viernes, 4 de septiembre de 2009

Más sobre el virus A/H1N1 y el INMEGEN en el radio

Para los que quieran oír acerca del monumental hallazgo que se hizo en el INMEGEN acerca de la influenza A/H1N1 de viva voz de su mismísimo ya casi ex-Director General, esta es la liga (corregida, gracias por avisarme que estaba la entrevista equivocada).
Noten por favor como al principio de la entrevista se habían secuenciado 12 (DOCE) muestras y luego ya nada más eran 6 (SEIS).

Y en cuanto al software del que habla, es una herramienta web que les fusilaron completita a sus "colegas" de Singapur, vaya, ni siquiera se molestaron en traducirla al español (hacer clic para agrandar).

11 comentarios:

  1. Pero que nos extraña, así es como trabaja Jiménez. Además de su estrategia de manipular medios de comunicación con su mentira, a lo que se ha dedicado desde un principio es buscar lo que se ha desarrollado o descubierto en otros países y tratar de traerlo como trabajo del inmegen, o mejor dicho trabajo “suyo de él” jajaja. En específico, últimamente le entró una desesperación por buscar diagnósticos genómicos que han llevado años de investigación y desarrollo en otros países y ponerle la etiqueta INMEGEN, este fusil del software de Singapur es un ejemplo más y evidente de lo fraudulento que es Jiménez -nuevamente para los que quieren fundamentos-. Ya que se descubre su mentirá tratará de justificarla con que es una colaboración, que probablemente se valdría, el problema es que omite muchas cosas y quiere dar la idea que es trabajo del inmegen. En verdad esta tan endiosado que cree que la gente es estúpida y no va a descubrir su farsa. Lo que seguía era ponerse su bata, maquillaje y posar junto a los equipos de supercómputo del inmegen para la foto del Universal o de Expansión.

    ResponderEliminar
  2. ESO AQUI Y EN CHINA SE LLAMA ¡PLAGIO!

    ResponderEliminar
  3. Yo me pregunto, ¿qué no bastaba con poner un link a la pagina de Singapur, los verdaderos desarrolladores del software?

    ResponderEliminar
  4. ¡Por favor, escuchen la entrevista de radio! Que les parece estas frases “….lo primero que logramos….” “…desarrollamos con Singapur un software……” “….el software que desarrollamos…” ja ja ja. Ahora si realmente creo que Jiménez se cree sus mentiras.

    ResponderEliminar
  5. Investigador INMEGEN5 de septiembre de 2009, 15:15

    A ver mis ignorantes:

    El proyecto fué de COLABORACIÓN (si lo entienden verdad?) las muestras fueron de pacientes mexicanos porque el virus estaba en México! (muestras son valiosas, si lo entienden cierto?) al principio fueron 12 pero sólo 6 fueron aptas para el estudio, las otras 6 estaban muy degradadas. Se corrieron dos clases de microarreglos (si saben lo que son, imagino?) la expliación de las diferencias entre los chips me la salto ya que se ha dicho anteriormente que este NO es un blog para hablar de ciencia sólo de chismes. Bien, todo se corrió en uno de los laboratorios de INMEGEN entre los colegas de Singapur y un grupo de investigadores del INMEGEN, si lo hicieron AMBOS. Se hizo un análisis preliminar que en el mundo de la ciencia lo llamamos "low-level analysis" y posteriormente se obtuvieron resultados. Dichos resultados o "FASTA sequences" pasaron al análisis proteómico de cuyo software hablan los que no sólo son ignorantes sino además les gusta publicarlo en un blog. NUNCA estuvo en el protocolo del proyecto construir un software pues entender la resistencia a los fármacos era el objetivo y hacerlo rápidamente y para ello este software fué una herramienta a utilizar.

    Cuando es colaboración los derechos son compartidos. Por qué nada mas hablan por hablar y critican con el sólo fin de enlodar a la gente. No se dan cuenta que hay personas que trabajan en el INMEGEN que no son Gerardo Jimenez Sanchez? No señores anónimos, esto NO es plagio, es parte del trabajo que realizamos en el INMEGEN y creo que ya basta de agresiones.

    Pónganse a trabajar que eso es lo que necesita nuestro país no una bola de chismosos amargados tirando veneno por doquier. Sean tan amables de mostrar un poco de educación y un poco de respeto por los "otros" investigadores que formamos parte del INMEGEN.

    Ocupen su mente, atiendan a sus familias, lean, cocinen o cualquier cosa que sea POSITIVA. He oido tanto de este blog, pero ahora que lo leí siento tanta vergüenza ajena. No puedo concebir que exista esto. Por eso México es lo que es. Si ya se, van a decir "es por personas como GJS!" lo cual sonará tan típico tan escudado. Porque ustedes no mejoran nada con poner un blog tan de baja categoría lleno de sarcasmos.

    Les dejo mi repudio además de la explicación y quien conteste, gracias pero este sitio lo visité hoy y les aseguro nunca más. La gente de ciencia hacemos algo ligeramente mas sofisticado que esto que de hecho ya siento vergüenza de haber participado.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que admitir que este investigador del INMEGEN tiene razón. Yo mismo siento algo de pena de cosas que se han publicado y carecen no sólo de fundamento sino también de objetividad. Por un momento, leyendo esta larga nota me prometí a mi mismo no volver a entrar a este sitio. Y creo, que es morbo mas que sed de justicia lo que mantiene este blog vivo. Trataré de mantener mi mente positivamente ocupada Sr. Investigador del INMEGEN, aunque ud. nunca sepa esto que escribo hoy. Respetuosamente, otro investigador pero no del INMEGEN.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí el comentario tan enojado no me cambia la opinión de que se están adjudicando cosas que no son suyas y sobre todo que las conclusiones del origen del virus nomás no se sostienen con 6 secuencias.
    Lo que está interesante también es ver cómo se deslindan de GJS "bueno, él sí es una fichita pero los demás no". Y que hayan oído tanto de este blog :)

    ResponderEliminar
  8. Parece que el investigador del inmegen no escucho bien la entrevista de Diane Pérez, sobre todo frases como "desarrollamos un software junto con los de Singapur", o no se ha dado cuenta que este software se subió a la pagina de Internet del inmegen con la dirección .inmegen.gob.mx -por lo menos pudieron haber dicho Derechos Reservados de Singapur o quién lo haya desarrollado, independientemente que el instituto de Singapur le haya dado permiso, no creo que el Dr. Edison Liu le haya dicho a GJS, tu puedes decir que juntos desarrollaron este software, ¡obvio no!-. Si esto no es PLAGIO entonces yo no se que lo será. Si decir que el inmegen, en específico Gerardo Jiménez, descifró el genoma del virus A H1N1, o por lo menos no aclararlo, no es adjudicarse trabajo que no se ha hecho en el inmegen, entonces que lo será. Si cuando un investigador pretende utilizar los equipos del inmegen y se le pide compartir créditos con este instituto no es adjudicarse trabajo de otros entonces que es, si traer dos investigadores de otros institutos nacionales de salud con trabajo ya avanzado y cuando se publica poner el nombre del inmegen no es hacer caravana con sobrero ajeno, entonces que es. Lo único que si tiene razón el investigador del inmegen es que efectivamente, no todos son Jiménez y si hay gente valiosa en ese instituto; los menos, ya muchos se fueron. Lo que en verdad da vergüenza como mexicano es la ineptitud, la simulación, la corrupción, el enriquecimiento ilícito y demás arbitrariedades y frivolidades que llevaron a las autoridades a no apoyar más la farsa y corrupción que se dio por cinco años. Pero como lo dijeron en un comentario que se refiere a una película que retrata la corrupción de nuestro país, "tu hazte el mártir". Yo en realidad espero que blogs como este se multipliquen, no nada más para el caso del inmgen, sino para poner al descubierto la corrupción y simulación que tanto daño le ha causado a este país. En lo particular creo que se demostró que este foro esta abierto para todos, incluso para los que pretendan demostrar que no hubo corrupción y simulación en la administración de Jiménez, pero ahí están las pruebas. Les recomiendo ampliamente el libro de Sara Sefchovich, “País de mentiras”, si lo leen se darán cuenta que solo le falto poner el caso inmegen. En fin, me viene a la mente cuando José López Portillo -o si son muy jóvenes lo habrán leído- lloró en su último informe de gobierno, a poco no muchos sintieron hasta simpatía por él.

    ResponderEliminar
  9. Si el investigador del inmegen que escribió el comentario se considera gente de ciencia, por favor de ahora en adelante dedíquense a llevar a cabo ciencia de calidad y publicar en revistas científicas indexadas de alto impacto, no en el universal, Expansión, la guía de San Angel -solo les faltó TV Novelas-.... Si no lo pueden hacer entonces mejor como usted lo dice, "atienda a su familia, lea, cocine o cualquier cosa que sea POSITIVA"

    ResponderEliminar
  10. Pues que les diré... Soy otro investigador, aunque NO del INMEGEN. Y el comentario en el que otro investigador que SI es del INMEGEN responde (por el léxico que utiliza, casi casi diría que lo escribió ALFREDO HIDALGO, principalmente por el tono DESPECTIVO que utiliza para referirse a ustedes lectores como IGNORANTES y por tanto obviar lo de los tipos de microarreglos). Este (dice que es) investigador y en su lenguaje nos trata como si en realidad fueramos tontos; el cree que por estar en el INMEGEN YA ESTÁ EN EL CIELO, y que todos los demás no importamos... pobre iluso.

    Mi estimado colega, la sabiduría (si es que la tienes pero tu soberbía no te deja que fluya) se refleja con humildad, y el ENSIMISMAMIENTO que demuestras (característico de otros que no son GJS, tales como SOLEZZI, BALAM, Y ALFREDO HIDALGO) deja mucho que desear.

    Y si, existen "algunos" en el INMEGEN que hacen algo, pero no se demuestra con ARTÍCULOS CIENTÍFICOS... solamente "trabajitos" en carteles, artículos en los que la Genómica no se ve por ningún lado, y muchísimos trabajos en colaboración, nada realmente de ellos.

    Lo que como investigador sugeriría en caso de que el gobierno federal y las instituciones y funcionarios con inteligencia y sentido común nos escucharan, es que el INMEGEN pase a ser un "CORE" laboratorio, en el que se pueda hacer uso de su afamada infraestructura (claro!! en muchos casos se requerirá entrenamiento, pero a la vez se formaría personal capacitado), pero en la que no se requiera de hacer COLABORACIONES ABUSIVAS, en las que los disque-investigadores del INMEGEN se cuelguen literalmente para ir en los artículos, solamente aquellos que en verdad aporten para el desarrollo del trabajo.
    O que es lo que esperan los del INMEGEN? Que vayamos a rogarles que nos presten sus equipos? (ya que amañadamente solamente ellos tienen tal infraestructura para genómica en el país, y no puedo sacar mis muestras del país porque una ley promovida por ellos nos sanciona). Gracias a Dios, existen más equipos en México para hacer genómica (En Monterrey se está por abrir un nuevo centro que contará con equipo de genómica pero la gente que allí laborará no tienen ni idea de como hacerlo o analizarlo, y de igual manera, eso sí, siguiendo la vieja escuela: "SI TE LO PRESTO, VOY EN TU ARTÍCULO"), no entienden lo que es una colaboración técnica al igual que en el INMEGEN. También tiene un equipo el Dr. Berumen, que al menos en mi trato, es más accesible y menos %amón que casi todos los "investigadores" del INMEGEN.
    Y puedo seguir hechandoles tierra, pero no tiene caso. Solamente les dejo que no solo en el INMEGEN se hace genómica (si es que hacen algo); y si pueden, mejor paguen en el extranjero un servicio, les sale más barato, y mejor, analizado por quienes si saben, y los resultados son sólo de ustedes (nadie más); en espera que éste país descentralice la investigación.

    PD. Para el colega del INMEGEN: En tu obsena explicación, olvidaste mencionar las diferencias obtenidas y que el modelaje lo obtuvieron por THREADING y que solamente lo visualizaron en JMOL, y que en resumen su investigación NO ES ORIGINAL, sino otro más del MONTÓN, COMO TANTAS MÁS DEL ELEFANTE BLANCO. Amén.

    ResponderEliminar
  11. Si, Gerardo Jiménez Promovió la ley que pretende que las muestras de ADN (estudios poblacionales) que los investigadores quieran enviar al extranjero para análisis requieran permiso de COFEPRIS, quién a su vez consultará al inmegen, o sea él, con la única intensión de evitar la competencia, lo mismo intentó con los proveedores de equipo científico como Affymetrix e Illumina a los que les pedía exclusividad, o sea que a nadie más le vendieran en México para evitar toda competencia justa y controlar el monopolio de la
    investigación genómica.

    Aquí el artículo de la ley.

    Artículo 317 Bis.- El traslado fuera del territorio nacional de tejidos de seres humanos referidos en el artículo 375 fracción VI de esta Ley que pueda ser fuente de material genético (ácido desoxirribonucleico) y cuyo propósito sea llevar a cabo estudios genómicos poblacionales, estará sujeto a:

    I. Formar parte de un proyecto de investigación aprobado por una institución mexicana de investigación científica y conforme a lo establecido en el artículo 100 de la Ley, al Reglamento de la Ley
    General de Salud en materia de investigación y demás disposiciones aplicables, y

    II. Obtener el permiso al que se refiere el artículo 375 de esta Ley.

    III. Para efectos de esta Ley, se entiende por estudio genómico poblacional al que tiene como propósito el análisis de uno o más marcadores genéticos en individuos no relacionado que describen la
    estructura genómica de una población determinada, identifican a un grupo étnico o identifican genes asociados a un rasgo, una enfermedad o la respuesta a fármacos.

    La Secretaría, en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica en su carácter de órgano asesor del Gobierno Federal y centro nacional de referencia en la materia, llevará el registro de
    los permisos que se mencionan en la fracción II de este artículo.

    ResponderEliminar