miércoles, 16 de septiembre de 2009

Más sobre los candidatos a nuevo director del INMEGEN

Esto me llegó por correo electrónico. Creo que resulta muy importante saberlo, sobre todo porque hay la oportunidad de que la comunidad científica opine.

Te mando información sobre los candidatos para la dirección del INMEGEN y el comité de evaluación o auscultación para la formar la terna.

CANDIDATOS:
Jorge Meléndez Z. INVESTIGADOR DEL INMEGEN. NIVEL II DEL SNI

Francisco Javier Soberón Mainero. DIRECCIÓN DEL SNI. NIVEL III

Alessandra Carnevale Cantoni. COORDINADORA NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA DEL ISSSTE. NIVEL III

Hugo Alberto Barrera Saldaña. RED TEMÁTICAS NUEVAS TENDENCIAS EN MEDICINA. NIVEL III

Alejandro Sweet Cordero. INVESTIGADOR PRINCIPAL. ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD. INVESTIGADOR PRINCIPAL

COMITÉ DE EVALUACIÓN:

Teresita Corona
Rubén Lisker
Francisco Bolivar
Misael Uribe
Adolfo Martínez Palomo

Jueves y viernes se reciben opiniones en

consulta_inmegen@salud.gob.mx


Pues habrá que aprovechar la puerta que se abre. ¡Enhorabuena!

29 comentarios:

  1. ¡Mira nada más! dos de los candidatos, si bien no se duda de sus capacidades académicas, serían comparsas de Jiménez y le cubrirían las espaldas, probablemente el mismo Gerardo Jiménez (a uno de ellos le esta ayudando hasta con su presentación) esta cabildeando para que quede uno de sus dos candidatos. Por favor que se lo digan al Comité o al Secretarios por si no lo saben. Estos investigadores son Alejando Sweet Cordero y Jorge Meléndez. ¡ojo mucho ojo señores!

    ResponderEliminar
  2. Los tres candidatos que no deben quedar como directores del INMEGEN:

    Dr. Francisco Xavier Soberón:
    Es Químico con Doctorado en Ciencias Biomédicas. Su trabajo aunque de mucha calidad es eminentemente biotecnológico y sin aplicación médica (Para buscar sus artículos en Pubmed poner: soberon x [Auth] ). No creo que tenga la visión de liderear un INSTITUTO DE SALUD dada su formación y línea de investigación.

    Dra. Alessandra Carnevale:
    Aunque goza del apoyo de la Dra Orozco del INMEGEN (fue su tutora)sus estudios al igual que de la Dra Orozco son de asociación genética, no mecanismos, no del cómo ni porqué... y esos son justamente los estudios que el INMEGEN debe de evitar hacer para aprovechar toda la infraestructura con la que cuenta para llevar a cabo su potencial (utilizar esa tecnología y dinero para hacer estudios de asociación es como matar moscas con misiles). Los estudios que solo miden asociaciones son y serán de bajo impacto en la ciencia y baja a nula aplicación médica. Además que como ya comentaron previamente la Dra Carnevale es coautora de varios artículos con el miembro de comité de auscultación Rubén Lisker Yourkowitzky, dicha asociación cuestiona la transparencia del proceso.

    Dr Alejandro Sweet Cordero:
    Su perfil como invetigador es extraordinario y conoce ampliamente las tecnologías en cuestión así como del Futuro de la Medicina Genómica. Los CONS es su carencia de experiencia política global y local y que desde hace 20 años no reside en México sino en San Francisco EUA. Además de ser amigo del Dr Jiménez se dice que el no quiere dejar su laboratorio de Stanford (¿quién querría?) y en realidad dicen metió sus papeles solo por compromisos...

    El INMEGEN requiere de un líder efectivo, conocedor y visionario de la medicina genómica que enmiende y redirija el navío.

    ResponderEliminar
  3. En referencia a la Dra Carnevale ¿Qué ha hecho de MEDICINA GENÓMICA EL ISSSTE? Nada... pues está asociada al INMEGEN!!! Lo único que ha hecho son actos políticos muy al estilo del INMEGEN (como salir en las buenas noticias son también buenas noticias de Presidencia de Fox) pero nada de fondo... ¿Qué nos hace pensar que la Dra Carnevale ahora va a hacer algo diferente en el INMEGEN? cuando en el ISSSTE no lo ha logrado en Cuatro años???

