domingo, 30 de agosto de 2009

El genoma mexicano desde el punto de vista biológico

Me topé con una reflexión de cuando se anunció, hace años, que se iba a hacer el mapa del genoma mexicano. Todavía resulta relevante, creo.

Mi empedernido escepticismo me obligó a leer la nota. ¿Acaso podrá ser que en México se ha logrado lo que en ningún otro lugar ni momento de la historia? ¿Acaso han logrado los científicos que cuentan con certificados de nacimiento "mexicanos", con aguilita y todo, encontrar la identidad nacional en un gen?
(...)
La fiebre metafísica generada por el título comienza a calmarse con el antihistamínico de la evidencia. Encontrar el mapa genético mexicano es simplemente encontrar el mapa genético de cien personas (según el "survey ontológico" más reciente hay más de 110 millones de entes humanos mexicanos en el universo), provenientes de seis regiones (según el "survey multikulti" más reciente hay más de 64 lenguajes "mexicanos" con una o más "regiones" de cada uno, el DF por sí sólo tiene más de 16 regiones).
(...)
Hay dos opciones pues:

(1) Llenarse de esencialismo y esperar que esa muestra del 0.0001% de la ontología mexicana tenga la campanuda y metafísica fortuna de mostrar que hay tal cosa como una propiedad metafísica compartida por todos aquellos que portan documentos con aguilita cactácea come serpientes.

(2) Dejar las febriles ilusiones y tomar las cosas como son: no se muestra la esencia "mexicana" se muestran los genes de cien personas de seis cuadras distintas con papelitos y aguilitas distintas.

Tomar la primer opción no sólo es febril sino también inmoral, ilegal e ignorante. Implica, entre otras cosas, la existencia de una propiedad biológica mexicana, razón suficiente para justificar diferencias en juicios y tratos. Una manera, en pocas palabras, de justificar el estereotipo y la discriminación nacionalistas.

Implica también la existencia de un criterio biológico de ciudadanización. Nadie podrá, una vez que contemos con el mapa genómico mexicano, "naturalizarse" o "nacionalizarse" mexicano si no cuenta con la propiedad biológica señalada. Millones de nacionalizados ahora serían ilegalmente "mexicanos" o el criterio biológico se volvería ilegal para determinar la mexicaneidad.

Finalmente, por si fuera poco, presupone una visión de cartón de la ciencia y de la biología en particular. Presupone, por ejemplo que los seres vivos no cambian de acuerdo al medio ambiente (es decir están medio muertos).
(...)
Conclusión: creer que una muestra del 0.0001% de la ontología total mostrará las similitudes necesarias para determinar el mapa genético mexicano, siendo negligente a las diferencias de medio ambiente, es simplemente no entender o no saber qué es un ser vivo ni como funciona la investigación en Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario