jueves, 24 de septiembre de 2009

Ya está la terna para nuevo director del INMEGEN

Nos informa el amable comentario de un lector que de entre los cinco candidatos el comité de auscultación ya definió la terna de la que saldrá el nuevo director general del INMEGEN.
En orden alfabético (por apellido) son:

Dr. Hugo Barrera

Dra. Alessandra Carnevale

Dr. Xavier Soberón


Dejo el foro a los lectores para que opinen al respecto los que tienen argumentos claros por estar más cercanos al asunto. Hasta donde yo puedo ver, los tres parecen tener credenciales académicas sólidas y experiencia dirigiendo investigación en el país. Como que resurge un rayito de esperanza de que las cosas se hagan como debe de ser.
Ojalá el ganador también tenga talento para arreglar el desorden que hereda, pobre.

Según la convocatoria el Secretario de Salud decide, pero no entiendo bien cuándo. Nos enteraremos, supongo, gracias a nuestras palomas mensajeras...

martes, 22 de septiembre de 2009

Nuevo laboratorio del genoma humano en Tepic

Increíble. Con eso de que ya hay genoma oaxaqueño, yucateco, zacatecano y no sé qué más, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit no se quiere quedar atrás y va a construir un centro para investigar el "genoma de los habitantes del Pacífico mexicano".
Pues cada quien, supongo... Y yo que creía que lo absurdo de los genomas estatales era evidente para todo el mundo: nunca se debe subestimar el poder de la tele.

El problema es que "el proyecto implica, tanto para la UAN como para el gobierno, concretar la construcción del edificio e instalaciones para los trabajos" y que ¡ya firmaron un convenio con Gerardo Jiménez!
¿Los va a asesorar para construir el edificio? ¿Les gustan en Tepic los paquidermos arquitectónicos? Realmente no han de tener ninguna prisa...

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Alguien va a andar por Zacatecas?


Es que el próximo martes 22 de septiembre el Dr. Gerardo Jiménez y sus adjuntos van a ir a entregar el Mapa del Genoma de los Zacatecanos (jajajajijiji) al campus UAZ Siglo XXI, en Zacatecas, Zac.
La entrega oficial de la carpeta con el DNA al revés se hará en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (Case) a las 14:00 horas (¿a la hora de comer?) y media hora después se presentarán las pláticas siguientes:
-Gerardo Jiménez Sánchez, "La medicina genómica: oportunidades y retos para la salud".
-Alfredo Ajonjolí de Todos los Moles Hidalgo Miranda, "Estrategias para el desarrollo del Mapa Genómico de los Mexicanos".
-César F. Lara Álvarez "Aspectos éticos, legales y sociales del proyecto"
-Alejandra C. Contreras, "Procesamiento y manejo de las muestras biológicas en el estudio".
-Laura Uribe Figueroa, "Metodología para el análisis genómico del proyecto".
-Carlos Dávila García, "Las tecnologías de la información: pieza clave en el desarrollo del Mapa Genómico de los Mexicanos".
-Irma Silva Solezzi, "Hallazgos más relevantes y perspectivas del proyecto hasta la fecha".
-Comentario al proyecto a cargo del Rector de la Universidad, Francisco Javier Domínguez Garay.
-Clausura, Secretaria de los Servicios de Salud en el Estado, Elsa Alicia Aguilar Díaz.
-Conferencia de prensa conjunta.

¿Qué creen ustedes que sería bueno preguntarles?
Vamos organizándolo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Gerardo Jiménez Sánchez, un genoma muy revolucionario

Como es fin de semana, ahi les dejo esta nota de hace un par de años para que se diviertan o se conmuevan, cada quien elige.

Este científico mexicano revolucionará la Medicina en nuestro país.
(...)

Él, en lo personal, no se ha realizado ningún examen genético y por lo tanto, desconoce qué tipo de enfermedades puede sufrir en el futuro, pero asegura que no se someterá a ninguna prueba hasta que ese tipo de estudios sean una realidad para todas las personas en este país.

