jueves, 1 de octubre de 2009

La calma antes o después de la tormenta

Ha sido notable la falta de noticias del INMEGEN en estos días, parece que apagaron de plano su sistema de producción de notas espectaculares.
Vean por ejemplo en google noticias, ni una nota siquiera en todo Septiembre:



Lo último que hemos sabido es que el nombramiento del nuevo director debe darse antes del 15 de octubre.
Supongo que la gente que está en el INMEGEN debe tener muchas cosas que contar de cómo se está dando la transición hacia "ahora que nuestro santo Director ya no va estar" pero supongo también que la situación es tal que no es prioritario ponerse a mandarnos notas al respecto. Todo a su tiempo, entonces.

Con eso de que la Secretaría de la Función Pública desaparece, ya no habrá manera de que rueden más cabezas por los pésimos manejos del Instituto estos 5 años: el Pseudo Director de Investigación, por ejemplo. Una lástima. ¿Alguien sabe a dónde se irá a trabajar ahora?

Nos sugirieron que extendiéramos el tipo de labor que hace este blog a otras institutos, establecernos como una especie de "watchdog" de instancias académicas parecido a lo que hace El cuadro de desHonor denunciando el fraude académico de funcionarios. Otros han sugerido que nos enfoquemos a seguir las nuevas aventuras del elefante en lo que esperamos sea su transfomación. Habrá que pensarlo.
El micrófono sigue abierto, ya saben.

21 comentarios:

  1. Esto es normal, a GJS ya se le acabo su teatrito y desenmascarado es más difícil llamara a los medios y seguir con su farsa. Por cierto, ya se dieron cuenta que cuando ponen la palabra INMEGEN en Google este blog aparece siempre en los primeros tres lugares, en ocasiones incluso arriba de la página del inmegen, ¿porque será? y eso que según ClustrMaps este blog lleva aproximadamente cinco mil visitas, y no "millones" como según Jiménez tiene la página del inmegen.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el flamante casi ex director de investigación ahora si, después de 5 años de carga maletas de Jiménez, y con "múltiples publicaciones científicas relevantes" que llevó a cabo en el inmegen, por fin podrá obtener la titularidad de una materia en el CCH o en alguna secundaria pública -¡pobres chavos!- y regresar a sus orígenes, lo malo es que este médico fracasado se quedó mal acostumbrado a vivir del presupuesto, oops...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja... cual es la labor que hace este blog??? criticar desconstructivamente?? Sacar las frustraciones de algunos "grandes" investigadores que no han alcanzado la fama, no por su ineficacia, no.... si no porque hay en esta vida injusticias como los grandes presupuestos que se le asignaron al Inmegen...

    Porque no lo transformas en algo más constructivo, y empezamos por que nos platiques tú administrador del blog, a que te dedicas. Igual y encuentras colaboradores en el renovado Inmegen!

    ResponderEliminar
  4. Les cuento que Gerado Jimenez ya nombró a Alfredo Hidalgo, Irma Silva Solezi y Elizabeth Tejero como líderes de grupo, les repartió equipo y a todos sus investigadores como si fueran de su propiedad; lo que no se explica ¿porqué si los consideraba tan tan capaces no los nombró durante su mandato? en el INMEGEN hay investigadores mucho más capaces que ellos, incluso en su mismo grupo, pero no se les consideró porque no eran tan barberos y serviles, buena tarea le deja al que viene porque ya no hay cabida para nuevos grupos. Además, en el INMEGEN ya se quedaron sin presupuesto para reactivos y se están maquillando todas las cuentas, hasta mandaron a Blanca Juárez (dizque comisionada dos semanas a la obra) a maquillar lo de FUNDSALUD. También se están deshaciendo de todo lo que pueda comprometerlos, desde reactivos caducados hasta plumas y cuadernos que se les quedaron por miles así como del personal que durante 5 años tuvo doble plaza, como David Velazquez (todavía falta el pobre de Eros Balam).

    ResponderEliminar
  5. ¡Y el Organo Interno de Control ¿donde está?! bueno ya demostraron su "eficiencia" en el caso de los fraudes de la obra, probablemente después van a querer inhabilitar al trabajador que almacena los reactivos y no al verdadero corrupto, probablemente este OIC le sigue teniendo mucho miedo a GJS o simplemente es muy incompetente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojo con lo de FUNSALUD, ese es un gran fraude¡

