viernes, 24 de abril de 2009

¿CUARENTA MIL MUESTRAS?

Lo que yo realmente quería leer eran las últimas noticias de la epidemia de influenza porcina pero el buscador se había quedado en "INMEGEN" y llegué a esta cosa.


¿Que ahora van a colectar muestras de entre 15 y 20 mil pacientes y 15 y 20 mil individuos sanos para comparar sus genomas?!! ¿Cuando no han publicado NADA con las mil muestras que colectaron en su gira nacional?

¿De veras se va a hacer un esfuerzo de esa magnitud para algo tan nebuloso como lo que se está proponiendo? El mapa chilango, válgame Dios. Si las autoridades de salud se pueden dar a la tarea de tomar muestras de 20 mil personas sanas y 20 mil enfermas, ¿qué no estaría mejor que las usaran para, no sé, determinar cómo está el asunto de la epidemia, cuántos infectados realmente hay, si la vacuna del año pasado va a servir de algo, qué se yo?
Sobre todo si el costo de cada muestra es de 2 mil dólares...

"Estos estudios sobre las características genómicas de los habitantes del Distrito Federal permitirán que los mexicanos podamos contar con una atención medica personalizada en base a nuestra información genética para prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión y obesidad."

¡Pero claro que sí, desde luego! Por que como los habitantes del Distrito Federal ya tienen una atención médica eficiente, amable, profesional y bien pagada lo único que les falta es que sea personalizada. Y luego, con otras 40 mil muestras la podríamos incluso hacer exclusiva, como las cremas antiarrugas, faltaba más.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Lei tu blog y creo que no estas aportando nada nuevo, tus comentarios son simplemente reflejan tu falta del conocimiento sobre el tema y es demasiado relevante conocer el genoma mexicano y creeme no vale la pena analizar las muestras de las personas infectadas, tenemos buenos epidemiologos mexicanos que pueden estimar con proporciones matemáticas cuantos enfermos hay y como avanzaría el número de contagios. Otra cosa que deseo aportar a tu blog es que la tecnología con la que se cuenta permite decodificar más rápido un genoma cadenas tan grandes como para atravesar el ecuador tres veces es lo que se esta leyendo, méxico es lider como país en desarrollo, preocupado por mantenerse en este mundo de ciencia globalizada, y si lleva su tiempo y si quieren más muestras es por que ponte a pensar, quizas la muestra recogida aun no muestra un patrón claro de diferencias y requieren de una nueva colección mayor que sea representativa. Para finalizar te comento que es bueno continuar el desarrollo de ciencia, lo que decias cuanto cuesta es cierto y quizas más, pero es lo más barato que se puede tener, pero al mismo tiempo esto es inversión por que contaremos con nueva información para "adaptar medicina" mi estimado blogger, y este es el papel de los cientificos desarrollar métodos que este adaptados a nuestras circunstancias a nuestro nivel economico y social. Por eso se hace tal esfuerzo, yo te invito a que leas más información en las revistas cientificas y económicas y que contrastes pros y contras y no sea tan inclinados tus comentarios a que No hacer ciencia por que es caro, yo diría hagamos ciencia para Desarrollar méxico y te lo digo por que buscare especializarme en eso y ayudar a mi país, yo casi porpongo el método más rápidos, eficiente y barato para diagnosticar tuberculosis resistente, pero todo esto es posible si se invierte mucho para disfrutar después de beneficios.

    Un saludo y sigue con el blog, me agrada que exista gente interesada en el tema

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, yo creo que precisamente ahorita el inmegen podria probar que de veras son todo lo que prometen si se pusieran las pilas y secuenciaran los virus de influenza de los pacientes que han muerto, es una verguenza que las tengamos que mandar a EU con la capacidad de secuenciación que ellos tienen aquí.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que el primer cometario es de alguien que esta beneficiandose con el despilfarro del inmegen, imáginate! van a lograr una medicina personalizada con su proyecto, ¿a quien le va a sevir eso? el diseño que han presentado es malísimo, desde la selección de las muestras que fueron tomadas a los estudiantes de medicina, quienes como sabemos no son una muestra representativa de la población, ni siquiera les va a servir a los estados donde las tomaron, que no saben que el genoma varía dependiendo de cada población y que en México hasta dentro de los estados existe una gran diversidad de la población? sería una tontería usar sus resultados para compararlos con los enfermos, pero más tontería seguirles creyendo que tienen la salud de los mexicanos en sus manos. Saben cuantos artículos hay en el PubMed que incluyen enfermos y sólo se atreven a hablar de riesgo en las poblaciones? si alguien conoce alguno donde estén ya personalizando la medicina, por favor que me de la referencia. En la reunión de nutrigenómica que tuvieron hace unos días ya una de las ponentes del inmegen, que no me acuerdo como se llama, mencionó que ya el artículo del HapMap de los mexicanos estaba en prensa nada menos que en el PNAS, luego en el receso alguien comentó que les costó muchísimo publicarlo, lo enviaron a un montón de revistas, hasta que consiguieron un padrino, ¿saben lo que comentaron? que incluso los arbritos de la revista lo revisaron por fuerita muchas veces para que pareciera que se los aceptaron a la primera y que ni siquiera cumplieron con todas las observaciones y hasta se cuchareo, pero que cuando llegó al PNAS pasó casi sin arbritaje; esto se tendrá que notar en las fechas de envio y aceptación que aparezcan en el artículo. En esa plática se dijo que fueron 300 muestras entonces esto significa que para el 2008 ya se había invertido al menos $5,000 dolares. En fin señores, esperemos que salga su gran artículo y que tenga la calidad de los artículos que regularmente se publican en el PNAS y no se note que está bien apadrinado. Por cierto, hay que reconocer que el evento de nutrigenómica estuvo megaorganizado ¿porqué no mejor ponen una empresa para organizar eventos?

    ResponderEliminar