(...)
viajar medio centenar de veces a varios países en un solo año y dar conferencias a otros científicos

(...)

Sólo dedica unos minutos -acaso 20 al día- a la labor meramente burocrática que llega a realizar un servidor público. como la firma de documentos. El resto del tiempo, lo invierte en comunicar a todos los rincones del planeta lo que hace en su laboratorio.


Algo que yo no sabía es que Gerardo Jiménez, el del genoma revolucionario, cursó la preparatoria en el Centro Universitario México, cuyo lema es "Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos". Supongo que no lo garantizan...

Si a ud. le interesa saber más sobre el mencionado virtuoso ciudadano, échele un ojo a este otro blog.

Ahora van sus superpoderes contra el cáncer de mama

La noticia INMEGEN de hoy es una nota de Blanca Valadez en Milenio en donde reporta que en diciembre (de algún año) van a estar listos los primeros resultados (que ojalá salgan) de la fase inicial (de un total de, um, no sabemos cuántas) del Mapa del Genoma del Cáncer de Mama Mexicano. Como dicen los gringos, ¡yei!
Yo aconsejo, sin embargo, que no echen todavía las campanas al vuelo, porque las declaraciones del investigador adjunto (adjunto a Gerardo Jiménez), Dr. Alfredo Hidalgo Miranda (que también es experto en el Mapa del Genoma de los Mestizos Mexicanos y en la evolución de la influenza H1N1) suenan muy consistentes con el estilo de investigación que el INMEGEN ha hecho famoso:
Todavía no tenemos ni resultados, pero estamos seguros que cuando los tengamos van a ser un parteaguas, un antes y un después, y además, una increíble oportunidad de negocio.
Igual que, por ejemplo
Lo que uno se pregunta es qué va a pasar con los investigadores adjuntos de Jiménez Sánchez ahora que él se vaya. ¿Tal vez el Dr. Eros Balam se acuerde de la conversación que dejamos pendiente y venga a platicarnos cómo va a estar la cosa? Ojalá.

jueves, 17 de septiembre de 2009

De gira por Veracruz, pero los dejan plantados

Mientras en el DF se lleva a cabo el proceso de auscultación para definir quién será el nuevo director del INMEGEN (hasta mañana viernes 18 se reciben opiniones en consulta_inmegen@salud.gob.mx), el casi ex-Director General se pasea por Veracruz, entregando los resultados del genoma veracruzano (¡vive Dios!) que además incluyen el genoma del gobernador de ese estado, Fidel Herrera Beltrán (si la corrupción es genética esa muestra es valiosísima...).

Lo interesante es que al magno acontecimiento no asistieron ni el gobernador ni el rector de la Universidad Veracruzana y nomás mandaron a sus representantes. ¿A qué se deberá esa caída en popularidad?
El que estuvo fue el Secretario de Salud estatal, pero según la prensa en el evento se dedicó a hablar de la vacuna contra la cepa nueva de influenza...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Más sobre los candidatos a nuevo director del INMEGEN

Esto me llegó por correo electrónico. Creo que resulta muy importante saberlo, sobre todo porque hay la oportunidad de que la comunidad científica opine.

Te mando información sobre los candidatos para la dirección del INMEGEN y el comité de evaluación o auscultación para la formar la terna.

CANDIDATOS:
Jorge Meléndez Z. INVESTIGADOR DEL INMEGEN. NIVEL II DEL SNI

Francisco Javier Soberón Mainero. DIRECCIÓN DEL SNI. NIVEL III

Alessandra Carnevale Cantoni. COORDINADORA NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA DEL ISSSTE. NIVEL III

Hugo Alberto Barrera Saldaña. RED TEMÁTICAS NUEVAS TENDENCIAS EN MEDICINA. NIVEL III

Alejandro Sweet Cordero. INVESTIGADOR PRINCIPAL. ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD. INVESTIGADOR PRINCIPAL

COMITÉ DE EVALUACIÓN:

Teresita Corona
Rubén Lisker
Francisco Bolivar
Misael Uribe
Adolfo Martínez Palomo

Jueves y viernes se reciben opiniones en

consulta_inmegen@salud.gob.mx


Pues habrá que aprovechar la puerta que se abre. ¡Enhorabuena!

Candidatos a Director del INMEGEN

De regreso del grito encuentro una serie de comentarios interesantes.
Uno que me parece importantísimo es el de quien nos manda la lista de los 5 candidatos a Director General del INMEGEN. Lo transcribo textual:

Este es un comentario de la elecciones de Director:

Esta es la lista oficial de Canidat@s que ya metieron sus papeles y fueron autorizados:

Dr Alejandro Sweet Cordero (Se dice que amigo del Dr. Jimenez y que hace poco vino al INMEGEN a dar unas pláticas)

Dr, Francisco Xavier Soberón (Su apellido es claramente de "abolenguo")

Dr Jorge Melendez Zajgla

Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña

Dra Alessandra Carnevale (Veo un potencial conflicto de intereses ya que es coautor de varios arículos con Rubén Lisker el cual es miembro de la junta de gobierno del INMEG

Habrá que ponerse a investigar para poder formarse un opinión razonable. La verdad es que el nuevo director no la va a tener fácil, con la colección de problemas que recibe.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Menos mal que pretender avanzar en aspectos éticos y legales

Una nota publicada en PharmaMex nos informa que el INMEGEN firmó un convenio con el Centro de Derecho Público de la Universidad de Montreal, Canadá, que "permitirá avanzar en aspectos éticos, legales y sociales, que son fundamentales para consolidar al Instituto".
¡Sí, por favor, que avancen tantito porque tanto en ética como en legalidad andan MUY atrasados!

sábado, 12 de septiembre de 2009

El INMEGEN como síntoma del desperdicio que aqueja al país (¡viva México!)

La urgencia y la cotidianidad lo atropella a uno a veces: se me había traspapelado la columna que publicó Martín Bonfil en Milenio el miércoles pasado, "Inmegen: ¿buenas o malas noticias?".


La verdad es una chulada de columna, a uno como amateur no le queda más que cuadrarse: sintetizar así el sentimiento de frustración indignada/sorpresa ya medio desesperanzada en menos de 350 palabras y tan a tiempo para las fiestas patrias, digo yo.
Reproduzco el texto aquí, pero recomiendo leerlo en el blog La Ciencia Por Gusto, para poder acceder a los hipervínculos:

Inmegen: ¿buenas o malas noticias?
La ciencia por gusto
Martín Bonfil Olivera
2009-09-09•Tendencias

El 26 de agosto
MILENIO Diario reportó que el presupuesto federal para 2010 prevé un recorte de 47% al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). 120 millones de pesos menos (de 252 en 2009 a 132 en 2010).

La reacción natural sería de indignación, tristeza o resignación ante una muestra más del poco valor que el gobierno le da a la investigación científica. El Inmegen sería un paso aislado en la dirección correcta, y el recorte un síntoma preocupante ante el que habría que protestar.

Pero hay otro lado de la moneda. El Inmegen ha sido cuestionado en diversos frentes. El más grave es la corrupción en la construcción de su edificio, iniciado en 2006 y hoy inconcluso y abandonado. Se detectaron daños a la hacienda pública por 33 millones, y sobreejercicios por 78 (111 millones en total). Su director administrativo fue multado con casi 3 millones e inhabilitado por 10 años por la recién desparecida Secretaría de la Función Pública.

Y también la ciencia que se hace en el Inmegen tiene problemas. Su relativamente modesto estudio sobre el “genoma del mexicano” se infló hasta convertirlo, según Felipe Calderón, en nuestra entrada a la medicina del siglo XXI. Se exageran a diestra y siniestra los todavía lejanos beneficios de la medicina genómica. Su capacidad de secuenciar (leer) genomas, subutilizada durante la epidemia de influenza, ha sido ya superada por la UNAM, que acaba de inaugurar instalaciones superiores. Y su enfoque reduccionista, al hablar de genomas “mexicanos”, “sonorenses”, etc. es cuestionable biológica y hasta éticamente.

