jueves, 24 de septiembre de 2009

Ya está la terna para nuevo director del INMEGEN

Nos informa el amable comentario de un lector que de entre los cinco candidatos el comité de auscultación ya definió la terna de la que saldrá el nuevo director general del INMEGEN.
En orden alfabético (por apellido) son:

Dr. Hugo Barrera

Dra. Alessandra Carnevale

Dr. Xavier Soberón


Dejo el foro a los lectores para que opinen al respecto los que tienen argumentos claros por estar más cercanos al asunto. Hasta donde yo puedo ver, los tres parecen tener credenciales académicas sólidas y experiencia dirigiendo investigación en el país. Como que resurge un rayito de esperanza de que las cosas se hagan como debe de ser.
Ojalá el ganador también tenga talento para arreglar el desorden que hereda, pobre.

Según la convocatoria el Secretario de Salud decide, pero no entiendo bien cuándo. Nos enteraremos, supongo, gracias a nuestras palomas mensajeras...

16 comentarios:

  1. El solo hecho de ser seleccionados es un reconocimiento a su trayectoria académica, ¡felicidades a los tres!
    Por cierto, que bueno que ninguno de los dos candidatos de Gerardo "loser" Jiménez esta en la terna.

    ResponderEliminar
  2. La selección del nuevo Director General se hará después de la presentación de las propuestas de cada uno de ellos ante la Junta de Gobierno. Solo hay que saber cuando es la fecha de la próxima reunión de esta Junta.

    ResponderEliminar
  3. Solo hay que ver el perfil de Alessandra Carnevale en biomedexpress (http://bit.ly/4iF9D) para darse cuenta de que tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es medicina genomica. Ella lo que hace es lo que se llama "desordenes genomicos", enfermedades muy raras en la poblacion. Ademas de que su mayor colaborador es parte del comite de evaluacion "Ruben Lisker", alguien deberia de enviar formalmente una carta a nuestro Srio. de Salud pidiendo la anulacion de su candidatura, de otra forma va a convertir a un instituto nacional de salud en un laboratorio de citogenetica.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece con mucho preferible que el Director *sepa genética* y desde ahí pueda extenderla con las nuevas tecnologías. La ciencia no es borrón y cuenta nueva: "si he podido ver más adelante es porque he estado parado en los hombros de los gigantes".
    Y además en TODOS los institutos (de la UNAM o el CINVESTAV) la línea de investigación del laboratorio del director no tiene ninguna influencia sobre lo que los demás grupos hacen, vaya, hay distintos departamentos, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. No sé si me equivoque pero tengo fuentes que me dicen que esa no es la terna.

    ResponderEliminar
  6. Notas con "fundamento"? Yo creo que el Sr. Bloggero Chapoy debe revisar lo que pone: según lo que se comenta en la coordinación, esa no es la terna oficial ... no aun.

    ResponderEliminar
  7. Esto de "Chapoy" es puro ardor. Este defensor de Jiménez ya no le queda de otra y trata de descalificar. Lo relevante es que Jiménez es un corrupto y un loser, PUNTO.

    ResponderEliminar
  8. ¿Porqué tan callados?... ¿Qué paso??? ya no hay nada que decir una vez que se fué su antiheroe favorito... esto se acaba cuando se acaba el chisme, o van a dar el siquiente paso, para volverse un foro más serio... ojala puedan evolucionar y volverse un foro democrático experimental. Porque parece que una vez que se derrumbo Jimenez, ustedes también.

    Atte.
    Negro-Mestizo

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja, la verdad es que este pseudocientifico "bloguero" bien podria tener un espacio en la tv, chapoy eso si es de risa. Por que lo chismoso, ardido, y desadaptado vaya que si lo es, incluida su pareja "llena" de brillantes e irrealizables ideas. Ja, ja, ja, pobres diablos, incluidos, bonfil, y los lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto coraje y frustración se lee en estos comentarios, ¡pobrecitos!. De lo que no se han dado cuenta, o su soberbia no los deja ver, es que la caída del verdadero pseudocientífico Gerardo Jiménez -a lo que se debería de dedicar este personaje junto con Santiago March, es a poner una empresa de relaciones públicas, marketing y organización de eventos- se debe no solo a este blog, sino a todo lo que sembró y que ahora cosecha, y a que tanta mentira, manipulación, corrupción y traición ya eran insostenibles.
    Por cierto, !que pendientes están los lame botas de Jiménez a lo que se dice en este blog!

    ResponderEliminar
  11. Dicen que esos lame botas se tienden en el piso cuando "El Dotor" (si, sin la c) pasa por los pasillos... "si dotor lo que uste diga, muy buena idea.." solo le faltan su abanicos a cada uno para hacerle aire cuando pasa, por cierto una de sus frases celebres de este dotor es: "Si no comulgan con la filosofia INMEGEN que se vayan del instituto...",,, oigan maestros por cierto regalenme mas tazas con el logo del INMEGEN para mi cafe.. y otras plumas tambien con logo, y mas mochilas.. que ya se me rompieron y las plumas me las volaron... quien sabe si para subastarlas en algun sitio como ebay o mercaducho libre, asi como lo que paso con ENRON..... por cierto hablando de ENRON,, podriamos pensar que las Trituradoras estan trabajando a todo lo que dan, asi como los respaldos de la informacion se han de estar perdiendo, y los discos duros han de estar formateandose a cada rato...

