lunes, 13 de abril de 2009

La SOMEGEN y los Congresos Nacionales

De nuevo gracias a un lector aterrizamos en un hallazgo interesantísimo: la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica, SOMEGEN, que se creó en el 2003, cuando todavía no existía el INMEGEN, siendo su presidente el mismísimo Dr. Gerardo Jiménez Sánchez.
La SOMEGEN aparecía en el listado de asociaciones civiles registradas en la OMS y parece que seguía existiendo en octubre del 2007. Pero actualmente su sitio web está fuera de servicio y nadie sabe nada de sus actividades. ¿Cómo puede desaparecer una sociedad científica así como así, y peor, sin que nadie la extrañe? En general los órganos colegiados académicos son muy estables porque congregan a los especialistas de cierta área y a los estudiantes que se están formando en ella, y sí, en México las sociedades científicas sufren para conseguir que sus miembros paguen las cuotas y sus mesas directivas se quejan del desgaste que representa la organización de congresos y ciclos de seminarios, pero a pesar de las penurias NO desaparecen.

De hecho la SOMEGEN contribuyó a organizar el Congreso Nacional de Medicina Genómica:
"Del 25 al 27 de octubre , el Instituto Nacional de Medicina Genómica realizó en coordinación con la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica, el II Congreso Nacional de Medicina Genómica en la Ciudad de México". O sea, lo organizaba el INMEGEN, pero la SOMEGEN les ayudaba. Lo simpático es que desde que nadie sabe nada de la SOMEGEN tampoco ha habido más Congresos Nacionales de Medicina Genómica...

Como sea, la SOMEGEN renovó mesa directiva en octubre del 2007, para el período 2007-2009. El Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica se hizo en agosto del 2004 , el segundo en octubre del 2006 (aunque la página del INMEGEN dice que fué en el 2007), o sea que uno habría esperado que el tercero se hiciera en 2008, ¿no?

A lo mejor para eso querían tener listo el edificio, pobres.

1 comentario:

  1. ¿Quien es Gerardo Jimenez Sanchez?

    ¿Cuales son sus méritos científicos?, solamente va de jamón en artículos científicos, un review en Arch Med Res, y artículos de difusión sobre la panacea de la "Medicina Genómica".

    Si, si, si, me van a decir que la medicina genómica tiene un gran futuro, pues no lo voy a negar, pero como bien lo mencionan el éste foro solamente un ciego no puede ver los intereses de lucro que persigue el INMEGEN. La genómica está moda, poco a poco va a pasar la calentura, hasta hacer de éstos procedimientos algo un tanto rutinario. Nada más falta que luego vayan a querer crear un nuevo Instituto Nacional de Médicina Proteómica!!!

    Regresando al comiento de éste comentario, creo que si tiene mérito Gerardo Jimenez, el de verles la cara a los que ingenuamente crearon el instituto, y hacerles creer que en un corto plazo tendría la capacidad de predecir... ya ni los gringos con tanta lana, y éste hablador soltando lengua... Así es nuestro México Lindo.

    ResponderEliminar