    http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/discursos/2005/dic08_2005.html

    http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=20020&pagina=212

    http://www.medicinadigital.com/index.php?view=article&catid=72%3Ainvestigacion&id=1720%3Ael-issste-a-la-vanguardia-de-la-inves
    tigaci-el-desarrollo-de-la-medicina-gena&format=pdf&option=com_content&Itemid=400068

    www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/.../dr-manuel-urbina.pdf

    ResponderEliminar
  4. Veamos que pasa. Por otro lado, Alessandra Carnevale es amiga personal
    de Gerardo Jimenez de sus tiempos en el IN de pediatria. Y para
    acabarla, la ley organica de los Institutos Nacionales de Salud
    especifica que los directores deben ser medicos, a pesar de la
    convocatoria, lo que haria la eleccion de dos de los candidatos
    ilegal (Hugo Barrera es biologo y Xavier Soberon es quimico)

    ResponderEliminar
  5. Se nota que los investigadores de Gerardo Jiménez están muy activos expresando sus opiniones, en el INMEGEN se ha hecho una campaña de desprestigio contra los candidatos que no son los propuestos por el director como Jorge Meléndez y Alejandro Sweet, hasta el flamante Dr. March se atreve a opinar, especialmente contra la Dra. Carnevale, no tienen vergüenza, ¿donde está la excelente investigación de los investigadores del INMEGEN?, yo les respondo: en los periódicos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, los del INMEGEN están usando este blog para su campaña de desprestigio en contra de la Dra. Carnevale y es que están temblando porque tienen miedo que al fin alguien los ponga a trabajar como es debido, de hecho Santiago March estuvo vociferando en contra de la Dra. Carnevale y Alfredo Hidalgo anduvo diciendo que habría que hacer algo para que ella no fuera la Directora porque si no la Dra. Orozco tendría manera de desquitarse ¿será que las zancadillas que Gerardo Jiménez, él y Santiago March le menten son mal intencionadas?. Por cierto si les sirve de tranquilidad la Dra. Orozco hizo su posgrado en el CINVESTAV y su tutor fue Gabriel Guarneros no la Dra. Carnevale. Además, Rubén Lisker tiene relación muy estrecha con Alessandra Carnevale y con todos los genetistas del país, Francisco Bolivar que hasta presidente de la Somegen fue, con Xavier Soberón y Gerardo Jiménez y por lo tanto con sus comparsas Meléndez y Sweet y Misael Uribe con Hugo Barrera y según ustedes ninguno de ellos tiene derecho a postularse, apoco ya se les olvidó como ganó Gerardo Jimenez, coincido con el de arriba ¡No tienen vergüenza!.

    ResponderEliminar
  7. Para ser director general del inmegen, con la reforma a la ley, ya vigente, ya no se requiere ser medio (hay que actualizarse antes de opinar). Por otro lado, solo esperemos que no quede ninguno de los dos alfiles de Gerardo Jiménez, que lo único que van a hacer es taparle todas sus cochinadas, es hora de un cambio positivo, no que Jiménez siga teniendo el control del inmegen.

    ResponderEliminar
  8. La relación del Dr. Jiménez con los otros dos investigadorees principales del INMEGEN (Dra Orozco, Dr. Meléndez que es uno de los candidatos a Director) era menos que cordial en el último año. Además que se les estaba bloqueando dentro del INMEGEN misteriosamente... La Dra Orozco tiene de laborar y tener a sus grupo en el INMEGEN cerca de 3 años y el Dr Meléndez cerca de 1 año. Se dice que esa relación de ellos con el Dr Jiménez se tornó ríspida al reclamarme los pésimos manejos en la dirección de Investigación del INMEGEN y al pedirle que la dirección de Investigación la debía de tener una persona que supiera de cómo se hace investigación.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, Santiago March opinando, jajajaja y me vuelvo a reir, jajajaja. Que calidad moral y académica tienen ese individuo que lo único que sabe hacer es organizar fiestas y eventos, en eso si le pueden pedir su opinión. !por favor, Santiago March opinando!

    ResponderEliminar
  10. Que la Dra. Carnevale no ha hecho nada en el ISSSTE?

    POR FAVOR!!!!!!!!!!
    Pregúntenle a la gente del ISSSTE: lo que ha logrado la Dra. Carnevale en el ISSSTE es resucitar a un muerto. En el ISSSTE no había NADA de investigación, y en 4 años ha revolucionado todo. Consiguieron varios apoyos de CONACYT, hay muchos protocolos andando..... Por favor opinen los del ISSSTE.

    ResponderEliminar
  11. La Dra. Carnevale no es amiga personal de Gerardo Jumenez, ella fue una de las que impulso junto con Antonio Velázquez, la creación del inmegen, pero cuando Jiménez se contactó con Guillermo Soberón los desconoció y los mandó a volar. Pobres de los que estén preocupados porqué al fin se va a tener una Institución de Medicina Genómica como debe ser, bola de mediocres; mis respetos a la Dra. Orozco y el Dr. Meléndez que se ha tenido que fajar para que el INMGEN no se caiga en pedazos, a pesar del bloqueo permanente del que han sufrido, sobre todo la Dra. Orozco.

    ResponderEliminar
  12. No es necesario que opinen los del ISSSTE,
    afortunadamente existe Pubmed y al revisar las Publicaciones de los últimos 4 años del ISSSTE ninguna tiene que ver con genómica y además el impacto y calidad de las mismas deja mucho que desear. ¿Dónde están las grandes publicaciones que se pudieron haber generado con 4 años de tener los recursos y el apoyo de la Coordinación de Medicina genómica que preside la Dra Carnevale en el ISSSTE? Más del 90% de las publicaciones del ISSSTE de los últimos 4 años están en revistas nacionales sin o prácticamente nulo Factor de Impacto!! y el resto con factor de impacto de menos de 1.5!!!! Porfavor la Dra Carnevale es la verdadera apuesta bajo la mesa de Gerardo Jiménez, abran sus ojos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hay que informarse mejor, el primer contacto de Gerardo Jiménez para crear el INMEGEN fue el Dr. Guillermo Soberón, los demás científicos mexicanos de diversas instituciones fueron contactados después (incluidos los maestros de GJS) para apoyar el proyecto, y ahí es donde esta el meollo de su caída, Jiménez traicionó a TODOS, incluso a su propia gente. Por eso su baja de "popularidad", porque todo el mundo sabe que es portado del gen de la traición, que junto con el de la ambición y la corrupción hacen de este personaje un ser patético y no apto para ocupar cualquier puesto en el servicio público.

    ResponderEliminar
  14. Habemos muchos que conocemos bien a la Dra. Carnevale. Nada que ver con Jiménez. Hasta donde he podido constatar, todos los que han trabajado con ella no tienen más que palabras buenas que decir (totalmente opuesto a Jiménez). Dejen de decir estupideces "la verdadera apuesta bajo la mesa de Gerardo Jiménez"!!!! El que puso este comentario, o padece del síndrome del "compló", o de plano habla sin saber absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  15. Independientemente si la Dra Carnevale podría tener favoritismos de la junta de gobierno por presuntas amistades (lo cual desconozco) creo que por el tipo de enfoque de sus líneas de investigación no es apta para dirigir el barco. Ser política y haber sido directora de el Instituto Nacional de Pediatria no son credenciales suficientes, si acaso le podría conferir más "experiencia" para lidiar con los múltiples problemas de la obra pero no para trazar el rumbo científico del Instituto. Menciono esto último debido a que no tiene una "sola publicación relevante en el tema". Sus publicaciones de los últimos 10 años son de "bioética" o "me too science" es decir desmostrar que x fenómeno también sucede en mexicanos. Veo controversia en cuanto si fue tutora la Dra Carnevale de la Dra Orozco del INMEGEN, pero al menos por los siguientes papers podría haber sido tutora de doctorado o postdoctorado:

    Tienen 11 papers juntas y en 6 de ellos Carnevale está como corresponsal y Orozco como primer autor (Claro todos "me to science" en muestras de pacientes mexicanos)

    En pubmed pongan:

    carnevale a[Auth] AND orozco [Author]

    Ustedes juzgarán pero definitivamente la calidad de papers de la Dra Carnevale no demuestra tener una visión del futuro y de las acciones a seguir de la medicina genómica. Es más yo me pregunto si alguno de los candidatos lo tiene...

    ResponderEliminar
  16. Yo sólo creo en los números, a pesar de que finalmente la decisión para elegir al nuevo director del INMEGEN va a ser mas política que académica (como todo en este país). Las bases de datos no mienten, los artículos que salen en PubMed son los que realmente valen la pena (no los periodicazos). Basados en este hecho, aquí van los hallazgos para cada uno de los cinco investigadores que se postularon para la convocatoria (todos se buscaron usando las mismas condiciones de búsqueda, enfocada a los pasados 5 años).

