martes, 22 de septiembre de 2009

Nuevo laboratorio del genoma humano en Tepic

Increíble. Con eso de que ya hay genoma oaxaqueño, yucateco, zacatecano y no sé qué más, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit no se quiere quedar atrás y va a construir un centro para investigar el "genoma de los habitantes del Pacífico mexicano".
Pues cada quien, supongo... Y yo que creía que lo absurdo de los genomas estatales era evidente para todo el mundo: nunca se debe subestimar el poder de la tele.

El problema es que "el proyecto implica, tanto para la UAN como para el gobierno, concretar la construcción del edificio e instalaciones para los trabajos" y que ¡ya firmaron un convenio con Gerardo Jiménez!
¿Los va a asesorar para construir el edificio? ¿Les gustan en Tepic los paquidermos arquitectónicos? Realmente no han de tener ninguna prisa...

7 comentarios:

  1. ¿Por que creen ustedes que el Senador Castañon del PRD primero dijo que se investigaría y llamarían a GJS a comparecer al Congreso por los fraudes que se habían detectado y después mágicamente con una visita guiada de este legislador al inmegen todo cambio? –con la evidencia a la luz pública, ¿qué estará pensado el Senador?-. La ayuda para crear este miniinmege, o sea este minielefante blanco, fue la zanahoria. ¡Claro como se dieron cuenta que el genoma vende en los periódicos!

    ResponderEliminar
  2. Es triste tanta ignorancia. Últimamente los políticos oyen la palabra GENOMA y creen que es la palabra mágica para obtener popularidad, ya que curarán todas las enfermedades y estarán en la "vanguardia científica internacional", ¡si, como no!. En lugar de seguir creando elefantes blancos, el Estado debe invertir en infraestructura para las universidades públicas y producir recursos humanos bien capacitados que aporten realmente al conocimiento científico.

    ResponderEliminar
  3. ¡Imagínense!, Jiménez Sánchez los va a asesorar en como construir un edificio con tecnología de punta; va a reunirse cada ocho días con los constructores y les va a dar instrucciones, como lo hizo aquí (además, por supuesto de vigilar muy de cerca las licitaciones). También va a pedir conferencias de prensa y televisión cada semana para difundir el proyecto que será el parteaguas, o sea el antes y el después, del cuidado de la salud de los Nayaritas, se va a reunir con la comunidad empresarial para engañarlos y que inviertan, con él, en el negocio del futuro que es la genómica y quién sabe, a lo mejor se lanza para gobernador, jajajaja de risa ¿no?
    !Ah! probablemente le pongan "Instituto Nayarita de Medicina Genómica, Dr. Gerardo Jiménez Sánchez"

    ResponderEliminar
  4. Ay, por Dios!..¿Dónde estás Dios?...¿acaso ya nos abandonaste?.
    No caba la menor duda, el poder de palabra de GJS no tiene límite, no solo tiene mareados y atolondrados a sus colaboradores, autoridades, legisladores, senadores, diputados, etc., sino que ahora se "internacionaliza" y ejerce su poder de convencimiento con los Nayaritas.
    ¡Con razón!, no lograba explicarme cómo de la nada, seis personas de Nayarit se incluyeron en el curso introducción a la medicina genómica 2008-2009; ellos están en la lista de alumnos de ese curso (http://www.inmegen.gob.mx/images/stories/ensenanza/cimg/cimg_lista2009.pdf), pero a pesar de que fue impartido en el flamante auditorio del INMEGEN, esas personas lo tomaron en línea....fue un "experimento del INMEGEN"...ahora ya están superpreparados para abrir el nuevo laboratorio en Nayarit. Ufff!, menos mal que planean...no vaya a ser que se les caiga el teatrito, como a GJS que nunca podra ocupar su otra casa...que por cierto, ¿saben que tiene planeado un elevador para que el Director General subiera desde su coche a su oficina?...uno para él solo (será porque no le gusta juntarse con la chusma?)...lastima, nunca lo estrenará...chispas, ¡nos perdimos el remojo!.
    Bueno, volviendo al punto de este comentario, llama la atención que información ambigua (como siempre la da GJS) dé pie a "buenas nuevas"; analizando un poco la nota:
    1.- El Laboratorio del Genoma Humano investigara las causas que originan las enfermedades más frecuentes....mmm...¿qué no era el mismo objetivo del INMEGEN?...y ya lleva 5 años en el intento.
    2.- El genoma que descubran en el Estado será referente para esa region...¡ah!, creo que eso ya lo había escuchado antes...¿sería en voz de GJS?...creo que sí, pero él prometió uno para toda la población mexicana y sería referente de la región (América latina)....ups.
    3.- ¿qué firmaron?....no dice...será sus cartas de buena intención?, ¿convenios de colaboración? ¿sus mentiras?...no sabremos nunca.
    4.- Es un área donde pudieran desarrollar un programa para prevenir futuras enfermedades como diabetes mellitus, hipertension y otros males...¡Ay nanita!...¿este martirio seguirá?...¿que no se supone que es el objetivo fundamental del Proyecto del Mapa Genómico de los mexicanos?; ahi lo dejo.
    5.- El INMEGEN desarrollará un programa para los habitantes de esa región...¡oh!, ¡magia!...como lo harán, porque el INMEGEN no tiene actividades clínicas, ni médicas, ni con pacientes, ni aplicativas en la población...solo hace (y muy limitadamente) I N V E S T I G A C I Ó N...bueno, eso dicen. O ¿sera que ellos desarrollaran el programa de trabajo para ese laboratirio, su construcción, etc.?...ojalá no, si no, ya sabemos cual será el resultado.
    6.- Que bueno que allá si habrá otros beneficios como la especialización de QFB ¿en alimentos...(bueno, asi dice la nota), médicos y enfermeras?. Buenas noticias...porque aqui en el DF, el INMEGEN no da oportunidad. Tiene en su plantilla QFB´s (pero los buscan güeritos y de ojos claros...con clase!), no hay programas serios para la formación académica de posgrado de médicos..menos de enfermeras (la única que tienen en plantilla, se dedica a recopilar muestras).

    ResponderEliminar
  5. Solo esperemos, en referencia al segundo comentario de esta entrada, que Gerardo Jiménez no vaya a querer contactarse con Peña Nieto -por ahí me dijeron que ya lo esta haciendo, ya que al parecer es el candidato más fuerte para el 2012 a la Presidencia de la República- y lo engañe con su rollo de encantador de serpientes de que con la genómica "se curaran todas las enfermedades y se crearán oportunidades de negocio multimillonarias". Probablemente ahora si va a querer asesorar al Gobierno del Estado de México en estos temas, cuando en su momento despreció el proyecto de este Estado y en privado hasta se burlo de ellos.

    ResponderEliminar
  6. El convenio firmado con Gerardo Jiménez debería de ser un contrato pues al señor le quedan días para que deje su puesto de director y no creo que el nuevo siga con sus tonterías.

    ResponderEliminar
  7. No crees que "el nuevo siga"?...
    Realmente piensa esto quien escribió esta nota?

    1) Yo no estaría tan seguro de eso ..
    2) Con o sin INMEGEN que bueno que otros estados deciden avanzar en esta área. Eso es lo importante.

    ResponderEliminar