    ResponderEliminar
  12. Interesantes muchos de los comentarios de este blog. Creo, el candidato que quede y que emita la mejor propuesta con base su experiencia en investigacion, en formacion de recursos humanos a nivel nacional e internacional, con bases del conocimiento cientifico que tenga y no solo de aplicabilidad clinica aaaaunque, al final es el objetivo del INMEGEN (brindar aplicabilidad a los resultados obtenidos de la inversion e infraestructura, de la cantidad de esfuerzo humano invertido tambien) sinembargo, si tienes las bases del conocimiento cientifico y conoces o has edificado y hechado andar otros institutos nacionales previamente, creo que se cuenta con todos los elementos para hacer y convertir al INMEGEN, en el intituto nacional e internacional que deberia ser YA. Pienso, se ha perdido mucho tiempo valioso con gente que solamente busca "huesos politicos" y no, verdaderos investigadores, "venidos desde abajo" en las areas de investigacion cientifica basica, clinica, biotecnologica y aplicada. Guiemonos por las nuevas solicitudes a las normativas del SNI, publicar, generar recursos humanos y PATENTAR para mantener a los actuales miembros del SNI, con la distincion y subsecuente escalamiento de la posicion dentro del sistema. Pienso, es la evaluacion definitiva que el comite debiera realizar para poder emitir su fallo. TOOOODO, en pro de nuestra a veces, tan mal catalogada investigacion cientifica mexicana. He dicho! investigador exiliado.

    ResponderEliminar
  13. Que fácil es hablar sin conocer realmente el perfil de los involucrados, el comentario sobre la Dra. Carnevale me parece por completo fuera de lugar no solo es una de las genetistas mas prestigiadas del pais, sino con una trayectoria como investigador muy seria y sólida, directora de investigacion de un instituto nacional durante años, tambien fue ya directora de un instituto nacional (por cierto la unica mujer con esa distincion en el pais), Actualmente es Directora de Medicina Genomica del ISSTEE y lleva 3 años consolidando el estudio de las enfermedades comunes en esa institucion. Por supuesto que conoce a la perfeccion la genetica de las enfermedades raras y la genomica de las enfermedades comunes.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, y cuándo sabremos quién queda?? No hay información por ninguna parte en la Red... por qué todo tan escondido?? Y la transparencia???

    ResponderEliminar
  15. La terna es la que se dijo en este blog, por aquello del comentario de que tenía "fuentes" de que ésta no era.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas críticas y comentarios.
    Por mi parte, he tenido la fortuna de hacer y observar como se hace investigación básica y aplicada en México desde los 17 años de edad. Actualmente estoy terminando el Doctorado en Harvard, y conozco muy de cerca la trayectoria de Gerardo Jiménez y la evolución de la genética a la genómica en México. Con lo anterior quiero compartirles mi opinión:

    Si bien es cierto que Gerardo no tiene una gran trayectoria científica que lo respalde y existen muchas críticas con sustento que descalifican su credibilidad técnica y científica. Vale la pena reconocer que le valió mucho la pena pensar diferente que la gran mayoría de científicos en México. Y con esto me refiero a saber comunicar ciencia y a saber vender su idea en todos niveles: al público en general, a políticos, empresarios y académicos. Sólo esto me merece aplaudir su labor de marketing y difusión.

    Pues sólo ese marketing y difusión hace que la ciencia sea reconocida como importante en un país donde la prioridad es la pobreza, la seguridad pública antes que la ciencia.

    La ciencia en México necesita de más difusión y los científicos necesitan de más visión !!!!! De lo contrario, se puede publicar en Nature y Science y tener un factor muy grande de impacto que si bien le importa a científicos de otros países o a compaías farmacéuticas, no le importa a los gobernantes y por ende, a los que destinan recursos a la ciencia en México

    A pesar de todo lo malo que mencionan, Gerardo Jimenez hizo una gran labor al vender su idea a Empresarios, Políticos, Científicos, "divas" y el público en general. Algo que el científico con credenciales, muy pocas veces puede lograr. Gerardo movio orgullos y aceleró la creación de otros institutos "omics" en méxico.

    La labor de crear un instituto de medicina genómica en un país como México no es fácil: Hay que comenzar por vender la idea, luego hay que quitar la visión puramente altruista de la ciencia, tratando de convertirla en algo rentable y por tanto lucrativo... si, lucrativo!,
    por si esto fuera poco, hay que divulgar lo poco que se hace y luego hay que hacer algo. La tarea no es fácil!!!

    Les invito a todos a crear un instituto. El que ustedes quieran.
    Los exhorto a difundir ciencia básica y aplicada. a atreverse a pensar en grande y a darle impacto a su trabajo.

    Los exhorto a divulgar la ciencia a niveles mayores que seminarios departamentales y congresos. Les invito a convencer a políticos, reporteros y a gente que no sabe nada de ciencia, de que la ciencia es importante e indispensable.

    Ricardo

    ResponderEliminar