jueves, 3 de septiembre de 2009

En la prensa: el INMEGEN descifra el origen de la influenza en dos patadas



Esta noticia no la ví cuando salió. Miren nomás:

Los investigadores tomaron para el estudio del genoma un total de seis muestras de gente fallecida y que sobrevivió a la infección, las cuales fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para después compararlas con los reportes mundiales.

Los resultados no dejan lugar a dudas, la cepa que llegó de Nueva York se combinó con una antigua que ya circulaba en la Ciudad de México, generando un hibrido mutante en nuestro país, que ahora se le conoce como la cepa Mexicana.



Entre los lectores del blog, ¿habrá algún virólogo molecular que sea tan amable de aclararnos este asunto?
¿De veras es posible concluir sin lugar a dudas a partir de la secuenciación de 6 (SEIS) muestras que "la cepa que llegó de Nueva York se combinó con una antigua que ya circulaba en la Ciudad de México, generando un hibrido mutante en nuestro país, que ahora se le conoce como la cepa Mexicana"?
¿Así de fácil es el análisis evolutivo de los virus?

Yo encuentro simpático que en la literatura nadie más se refiere a la cepa mexicana o la cepa Nueva York. Parece producto de la imaginación de los secuenciadores. Y raro, que den una exclusiva así a la prensa nacional, antes que a una revista científica...
Pero bueno, ya conocemos el estilo de Gerardo Jiménez, el todavía Director del INMEGEN.

4 comentarios:

  1. Creo que lo más ridículo de esta nota es que dice que Jiménez e Hidalgo lograron ¡¡¡¡¡DESCIFRAR EL GENOMA DEL VIRUS A H1N1!!!! !POR FAVOR¡ que mentira más obvia, lo malo es que algunos defensores de Jiménez se lo creen, a lo mejor piden el premio Novel para él. Pero esto deja más que claro la estrategia de engaño y manipulación a través de los medios de comunicación -así es como Jiménez opera- para hacerse de un prestigio que no ha logrado con publicaciones científicas.

    ResponderEliminar
  2. Para que el INMEGEN realmente prospere se necesita, como lo ha dicho el Presidente Calderón, un cambio profundo, y esto en el caso de este instituto significaría que pase a control de la UNAM, en donde si se hace ciencia de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Solo les falto hablarle a la revista Expansión para que le sacarán fotos a GJS junto a sus equipos Ilumina y decir que gracias a que el DG del INMEGEN descifro la secuencia del virus AH1N1 se salvará a la nación de una debacle económica, ¡ah! y se identificaron "oportunidades de negocio" que su super incubadora de negocios apoyará. Es de risa pírrica que Gerardo Jiménez diga que descifró la secuencia del virus de la influenza.

    ResponderEliminar
  4. He leido cosas absurdas, medio locas, ridículas y hasta estúpidas pero "que pase a control de la UNAM, en donde si se hace ciencia de verdad" supera todo lo anterior! Ja ja realmente me hicieron reir en un viernes por la tarde! Gracias!
    que se pase a la UNAM... por Dios!

    ResponderEliminar