    ResponderEliminar
  7. Alguien en el INMEGEN esta sumamente enojada, muy enojada, alguien que se cree lo merece todo, que su inteligencia esta mal aprovechada, etc. Hare una reflexión, porque este blog nunca ha hablado de la Dra Irma Aguilar delfìn, encargada del área de infectologia génomica del INMEGEN, esta investigadora que durante la contingencia de influenza no hizo ni una propuesta formal de abordaje genómico de la situación, me imagino que aun está armando un intrincado sistema teorico acerca de los virus, y al final como todo en la vida que tenga este sello:que no servirá para nada. Jalen la madeja de la incomprendida Irma Aguilar y verán que alli esta el elefante, el sello (frustracion, odio, y otros traumas). En fin, se va a otro laboratorio a armar camorra, le llegará un "regalito" a la Dra Lorena Orozco, dios bendiga a ese laboratorio. atte el elefante negro.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco hay que ser tan cuadrados, siendo objetivos Irma Silva es de lo poco que se puede rescatar del inmegen -si ya se que algunos no estarán de acuerdo, pero de eso se trata-. Seguramente ya sin que GJS le ponga el pie en el cuello y como líder de grupo dará muy buenos resultados. No todos los que estaban alrededor de Jiménez son incompetentes y lame botas, hay sus honrosas excepciones que confirman la regla.

    ResponderEliminar
  9. Alguién sabe cuando saldrá oficilamente la terna y en dónde lo informarán?

    ResponderEliminar
  10. Al parecer no es una información que deba ser publicada, pero si alguien lo pide por el IFAI, probablemente la tendrán que dar ya que no es reservada.

    ResponderEliminar
  11. Me metí al PubMed a buscar Silva-Zolezzi y sólo encontré 4 publicaciones, la del HapMap de los mexicanos que va de primer autor, una de esas de promoción al INMEGEN y dos de temas que no se trabajan ahí, por lo que es muy posible que la halla puesto por los favores de la tecnología. Comentando esto con alguien me dicen que obtuvo el doctorado en el CINVESTAV y que Jimenez fue su tutor, pero que por influencia del doctor la recibieron de doctorado sin publicación alguna, ¿es eso posible en el CINVESTAV? ella era la más allegada a Jimenez, con toda la tecnología a su disposición y no aprovechó todas las ventajas para hacer un gran CV y ahora es jefe de grupo, por eso no prospera la investigación del INMEGEN.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente en desacuerdo con el comentario anterior, Irma Silva es, les guste o no, una persona talentosa, y no como muchos de los investigadores que llegaron después y que eran rechazados en todos lados por mediocres y por supuesto, el inmegen necesitaba como cubrir plazas y desafortunadamente estos pseudoinvestigadores, que creen que merecen todo, empezaron a llegar al instituto. Lo que debería hacer el nuevo director general es una limpia de mediocres y holgazanes, que hay muchos, que se dicen enfermos o deprimidos y se ausentan por meses del instituto con todo pagado y sin ningún resultado, o que se presentan en la mañana para cubrir el requisito de llegada y después se salen del instituto y se ausentan todo el día. La selección cuidadosa de recursos humanos capacitados y dispuestos a trabajar es un punto muy importante que debe atender el nuevo director, para que no se le cuelen este tipo de gentes que lo único que hacen es grillar, en lugar de dar resultados.
    Att
    Alguien que si conoce el instituto a fondo.

    ResponderEliminar
  13. Hago también un comentario sobre Irma Silva Solezzi. La conocí en persona, y trate a veces con ella, como muchos otros, sin embargo, durante el tiempo que estuve nunca tomó siquiera una micropipeta, o la ví en acción desbordando talento como para ser merecedora de jefe de grupo; lo que si hacía era decir que los técnicos hicieran una u otra cosa, además de que en días no se presentaba siquiera a ver su mesa de trabajo. Algo que si hacía (al igual que Alfredo Hidalgo) era andar de lame-bo&as de GJS; seguramente por eso les redituó en ese puesto. Creo que hay gente más preparada dentro del INMEGEN y por supuesto muchísima más fuera. Finalmente, la ví en una ocasión en entrevista por televisión, explicando una gran cantidad de sonseras con su clásico acento chilango-afresado, lo cual como investigador en Ciencias Genómicas daba un poco de pena ajena, mejor cambié de canal!!.
    En verdad, no es envidia o algo por el estilo, sin embargo, existe gente realmente capaz, pero como no son barberos, no fueron favorecidos... Así las cosas en éste nuestro México Lindo y Querido.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, este es el último comentario que hago sobre este punto en particular. Estos comentarios contra Irma Silva son pura envidia, además ella es fundadora, ideóloga del inmegen, además de que su participación para la creación -desde que el inmegen era un sueño sobre papel- y consolidación del instituto fue fundamental, cosas que los que ahora disfrutan de un trabajo no saben o se hacen. Ella se merece ser jefe de grupo y más.