La imagen tradicional del mexicano es de flojo: el sombrerudo con sarape, recargado en un cactus. Yo creo que en realidad nuestro problema es de constancia: cuando es necesario, logramos emprender acciones para resolver nuestros problemas.

Lo malo es que no les damos continuidad. Construimos la carretera, pero no le damos mantenimiento. Creamos un Instituto Federal Electoral, pero no cuidamos que no se desmorone y pierda credibilidad. Creamos un Inmegen, pero no le garantizamos sede, personal ni presupuesto adecuados, ni cuidamos que éste se ejerza de forma honesta.

Qué desperdicio.

************************************************************************************

Yo no puedo negar que me está dando por pensar que hay una lucecita al final del túnel con el cambio de director, pero tal vez es sólo un reflejo mental mal dirigido. Como sea, acá los simples mortales no hemos oído nada de quién podría tomar las riendas del elefantito desbocado.
Por cierto, hubo amenazas a este blog y luego mucho silencio de los lectores, ya no sé si es mi paranoias o es que si ladran es que caminamos...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pone en marcha la UNAM unidad para análisis del genoma humano

Al menos eso es lo que dice la nota de Milenio. Aunque parece más bien que lo que se inauguró fué la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de ADN.
De cualquier modo, parece una iniciativa más de los que se han cansado de esperar que la infrastructura del INMEGEN sirva para lo que se había pensado: mejor comprar nuevos equipos y dejar de perder el tiempo...

Mientras tanto, el próximamente ex-director del INMEGEN, Gerardo Jiménez, fué a entregar el Mapa del Genoma de los Campechanos, que según esto costó 233 mil pesos. De un total de 15 millones de pesos (o tal vez 21.5 millones de dólares) que costó el proyecto entero.
Como sea, haiga costado lo que haiga costado, "dentro de cinco o 10 años será posible aplicarlo de manera preventiva para enfermedades importantes y salvaguardar la vida y salud de todos".

La Secretaría de la Función Pública pone de ejemplo al INMEGEN

Esto es, de ejemplo de una institución en donde se han identificado y perseguido a funcionarios corruptos.
Esta declaración la hizo a la prensa el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, al hablar de que en este sexenio “se han denunciado más funcionarios penalmente, 113 por incurrir en presuntos actos de corrupción”.

Algunos casos relevantes de sanciones que menciona el informe, son del director de Administración de Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Mario Campesino, sancionado con 2 millones 875 mil pesos por autorizar estimaciones y pagos a favor de la Constructora y Realizadora Mexicana, sin verificar que correspondieran a los trabajos realizados y condiciones contratadas.

Además, se le inhabilitó 10 años. Asimismo, se inhabilitó por15 años al residente de Obra adscrito a la Secretaría de Salud, Orso Núñez Ruiz, comisionado al Inmegen, por “irregularidades diversas en todos los trabajos” relativos a la construcción del edificio de esa institución”.

El escándalo del elefante blanco, también conocido como sede permanente, sigue siendo noticia, parece.

Por cierto, los lectores han estado particularmente activos en lo que se refiere a comentarios esta semana. Más que escribir, yo los he estado leyendo: parece que el ánimo local está muy lejos de la calma.
Es un honor que este espacio pueda a ratos volverse un foro de discusión y/o una mesa de diálogo crítico. Que sea para bien.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La convocatoria para nuevo director

Un par de buenos amigos del blog amablemente nos enviaron la convocatoria. Parece ser que la Secretaría de Salud la difundió vía electrónica y en carteles (ponemos aquí el archivo a color pero agradecemos muchísimo ambos).
Al hacer clic en la imagen se ve en tamaño más grande y legible.

