lunes, 13 de abril de 2009

Ligas con las farmacéuticas y otras fichitas

En un artículo de Silvia Ribeiro aparecido en La Jornada se dice lo siguiente:

(...) el Inmegen, que vive de fondos públicos -y privados-, pero sobre todo de los genes de la población mexicana, incluyendo indígenas; desde su concepción tiene relaciones incestuosas con fuertes intereses privados nacionales y con trasnacionales farmacéuticas y bioinformáticas cuyo objetivo es lucrar con esa información. Esto por medio de productos farmacéuticos para las minorías que puedan pagarlos, pero también de muchos otros usos posibles. Por ejemplo, vendiéndole información sistematizada a bases de datos gubernamentales (nacionales o extranjeras) que en un futuro -del que el Inmegen ya se ha deslindado- puede ser usada contra los propios pueblos.

Me dí a la tarea de investigar más sobre las relaciones incestuosas de las que se habla y encontré que efectivamente, la creación del INMEGEN fué apoyada directamente por la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD, quien incluso presionó directamente al Congreso para ese fin.
Bueno pero, ¿y quién es FUNSALUD? Es una organización del sector empresarial "que reconoce a la salud como una inversión", de acuerdo con sus propios estatutos. Entre sus asociados institucionales están:
-la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
-Bayer de México
-Nacional de Drogas
-Glaxo Smith Kline
-Laboratorios Columbia
-Laboratorios Silanes
-Wyeth
-Pharmacia & Upjohn
-Procter & Gamble
-Merck Sharp & Dohme


Y dentro de FUNSALUD existe (o existió) algo llamado el Grupo de Apoyo al INMEGEN, "conformado por cerca de 40 Asociados provenientes de los ramos farmacéutico, alimenticio, de instituciones prestadoras de servicios de salud, compañías aseguradoras, así como Asociados interesados en el tema. Algunos de ellos (GlaxoSmithKline, Laboratorios Silanes y Merck Sharp and Dohme) (...)"

Un hallazgo muy interesante es que los Laboratorios Silanes, que han estado particularmente cerca del INMEGEN y de su director
, también han estado relacionados con otros individuos famosos: específicamente el famoso individuo que dijo "¡O copela, o cuello!".

"En 1997, Ye Gon se radicó en México como inmigrante técnico gracias a la intermediación de Laboratorios Silanes, propiedad de Antonio López de Silanes Pérez, compañero de Vicente Fox en la Universidad Iberoamericana y colaborador financiero de la campaña presidencial foxista."

La nota completa de Jorge Carrasco Araizaga en Proceso
puede leerse aquí.

Y ya para acabarla de amolar, hay rumores de que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, visitó el INMEGEN el año pasado.
¿Qué no es suficiente con que a través del INMEGEN la investigación científica mexicana esté siendo manoseada por los tentáculos de Televisa, Nestlé, las transnacionales farmaceúticas y las compañías de seguros? ¿También la más rabiosa, retrógrada y corrupta rama de la iglesia católica va a entrarle? En caso de que el nombre no les diga mucho, Sandoval Íñiguez es quien dijo cosas tan bonitas como
“se necesita no tener madre para ser protestante”, “las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto” y “las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas” y quien demandó que les echaran el ejército a los manifestantes en Oaxaca, fue investigado por la PGR por lavado de dinero del narco y estuvo de acuerdo en recibir 90 millones de pesos provenientes de fondos públicos para construir un santuario de superlujo.
Ese señor es de quien hablamos. Ojalá que no sea cierto.


4 comentarios:

  1. Hola, tienes información muuuy interesante; sin embargo, será positivo ampliarla. Aquí algunos datos:
    Santiago March ni siquiera es médico especialista; hizo un curso en el Hospital General (en Patología), pero no realizó una especialidad. En su semblanza (publicada en 2006 en el portal del INMEGEN, dice textualmente: "Es locutor “A “de radio y televisión realizando actividades de divulgación científica desde 1997" ..... "Del 2002 al 2004 colaboró en el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica como Coordinador Académico" esta última frase, explica porque ahora es Director de Enseñanza.
    Además, te puedo comentar que él ya había ocupado el cargo en Enseñanza; aquí más de esos datos (en la misma semblanza)"Desde 1997 ha participado en más de 100 programas de radio y televisión sobre divulgación científica (Radio UNAM, MVS, Televisa,Grupo ACIR). Desde 2004 se desempeña como Director de Enseñanza y Divulgación en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Adicionalmente, desde 2006,tiene a su cargo el despacho de la Dirección de Investigación del INMEGEN. Cuenta con 3 publicaciones científicas y 25 de divulgación científica.
    Con respecto a los senadores, te puedo comentar que Jiménez ya se los "echó a la bolsa"; para eso es superexperto, mucha labia, mucho dinero invertido en desayunos, comidas y cenas (que sirve La Cava)y muchos obsequios (con el nombre de INMEGEN impreso).
    Con respecto al trabajo de los investigadores, te puedo decir que a principios de cada año (sobre todo en 2007 y 2008) se han dado verdaderas desbandadas de nvestigadores que huyern en busca de mejores oportunidades. En el INMEGEN no se mueve un dedo sin la aprobación de Gerardito Jiménez; nadie trabaja nada ni publica una línea si Jiménez no es el autor principal o co-autor. De la misma forma, todo lo posiblemente publicable, pasa por su oficina, donde se realiza un trabajo exhaustivo de maquillaje de cifras y resultados.
    En fin, hay que tener informción a la mano y vivirla a diario, para saber exactamente de lo que hablas y las dimensiones de la desvergüenza.
    Defnitivamente Gerardito Jiménez y sus compinches trabajan a diario y se esfuerzan por ser las estrellas del circo. A palabras del flamante Director de Investigación ..... y Enseñanza, 2009 tendrá que ser el año en el que se hable de Gerardito Jiménez hasta en la sopa...moraleja, solo import el estrellato...al INMEGEN, se lo cargó el payaso!!!!
    Chao

    ResponderEliminar
  2. sí es cierto ke fue a visitar el imegen el arzobispo de guadalajara, fue como en agosto porq todavia estabamos haciendo el ss, osea ni que fuera la villa

    ResponderEliminar
  3. si es cierto que fue el arzobispo, hasta nos dio la bendicion a los que andabamos por ahi. que decepcion todo lo que dices porque era una opción para hacer la maestria, pero no me gustaria ir donde la investigacion la dirige un locutor de radio

    ResponderEliminar
  4. El arzobispo fue al INME el 20 de agosto del 2008 y hubo hasta quién le beso su manita, ¡que bueno que no había influeza porcino!

    ResponderEliminar