    ResponderEliminar
  15. En desacuerdo completamente con este comentario, Irma Silva en verdad es talentosa, tiene visión de la genomica, es cientifica lider, me parece que ella es una excelente descición, ya veran los que les dolió su nombramiento como va a despuntar y comenzará a publicar, en enhorabuena, su único defecto es que no es médico. Y como quieren que hable, que quieren, que hable como nacos como ustedes los investigadores de Ciencias Genómicas...

    ResponderEliminar
  16. Uy, uy, uy.... los "nacos" contra los "fresas"?

    No caigan tan bajo, no pierdan la objetividad. Irma Silva no fue ideóloga de nada, y los trabajos que ha presentado ante la comunidad científica no han estado a la altura. Tiene una gran cantidad de errores de diseño de investigación, y lo que es peor, conceptuales básicos. Ella también está desprestigiada ante la comunidad científica nacional.

    ResponderEliminar
  17. Endivia!! Para nada... No hay nada que envidiarle a Irmita. Lo único es que su trayectoria profesional como investigadora todavía no le da base suficiente como para ser jefa de grupo. Creo que los que la defienden a capa y espada diciendo que se merece todo, son de los clásicos burócratas y/o pseudo-investigadores que creen que la antiguedad y ser cuate de alguien que transitoriamente tiene el poder le dan "derecho" a todo... No mis amigos, ser jefe de grupo se gana a pulso, no por participar en el montón para que el INMEGEN sea una realidad (en Realidad una pérdida de tiempo y de recursos hasta el momento). Si a Irmita y Alfredito les redituó su barberismo en esa designación, bien por ellos, pero mal por el INMEGEN, eso habla de la calidad tan mala de ese instituto. Espero lo mejoren algún día con gente de calidad. Finalmente, si para ser jefe de grupo se requieren 4 artículos (1 como primer autor y 3 de "jamón") y darle ideas para que tu jefe las presente suyas, creo que hace varias veces que yo merezco ser también jefe de grupo. Espero los pseudo-investigadores fresas que se sienten aludidos (esos que no se meten al laboratorio porque no se ven "Fashion") hagan conciencia.

    ResponderEliminar
  18. Estimados Lectores del Blog:
    Acerca de su acalorado debate acerca de figuras de la ciencia genómica en México, últimamente Irma Silva, me parece que están dando vueltas en círculos. Primero están recurriendo a típicos ataques ad hominem- habla “fresa”, no sabe, mi mama me dijo que no me juntara con los de la cuadra INMEGEN” ó mejor aun “… el padrecito de mi parroquia me dijo que el mapa de haplotipos es una obra del diablo”. Casi parece una tragicomedia, con diálogos del teatro del absurdo… en una versión Mexicana con comentarios chimiscoleros y una que otra escena ridícula de telenovela nacional. ¿Qué de verdad no podemos discutir más allá del enfrentamiento personal?
    Señores, Señoritas y Académicos de distintas áreas, El INMEGEN tiene apenas más de un lustro de vida; mientras que nosotros llevamos un largo historial de traiciones y corrupción- bien documentado desde la nueva España-, seguimos con fijaciones caudillistas (tanto Blog dedicado a nuestro cuate Jiménez Sánchez) y no podemos pasar de una discusión entre anónimos. Tantos lectores y últimamente tan poco contenido… o en una versión más en la onda de la historia nacional “tan cerca del chisme… y tan lejos de la democracia”. Tenemos lagunas impactantes en nuestra legislación; una ultra derecha que ignora las promesas- verdaderas o falsas, aun no lo sabemos- de la genómica y que sin embargo aseguró que esto era una nueva forma de exterminación masiva (a los que duden de tan interesantes comentarios los invito a leer las declaraciones de la Conferencia Episcopal Mexicana alrededor de la creación del INMEGEN). Pero eso sí, nos seguimos despellejando sin avanzar un palmo.
    Por eso es que le pido de forma muy amable al escritor de este blog que abra 2 temas de debate, a ver si esto puede ser un poquito productivo. Primero que le pida a la comunidad científica que lee este blog que compare los proyectos internacionales y sus paradigmas genómicos para continuar la discusión de la representatividad del “Mexican HapMap”, pero de forma balanceada y no solo resaltando sus aspectos críticos. Igual ahorita que no hay mucho chisme sabroso y caliente, podemos discutir- no se preocupen solo temporalmente- un poquito de las implicaciones del tan mentado “HapMap” (para empezar lo podríamos comparar con proyectos similares, y aquellos que le dieron origen, como el International HapMap).
    Ya se va Jiménez “adiós al diablo”, pero que tal si reflexionamos un ratito y nos ponemos a pensar si el fenómeno INMEGEN es el producto de la soberbia y falta de honestidad de un hombre (si es que este asunto es solo un fenómeno de corrupción o hay algo más, yo en lo personal he visto [igual que ustedes seguramente] a muchísimos corruptos sin escándalos) o un fenómeno más complejo. La verdad el Blog, sigue siendo entretenido, pero cada vez más falto de temas interesantes que reflexionar. Pero es un buen escaparate para ver disputas personales y viejos rencores- lástima que con más de 7 mil lectores- su uso óptimo se reduzca a chismógrafo. Sin más por el momento, quedo a sus lecturas y posiblemente respuestas.