    Un resumen:

    Hugo Barrera tiene 25 publicaciones (Promedio de factor de impacto 2.395, las revistas que no tienen factor de impacto se tomaron como cero en el calculo del promedio)

    Jorge Meléndez tiene 19 (promedio de factor de impacto 5.11. Si se toma el numero máximo de publicaciones (25 de Hugo Barrera) como denominador, se tiene un factor promedio de 3.88)

    Xavier Soberón tiene 12 (promedio de factor de impacto 3.76. Si se toma el numero máximo de publicaciones (25 de Hugo Barrera) como denominador, se tiene un factor promedio de 1.80)

    Alessandra Carnevale tiene 10 (promedio de factor de impacto 1.94. Si se toma el numero máximo de publicaciones (25 de Hugo Barrera) como denominador, se tiene un factor promedio de 0.779)

    Alejandro Sweet tiene 7 (promedio de factor de impacto 15.64. Si se toma el numero máximo de publicaciones (25 de Hugo Barrera) como denominador, se tiene un factor promedio de 4.38)

    Los números no mienten…..

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el comentario donde se hace el análisis más real de la productividad e impacto de las investigaciones de los candidatos a director. Esperemos que el comité de auscultación, junta de gobierno y Secretaria de Salud consideren importantemente estos parámetros, y no quien trae más acarreados o quien es amigo de los miembros de la junta.

    ResponderEliminar
  18. El INMEGEN podría tener el potencial para juntar todas las herramientas de investigación, y atención al publico de estudios que particulares han realizado privatizando incluso tal conocimiento, y poniendolo lejos del alcance de la población, tal como la fertilización asistida, y algunos estudios de citogenética, por mencionar algunos, la población necesita de cosas como estas, de una ardua investigación sobre terapia génica, y celular con resultados que el publico pueda ver, esperemos que se considere a alguien con la visión de crear y de usar lo que ya existe, que entienda que toda verdad puede ser comprendida en un gran conjunto, y que ame a su pais, es mi invitación a los miembros de la junta.

    ResponderEliminar
  19. Mira que casualidad que sean los dos protegidos de Gerardo Jiménez los que tengan mayor factor de impacto en sus publicaciones, se nota de donde viene la nota no? Es clarísimo que el grupo de Jiménez quiere seguir gozando de los privilegios que tuvieron durante 5 años y que redituaron en puros fraudes financieros y científicos. ¿A que le tendrán tanto miedo?

    ResponderEliminar
  20. Estimados todos.
    Me he topado por Internet con este blog donde la comunidad relacionada con el Inmegen hace llegar sus comentarios. Soy alguien ajeno al Inmegen pero he colaborado en los procesos administrativos de centros de investigación cientifica y desarrollo tecnológico e institutos nacionales de salud, por lo que no soy ajeno a estos proceso y a la situación que vive su institución en estos momentos.
    Permitanme, desde la barrera hacer las siguientes reflexiones que seguramente se harán quienes deben tomar la decisión sobre la designación del nuevo director:
    Es importante, en estos momentos de crisis, continuar con el proyecto Inmegen?
    Cual es el costo beneficio de seguir con un proyecto en el estado en que se encuentra: problemas administrativos, indicios de fraude, dificultad para integrar y consolidar una masa crítica que genere conocimiento, división hacia el interior con los pocos con los que se cuenta?
    Es momento de redefinir el proyecto?
    No sería conveniente que el proyecto se geste en un centro maduro en la UNAM o el Cinvestav, en instituciones con una trayectoria y renombre nacional e internacional?
    No es momento de que la comunidad Inmegen cierre filas ante un proyecto que les ineteresa y demostrar que si tienen la capacidad?
    Creanme que la decisión de quien es el Director General recae en el presidente de la junta de gobierno, quien tiene la última palabra y conoce los compromisos políticos.
    Si la comunidad esta dividida, lo mas sano es traer a un terecero "de fuera" para que calme los animos.

    ResponderEliminar
  21. Vox populi maneja la información que ya todo está arreglado desde el inicio y que la que va a quedar es la Dra Carnevale... Dicen que el Secretario debe algún favor y por eso la decisión...Quiero creer que eso no es cierto y que la decisión sea tomado en base a la mejor propuesta, la más viable, costo-efectiva y que el (la) aspirante cuenten con una trayectoria que los respalde, etc. Esperemos que en este caso vox populi no sea vox dei... al menos eso quiero creer.