Más sobre el virus A/H1N1 y el INMEGEN en el radio

Para los que quieran oír acerca del monumental hallazgo que se hizo en el INMEGEN acerca de la influenza A/H1N1 de viva voz de su mismísimo ya casi ex-Director General, esta es la liga (corregida, gracias por avisarme que estaba la entrevista equivocada).
Noten por favor como al principio de la entrevista se habían secuenciado 12 (DOCE) muestras y luego ya nada más eran 6 (SEIS).

Y en cuanto al software del que habla, es una herramienta web que les fusilaron completita a sus "colegas" de Singapur, vaya, ni siquiera se molestaron en traducirla al español (hacer clic para agrandar).

jueves, 3 de septiembre de 2009

En la prensa: el INMEGEN descifra el origen de la influenza en dos patadas



Esta noticia no la ví cuando salió. Miren nomás:

Los investigadores tomaron para el estudio del genoma un total de seis muestras de gente fallecida y que sobrevivió a la infección, las cuales fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para después compararlas con los reportes mundiales.

Los resultados no dejan lugar a dudas, la cepa que llegó de Nueva York se combinó con una antigua que ya circulaba en la Ciudad de México, generando un hibrido mutante en nuestro país, que ahora se le conoce como la cepa Mexicana.



Entre los lectores del blog, ¿habrá algún virólogo molecular que sea tan amable de aclararnos este asunto?
¿De veras es posible concluir sin lugar a dudas a partir de la secuenciación de 6 (SEIS) muestras que "la cepa que llegó de Nueva York se combinó con una antigua que ya circulaba en la Ciudad de México, generando un hibrido mutante en nuestro país, que ahora se le conoce como la cepa Mexicana"?
¿Así de fácil es el análisis evolutivo de los virus?

Yo encuentro simpático que en la literatura nadie más se refiere a la cepa mexicana o la cepa Nueva York. Parece producto de la imaginación de los secuenciadores. Y raro, que den una exclusiva así a la prensa nacional, antes que a una revista científica...
Pero bueno, ya conocemos el estilo de Gerardo Jiménez, el todavía Director del INMEGEN.

Es oficial, entonces

En base a los comentarios que nos llegaron todo indica que efectivamente Gerardo Jiménez dejará de ser Director General del INMEGEN a finales de octubre.
Yo sigo sin encontrar la Convocatoria publicada, no está en la página de la Coordinación de Institutos de Salud, ni en el CONACyT, ni desde luego, en la página del INMEGEN (¿no debería ser noticia de primera plana?).

Habrá que ver si ya hay candidatos y quiénes son, uno quisiera pensar que un Instituto Nacional de Salud se puede salvar. Hay un montón de infraestructura que la comunidad científica debería poder utilizar en proyectos relevantes y bien fundamentados.

Eso sí, al próximo director le tocará arreglar la bronca del edificio carísimo que se está cayendo a pedazos. Pero supongo que no le heredarán al Director de Investigación.

Al final parece que el mapa del genoma yucateco/zacatecano/veracruzano/etc canceló su gira nacional, al menos no han salido en las noticias. ¿O alguien sabe?

Lo que sí sería muy grave que sucediera es que se dejaran de fincar consecuencias de los fraudes que se probaron sólo porque los responsables ya no trabajan ahí. Habrá que ver con los diputados que estaban siguiendo el caso: habían dicho que era posible que se les persiguiera de manera penal. Veré que puedo averiguar.

martes, 1 de septiembre de 2009

Y hablando de rumores, ¿que no contemos con Gerardo Jiménez?

La columna Templo Mayor del Reforma dice hoy que
Gerardo Jiménez (...) en breve dejará el cargo de director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

SI BIEN el científico tiene oportunidad de ser ratificado, ya mandó decir que si saben contar, que con él no cuenten.
¿Es eso cierto? ¿Es oficial? ¿Lo anunció en la Secretaría? ¿No que andaba de gira?
¿Alguien sabe dónde es que se publica (¿publicó?) la convocatoria?
¿Qué pasa ahora? ¿Quién le va a entrar a desfacer los entuertos?

Todas las confirmaciones/aclaraciones/explicaciones de este rumor serán muy bienvenidos.