    Atte.
    Negro-Mestizo

    ResponderEliminar
  19. Hola Bloger. Hola Foristas. Hola lectores.

    Sin duda alguna este blog deja muchas cosas que desear y en primer lugar es la falta de "valor moral" que muchos aprovechan, escudados en el anonimato, para hacer de este espacio, su foro abierto para canalizar sus propias iras y frustraciones. Es valido disentir, pero disentir es argumentar y no significa calificar de manera denigrante y peyorativa.

    Ahora bien, si afirmo algo de alguien, por valor moral, apoyo mi dicho en mi nombre, sí es que de algo vale mi nombre ¿no?. Eso es una regla básica del debate.

    Eso es lo único que deseo hablar sobre lo negativo de muchos foristas (sería mi debut y despedida en el lodazal de descalificaciones).

    Ahora bien, supongo que, cómo todo en la vida, de este foro se pueden sacar cosas positivas.

    Una de esas cosas es la gran oportunidad de ciudadanizar la ciencia y hacerla más asequible para aquellos que no somos biológos, médicos o QFB´s. Me refiero que esto parece un diálogo de sordos en donde un grupo ataca a otro grupo; pero hasta ahora no he visto propuestas serias y constructivas para ayudar a México.

    Siguiendo la línea de Negro Mestizo, podemos debatir sobre la utilidad del HapMap Internacional, sobre los vericuetos de la Medicina Genómica 8ciencia Genómica), sobre la regulación jurídica internacional; porque quiza soy un ingenuo, pero algo importante debe haber detrás de la ciencia genómica para que en todo el mundo se este impulsado a estas áreas.

    En la siguiente entrada que el amable blogero abrió, me permitiré ahondar un poco más.

    Por cierto, mi nombre real es lo de menos, porque debido a que a todos les gusta el anonimato y dado que no pretendo atacar a nadie en particualr (porque hasta para criticar hay que tener un poco de tacto y mucha clase) prefiero usar mi nick.

    Volkovac.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda alguna este blog deja muchas cosas que desear y en primer lugar es la falta de "valor moral" que muchos aprovechan, escudados en el anonimato, para hacer de este espacio, su foro abierto para canalizar sus propias iras y frustraciones para terminar con......

    Por cierto, mi nombre real es lo de menos, porque debido a que a todos les gusta el anonimato y dado que no pretendo atacar a nadie en particualr (porque hasta para criticar hay que tener un poco de tacto y mucha clase) prefiero usar mi nick.

    Volkovac.
    Muuuy coherente ja ja ja

    ResponderEliminar
  21. Estimado Anonimo del 13 de Octubre.

    No creo que sea necesario que "reproduzcas" lo que yo he escrito el 07 de octubre y menos que lo quites de contexto. Aunque lo dudes anonimo hay coherencia en mi entrada porque fui claro al decir NO PRETENDO ATACAR A NADIE EN PARTICULAR. Hasta donde entiendo (revisé nuevamente mi entrada) no lo hice, por tanto no sé porque tu sarcasmo sin gusto. De todos modos si en algo te he ofendido (por lo que veo por tu Muuy coherente ja ja ja) te ofrezco una disculpa. Sólo intentaba apotar algo nuevo a este blog.

    Una disculpa a los foritas que se hayan sentido aludidos por mis comentarios. ¿o.k.?

    Por último, dentro de este aparente anonimato, estoy dando mi nick, porque hay muchas personas que lo conocen y mi discusión es con ellas y no con anonimos.

    Espero que algún día podamos cambiar de actitud, porque lo dije muy bien: Mi debut y despedida del lodazal de descalifaciones fue ese simple comentario. Ahora bien, si tú (mi estimado anonimo del 13 de octubre) tienes algo coherente que aportar, al menos escoge un nick name, para poder seguir tus tan oportunos comentarios. Regla número uno del debta tener voz y rostro (y en un blog plagado de anonimos al menos ya es algo elegir un nick).

    Saludos mis estimados foritas y hay que cenar más fibra para no estra tan a la "defenisva" como mi pepe grillo del 13 de octubre.

    Volkovac

    ResponderEliminar