    ResponderEliminar
  22. Comentario referente a la crítica de la nota que habla de factores de impacto: Utilizando los mismos criterios para calcular los factores de impacto de las revistas en las que han pulicado cada candidato llegué a los resultados que señalan arriba, por lo que la información es correcta. Dudo que ese comentario sea para beneficiar a "ciertos grupos" simplemente es lo que es y esos son lo factores de impacto. Además veo que el Dr. Sweet no tiene con el INMEGEN ninguna publicación (solo con Stanford) y el Dr Melendez sus publicaciones son con el Instituto Nacional de Cancerología (excepto las de este año y mediados del pasado que son con el INMEGEN) por lo que presupongo que ese era el Instituto en donde estaba previamente. Creo que los comentarios donde ellos son los candidatos de Jimenez tiene la misma "evidencia" que los comentarios que mencionan que la Dra Carnevale es amiga de los de la junta de gobierno y que eso "opacará" la decisión, el nivel de evidencia: puros rumores; si alguien tiene alguna evidencia sólida para cualquiera de los rumores pongan un comentario anexando la misma.

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto que hay evidencias, no nada más de que Sweet Cordero y Meléndez son los candidatos de Gerardo Jiménez, sino que los asesora en sus presentaciones y hasta cabildea, particularmente por uno de ellos. Por eso yo pondría la palabra evidencia en subrayado, no entre comillas como el que escribió el comentario anterior. Pero todo a su tiempo estimado, hay que tener cuidado con lo que se pide, no vaya a ser que se haga realidad. Nada más como probada, que tal las múltiples cenas en restaurantes de lujo y reuniones privadas entre Jiménez y Sweet Cordero en Estados Unidos o ¿quién creen que le pidió a Sweet Cordero que participara en el proceso de selección del inmegen?.
    Acuérdense cuando pedían evidencias de los fraudes y malos manejos y éstas se presentaron en cascada, tanto que los periódicos a nivel nacional lo publicaron y el Secretario de la Función Pública puso de patético ejemplo al inmegen, ¿o que, eran rumores? a lo mejor el que pide evidencias "solidas" quiera la factura del hotel Biltmore Resort & Spa de Phoenix, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  24. Yo me pregunto, ¿que va a pasar con el dinero que esta en FUNSALUD en un fondo privado, que se creo con recursos públicos, y como caja chica de Gerardo Jiménez para "apoyar al INMEGEN" si no queda uno de sus dos candidatos?

    ResponderEliminar
  25. Independientemente de quiénes sean los candidatos de GJ, la terna ya quedó: Hugo Barrera, A. Carnevale y X. Soberón.

    ResponderEliminar
  26. Sigo viendo que son rumores nada de evidencias... tanto que Carnevale está apadrinada por Lisker y demás miembros de la junta, o que el secretario debe un favor y debe ponerla a ella, así como que Sweet y Meléndez por Jiménez. La gran "rumorología" de este país, nada más que eso.

    ResponderEliminar
  27. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/51.pdf ja ja ja...que baaarbaros, escribir solo por escribir, a veces no tiene sentido....lo que si, una persona no puede tener dos cargos, designados por la junta de Gobierno (Soberon,director del SNI y director del INMEGEN, no creo renuncie al SNI direccion, por la direccion del INMEGEN), Carnevale misma situacion, solo queda Barrera quien no tiene cargo por la junta de gobierno y ya edifico y establecio dos grupos-postgrados con exelencia del CONACyT. En UANL-Master y doctorado en Biol Molecular(Unidad de Laboratorios de ing y Expresion Geneticas U.L.I.E.G.http://www.cartha.org/team/bios/saldana.htm) y el Instituo Nacional de Biotecnologia Genomica del cual ya fue fundador y director, Instituto del IPN en Reynosa (http://www.cbg.ipn.mx/) Veremos, No SE NECESITA SER MEDICO, para ser director de un Instituto Nacional, (pagina 7 del archivo pdf). Quitando eso de en medio, creo Soberon y Barrera, cumplen mas que bien con los requisitos para ser directores de INMEGEN, con multiples publicaciones relacionadas al area de Salud, genomica y de su aplicacion (biomedica, clinica y biotecnologia-empresas y patentes) aaalgo, que pienso Carnevale carece. Centenares de dotorantes graduados de sus programas (evidencia feaciente de que pueden entrenar gente lider en las areas de Biomedicina Genomica) hagan sus conclusiones

    ResponderEliminar
  28. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/51.pdf pagina 7, no se neceswita ser medico. No hay ley organica..ja ja ja, es designacion por articulos de federacion. Especificamente, articulo 18. No se pueden tener dos cargos a direccion nacional (SNI) designados por la junta de gobierno. Hagan sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  29. Bola de viejas argüenderas. Sálganse del lavadero y pónganse a trabajar. ¡Qué vergüenza de institutición! Puro chisme caliente e inutil.

    ResponderEliminar