranjeras (administrados por FUNSALUD), por lo que a la fecha se estima que en total se han gastado alrededor de 30 millones de pesos. Con el costo de cuando menos 100 mil pesos por muestra, ésta es sin duda una de las investigaciones más caras del país.

2) La unidad de microarreglos del INMEGEN tiene capacidad para procesar de 100 a 150 microarreglos por semana, sin embargo los datos corresponden a sólo 300 muestras analizadas en un periodo de más de 4 años, a pesar de que durante las Jornadas Nacionales para la Elaboración del HapMap de los Mexicanos se colectaron más de 2000 muestras.

3) No se cumplió el compromiso con el Public Population Project in Genomics (P3G) de colectar muestras de 10000 individuos.

4) El proyecto se realizó con la plataforma de microarreglos Affymetrix 100K, la cual fue descontinuada desde hace dos años o más. Los datos estuvieron analizados cuando menos desde principios del 2008, lo que demuestra las dificultades que ha tenido este artículo para ser aceptado en una revista científica.

5) Los datos fueron liberados al público desde el año pasado en http://diversity.inmegen.gob.mx, pero en contraste con la gran utilidad científica esperada, aún no existe un sólo reporte que los cite.

6) En los comentarios que hemos recibido nos informan que para publicar el artículo en el PNAS acudieron a un miembro de la National Academy, el Dr. Eric Lander, quien "apadrinó" el manuscrito enviándolo a revisar por fuera en varias ocasiones y sugiriendo un sinnúmero de correcciones, antes de registrarlo formalmente como enviado a la revista.

7) Es la primera vez en la historia de México que una publicación de mexicanos es celebrada como el gran evento por parte de la presidencia.

8) En los discursos de la celebración de este lunes se dirá que "ahora sí México estará preparado para saber de que nos vamos a enfermar" y en este sentido se hará alusión del beneficio de conocer el Hap Map mexicano en la crítica situación por la que actualmente atraviesa el país con la epidemia del virus de la influenza A/H1N1.

Las preguntas que se hace este Comité son:
¿No resultará ofensivo para nuestros científicos mexicanos que el Sr. Presidente piense que es la primera vez que se publica un artículo "científico" en México cuya calidad amerita un reconocimiento de esta magnitud por parte de la presidencia?
¿Qué los asesores de la Presidencia no le han advertido al Presidente y al Secretario de Salud del "impacto cero" que tendrá este pseudo trabajo de investigación en la salud de los mexicanos?
¿Será que el Dr. Gerardo Jiménez piensa que todavía puede engañar a la comunidad científica?
¿Será que el fraude administrativo y científico ejercido en el INMEGEN serán ignorados y los mexicanos tendremos que padecer la imposición de que Jiménez se reelija para el periodo 2010-2015?

ATTE

COMITÉ CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una última pregunta: ¿A los 30 zapotecos les dieron su chip, para que lo traigan como llavero? ¿O se los implantaron de forma subcutánea, como dijeron en Televisa? Reirse o llorar, esa es la cuestión...

viernes, 8 de mayo de 2009

Para olvidar que el virus no se ha podido secuenciar, ¡otro evento de gala!

Yo iba a comentar sobre el hecho de que desde el 8 de mayo ya esté accesible en la base de datos GenBank la secuencia del genoma del virus A/H1N1 aislado en México: una colaboración entre el National Microbiology Laboratory-Public Health Agency of Canada, el Unknown Pathogen Investigation Collaborative Team (UPICT) y el Instituto de Diangnostico y Referencia Epidemiologicos (inDRE).
Me pareció importante que el presupuesto del InDRE (1148 millones de pesos en el 2008) es menor de lo que costó el elefante blanco físico del que hemos hablado aquí: un edificio de 1474 millones con una estructura de estabilidad dudosa y muchas goteras.
Pero voy a tener que posponer el resto de esa comparación (¿qué hace el InDRE por los mexicanos? ¿qué hace el INMEGEN?) porque gracias nuevamente a un lector llegó a mi correo una exclusiva de la que todavía no me repongo.

¿Se acuerdan de las fiestas de cumpleaños del INMEGEN? Que el Senado festejaba (aunque precisamente en el Senado había una propuesta para citar a su director general a rendir cuentas de los escandalosos hallazgos de sus auditorías), que la UNAM festejaba, bueno, parecía que hasta los pajaritos cantaban. Ah, pues resulta que eso no fue todo: tengo en mi correo una invitación a otra fiesta de cumpleaños más, ¡¡esta vez ofrecida por la mismísima presidencia!!!
Así es, para premiarlos por ser incapaces de usar sus equipos para algo que el país de hecho necesita, la presidencia les va a hacer una fiesta el próximo lunes en nada más y nada menos que el Museo Nacional de Antropología.
Sí, el mismo en donde cenó Barack Obama el 16 de abril cuando ya (pero todavía no) se había dado la alerta epidemiológica.
Ojalá que hayan limpiado bien los baños, los teléfonos, los manteles, los micrófonos...

Que sigan las fiestas y olé. Porras para el INMEGEN. No dice si hay que llevar regalo.

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Mejor comprar nuevos equipos que tener que colaborar con el INMEGEN?

Otra pieza de información en lo que se refiere al nunca bien ponderado Instituto Nacional de MEDICINA GENÓMICA, que no ha podido ofrecer nada en relación a un problema nacional (la falta de confirmación de casos sospechosos de influenza A H1N1) cuya solución, curiosamente, radica en utilizar herramientas de la medicina genómica, en particular algo que se llama diagnóstico genómico.

El Secretario de Salud dijo en la conferencia de prensa de la mañana del 30 de abril que

Con la finalidad de que nuestro país contara con la tecnología que permite realizar la secuenciación genómica de los virus en la identificación de una nueva cepa, se emprendió un gran esfuerzo con el fin de instalar aquí, el equipo y la capacitación de personal especializado necesario.

¿O sea, comprar e instalar a toda prisa seis secuenciadores y ponerlos a trabajar sin parar, cuando en el INMEGEN hay una Unidad de Alta Tecnología dedicada a eso?

No es algo fácil de hacer, así que realmente hay que reconocer que se haya hecho y cómo es que logró hacerse: cuando hay una emergencia se empiezan a poder hacer cosas que parecía que no se podían.
Pero yo, en mi infinita obsesión, también me pregunto por qué se hizo, sabiendo que había instalaciones ya puestas en el INMEGEN. Y lo raro es que esa tuvo que hacer sido decisión de la Secretaría de Salud, que no es posible que no sepa de la existencia de uno de sus Institutos Nacionales, digo, no es tan difícil, nada más son 11...