lunes, 6 de julio de 2009

¿Cuánto costó realmente el mapa? ¿15 millones de pesos o 21 millones de dólares?

No sé ustedes, pero para mí lo bueno de las elecciones fue ese 6 % de votos nulos. Quiere decir que una de cada 20 personas que encontramos en la calle está suficientemente harta y frustrada de cómo son las cosas en el país como para haberse molestado en ir y anular su voto (bueno, una de cada 40 personas, considerando que sólo votaron la mitad). Como sea, hay esperanza en poder contar esos compañeros que no conocemos, los que queremos hacer algo aunque no sepamos exactamente qué. Dicen que exigir transparencia y rendición de cuentas es lo que se debe hacer, estar encima de los funcionarios públicos hasta que demuestren que son dignos de confianza.
Claro que no se puede estar vigilando TODO lo que está mal en el país, no hay tiempo, no hay ojos, no hay salud mental que aguante. Pero se puede vigilar por ejemplo una institución, un puñado de funcionarios, un escándalo concreto.

Así que sigamos hablando del Mapa del Genoma de los Mexicanos, porque parece que sigue habiendo mucho que decir.

Ustedes pueden ver que cuando Carmen Aristegui lo entrevistó, el Director del INMEGEN dijo que en hacer el mapa del genoma mexicano su grupo se había tardado 3 años y medio y que nos había costado "como 15 millones de pesos". Pero a la agencia de noticias InterPress Service (IPS) le dijeron que se había llevado 4 años de trabajo y había costado 21.5 millones de dólares.

¿Será que para el Dr. Gerardo Jiménez 21.5 millones de dólares son "como 15 millones de pesos"? ¿O de plano nos trata de ver la cara a todos los que no tenemos ni idea de cuánto cuestan esas cosas?

Ahora que ya con la duda y los números en la mano, uno se pone a investigar, y entonces surgen más interrogantes: ¿cómo se pudieron haber gastado todo ese dinero si el estudio sólo incluyó a 300 personas y sólo se les analizaron 100,000 "letras"?
Una compañía gringa ofrece el servicio de analizar 550,000 "letras" por 399 dólares. Así que para 300 personas serían 120,000 dólares, ¿no? Que vendrían siendo como millón y medio de pesos.
Un salto de millón y medio a 15 millones de pesos ya sería difícil de explicar, pero ¿de 120,000 a 21.5 millones de dólares? ¿Cómo 180 veces más?
A 400 dólares por participante podrían haber analizado 54,000, en vez de 300.
¿O será que realmente analizaron los 10,000 que habían prometido, nomás que sólo publicaron los resultados de 300?
¿Por qué alguien haría una cosa así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario