lunes, 26 de enero de 2009

Mientras más encuentro peor se ve

En este asunto del INMEGEN he ido pasando por varias etapas: la actual es de incredulidad mezclada con escándalo. ¿Cómo es posible que un instituto de investigación de la Secretaría de Salud tenga este tipo de problemas? Ya se han construído 10 Institutos Nacionales de Salud que también han sido proyectos enormes pero que han funcionado bien. Si mal no recuerdo el último fué el Instituto Nacional de Rehabilitación, que se inauguró en el sexenio de Zedillo. ¿O fué el de Salud Pública?
La gente reconoce que en los Institutos Nacionales de Salud es donde están los mejores médicos y los mejores tratamientos y la atención de veras llega a la población más desprotegida: basta mencionar Nutrición, Cardiología, Cancerología, Pediatría... Y también tienen un gran prestigio formando médicos y en investigación. ¿Qué está pasando ahora, si desde la construcción del edificio todo parece estar por debajo de los excelentes estándares de los otros institutos?

Me encontré una nota que apareció en septiembre del año pasado: Cumple el INMEGEN 4 años sin edificio. Yo creí que iba a ser un reportaje sobre los problemas de la construcción y la auditoría, pero resultó por el contrario una nota en la que lamentan su desgracia de seguir en una sede provisional ¡¡¡y piden aumento presupuestal para acabar el edificio!!

Dicen que "Los retrasos que se han presentado en el desarrollo de los trabajos de construcción se deben principalmente a la gran complejidad del proyecto en su conjunto; a algunos ajustes que ha sido necesario hacer (...)". ¡cuándo la historia es más bien que la obra se suspendió por los resultados de la auditoría!
"Su propio director, Gerardo Jiménez, reconoció en entrevista que durante todo 2008, y a pesar de que ya se cuenta con el 85% de avance en la obra, ésta se mantuvo suspendida porque, señaló, se decidió revisar el trabajo que se había hecho en el inmueble." ¿Se decidió revisar, no fuera a meterse el agua o a estar incompleto el proyecto eléctrico o a haber algún problema por culpa de los mantos freáticos que a quién se le ocurre poner ahí...? O a tener broncas con la solidez estructural, faltaba más. Y qué creen, que revisaron y sí pasaba todo eso y además las cuentas no estaban claras.
Bueno, no es cosa de irse contra el director, que supongo será médico o genetista y no tiene por qué saber cómo hacer un edificio de ese tamaño y esas características, pero alguien tuvo que haber estado a cargo y mantenerlo al tanto, ¿no? ¿El arquitecto?
El caso es que eso de declarar que detuvieron la obra un año nomás para estar seguros cuando ya tenían a la Auditoría Superior encima desde el 2006... Y todavía quejarse de que necesitan más presupuesto, ¡qué bárbaros!

"Según el Presupuesto de Egresos de 2008, el organismo recibió este año únicamente 18.6 millones de pesos para el desarrollo de obras, mientras que para 2009 se prevé que la cifra crezca a 73.7 millones de pesos, con lo que se espera concluir la edificación".

¿O sea que aunque en el 2008 la obra estuvo detenida de todos modos tuvieron 18 millones y medio de presupuesto para obras? Si alguien entiende que me explique.

Ahora está también la cosa de que los números no cuadran: de acuerdo con la Auditoría el presupuesto autorizado total era de 1200 millones de pesos, según esta nota "para la obra, la Secretaría de Hacienda autorizó un presupuesto global, con ejercicio multianual, de 992 millones de pesos". ¡Ta daaaa! ¡Magia otra vez! ¡Ahora ya perdimos de vista otros 208 millones!

Sigue la nota: "de los cuales hasta el momento se han gastado 803 millones", AJÁ, aunque la Auditoría registra que se gastaron 236.5 millones en 2005 y 678.8 en 2006 más quién sabe cuántos millones en 2007 (porque la Auditoría todavía no revisa esos registros, pero supongo que el IFAI debe saber, ¿no?), más los 18.5 que les dieron en 2008... a mí me da 933.8 millones de pesos.

O sea que les dieron 1200 millones y dicen que nomás eran 992

y además dicen que nomás se han gastado 803, pero en realidad ya llevan más de 933.

Indignación, sí, creo que en esa etapa ando..

Ah, y además yo creo que considerando el éxito del más reciente Instituto Nacional de Salud,
Calderón ya anunció otro nuevo, el Instituto Nacional de Geriatría, "que también estará ubicado en la zona de hospitales en Tlalpan".
Nomás que dice que ese va a costar 60 millones de pesos. No, de veras, dice sesenta (60). Pues con que el INMEGEN encuentre los 53 millones que trae perdidos desde el 2006 ya sale la cosa..

3 comentarios:

  1. Bueno lo de la corrupción en realidad no es para sorprenderse tanto , es mas era de esperarse. Pero lo mas patetico es que el INMEGEN ya lleva 5 años y nada de nada, no se ve la contribución que supuestamente iban a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Es increible, tanta corrupción y desfachatez, haber que hacen las autoridades con esos datos, no es justo que mientras existen tanto niños muriendo de hambre, se invierta el dinero en algo y algunos que fuera de aportar al bien comun de los Méxicanos mas desfavorecidos se lo roben DESCARADAMENTE.

    ResponderEliminar
  3. Soy Argentino y en mi país lamentablemente la corrupción es moneda corriente. Sin embargo, me genera mucha tristeza que en un país hermano como Mexico sucedan hechos como este. Espero que estos datos despierten a las autoridades, y además de castigar el delito de corrupción, inicien una gran reforma para que el INMEGEN cumpla con sus objetivos iniciales.

    ResponderEliminar