jueves, 16 de abril de 2009

Nuevo correo del Comité Pro Transparencia: Auditoría 2007

El pasado día 13 de abril el Comité envió un nuevo comunicado sobre el INMEGEN, detallando los principales resultados de la Auditoría que se hizo acerca del ejercicio 2007. De nuevo una cascada de hallazgos escandalosos acerca de su nuevo elefante, es decir, edificio.
Y además nos aclaran a qué se deben todos esos festejos: ¡¡el director general está buscando la reelección!! Aunque entiendo que el procedimiento para reelegirse recae en la designación por un Consejo Técnico o algo parecido...
En fin, reproduzco el correo a continuación para abrir la discusión en los próximos posts.
Gracias al Comité por compartir las últimas noticias.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Estimado Colega:
Como usted ha sido informado, el Director de Administración del INMEGEN, Lic. Mario Campesino y el Responsable de Obra de su edificio en construcción, Arq. Orso Nuñez, fueron inhabilitados por la SFP a consecuencia de los resultados de la auditoría del 2006.

Durante el 2007 la Auditoría Superior de la Federación revisó el desempeño de la Dirección de Administración y en particular la construcción de la nueva sede.
Los hallazgos se resumen a continuación:

- En el 2007 el INMEGEN recibió nuevamente la aportación de 30 millones de pesos del “FSPSS / Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / Industria del Tabaco” y al igual que en el 2006, no la informó a la Secretaría de Hacienda y tampoco se tramitaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

- Se autorizó presupuesto para inversiones físicas por 145 millones de pesos, que posteriormente fueron modificadas y ajustadas a 25.8 millones. Sin embargo, al final del año el INMEGEN gastó 104 millones de pesos, de modo que hubo un sobreejercicio de 78 millones derivado de la mala planeación.

-Entre anticipos que no se amortizaron y gastos por conceptos extraordinarios sin autorización, hay 34.8 millones de pesos adicionales que se presumen como probable daño al Estado en su Hacienda Pública Federal.

- La empresa contratada para hacer trabajos de aire acondicionado de agosto del 2006 a julio del 2007 denuncia por escrito lo siguiente: "el día de hoy 17 de diciembre de 2007 se nos entrega la bitácora de obra a la cual nunca tuvimos acceso ni para enterarnos ni para hacer nuestras propias notas relacionadas con la obra que nos contrataron”, “rechazamos el contenido de las notas de la supervisión porque se fundamentan en tiempos y en situaciones que no coinciden con la realidad de la obra”, “falta de pago, falta del convenio C-3 por ampliación de plazo para la ejecución de los trabajos, falta de pago para el reinicio de los trabajos y falta de proyecto”.

- En la inspección física se observó que la obra se encontraba totalmente suspendida y sin fuerza de trabajo en el sitio, presentando un gran deterioro debido al intemperismo y abandono de los trabajos pendientes sin existir avisos de suspensión. Se observaron una gran cantidad de trabajos de mala calidad, con malas reparaciones, deterioro, plafones manchados, agujerados, humedecidos y con moho por efectos del agua de lluvia que ha penetrado al interior del inmueble. Además en el edificio de laboratorios los recubrimientos de los muros cabeceros se observan quebrados o fisurados y sólo se resanaron, etc.

- La UNAM realizó la evaluación de las condiciones de seguridad de las conexiones viga-columna del edificio. En dichos estudios “se detectaron deficiencias en la ejecución de las conexiones entre las vigas y las columnas", y que “la presencia de oquedades en las conexiones puede ocasionar problemas que afectarían la seguridad y durabilidad de la edificación”. Al respecto, la UNAM recomendó que “además de corregir las conexiones que se identificaron con defectos de colados, se haga la revisión de un conjunto más amplio de conexiones para realizar después la corrección de las que se encuentren inadecuadas”. El INMEGEN nunca proporcionó información sobre las acciones implementadas en ese sentido a fin de garantizar la estabilidad del edificio.

Para mayor información, consultar:
http://www.asf.gob.mx/trans/Informes/IR2007i/Tomos/T5V4.pdf
(pag. 533-564)

Nos preguntamos ahora ¿quién será el siguiente chivo expiatorio? Parece dificil que la SFP sancione al verdadero responsable, al pediatra Gerardo Jiménez, a quien se le ve muy poca vergüenza, pues ya anda en campaña para reelegirse. ¡No lo apoyemos, no asistamos a los eventos de celebración del 5to. aniversario del INMEGEN, no hay nada que festejar y sí mucho que lamentar!

Atentamente
COMITÉ CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario