jueves, 27 de agosto de 2009

El problema con la gira del genoma de los sonorenses

En respuesta al comentario de un lector, aclaramos algunas cosas:

No les parece que de pronto estaría como interesante hablar de ciencia? ... en lugar de si usa o no maquillaje o si es predecible?

No es la intención de este blog hablar de ciencia, se creó de hecho como un foro de difusión y denuncia de hechos reprobables que ocurren en el INMEGEN. Dichos hechos reprobables resultan tener un amplio rango que incluye corrupción, mal uso de fondos públicos, nepotismo, ineptitud y utilización de la ciencia en un contexto de frivolidad para fines políticos y de promoción personal.
Hemos hablado aquí, sin embargo, de los asegunes científicos del proyecto del genoma mexicano, porque nos parece que constituyen también argumentos acerca de la poca solidez académica del que es probablemente el instituto de investigación con más recursos en el país.

Por qué lo de Sonora les molesta tanto? A algunos Sonorenses nos parece bastante interesante! Sobre todo porque trabajos en la misma línea han sido hechos en otras partes del mundo. Si en este blog escriben gentes de ciencia en verdad - pueden explicar a su público cuál es el problema aqui? El maquillaje? wow ... que comun y corriente.

Como se discutió en la Academia Mexicana de Ciencias, si hablar del genoma de los mexicanos es problemático, hablar del genoma de los sonorenses es todavía peor. Pero no me lo crea a mí, los argumentos han sido expuestos por genetistas expertos.

¿Que se hayan hecho trabajos parecidos al Hap Map mexicano en otras partes del mundo? Sí, y en esos casos la ciencia y la ética de los mismos también ha sido cuestionada.

Lo del maquillaje del Dr. Jiménez Sánchez, pues en base a los comentarios recibidos pareciera que es algo que quienes lo conocen de cerca juzgan importante que se sepa. Para mí resulta consistente con los otros ejemplos de frivolidad que le conocemos a él y a su gente: me viene a la mente el asunto de las cremas para las arrugas personalizadas.. Y ese es el problema, lo que indigna: que posen como investigadores y a lo que realmente se dediquen sea al negocio del espectáculo.

Tal vez sea relevante recordar aquí que el director general del INMEGEN nunca ha estado dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que el director de investigación nunca ha trabajado en un laboratorio.

3 comentarios:

  1. Es también relevante que la gente sepa que GJS no nada más no ha sido nunca miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sino que cuando terminó su doctorado y llego a México no tenía publicaciones relevantes, vamos es ridículo el numero de éstas, no lo digo yo, hagan una búsqueda en PubMed y revisen las fechas. Cuando los estudiantes e investigadores de este país lo comprueben, se darán cuenta "el nivel de investigador" que es GJS. Efectivamente su potencial esta en el marketing y el show business.
    Así como solo se pone bata de científico y maquillaje para las fotos, también lo más que llega a hacer antes de que se publique una investigación del inmegen, es revisar la ortografía y asegurarse que vaya su nombre como primer autor.

    ResponderEliminar
  2. Que GJS sea o no miembro del SNI (eso ya lo saben), regresar a México sin publicaciones. Y yo le pregunto a esta amiga anónima: Y quién nace con publicaciones en PubMed? Para quienes sabemos de publicaciones, es claro que esto sucede "a lo largo" de nuestra carrera científica. O donde dice que antes de intentar nada debemos tener una publicación? Yo conozco de muy buenos investigadores que por diversas razones NO tienen SNI, o a quien se lo cancelaron y es realmente buena. Y se de un par de pseudo investigadores (IBT) que tienen el nivel de SNI a base de publicaciones de tercera eso si muchas... Cosas de la vida ...

    ResponderEliminar
  3. Yo no concibo a un Director General de un instituto de salud, dedicado a la investigación científica, que de facto no sea investigador, ya no digamos con credenciales del SNI, ¡vamos de ningún lado! En las publicaciones que pudiera tener hasta ahora solo pone su nombre, ¡ha! algunas las lee. Es más también se dice médico, ¿cuándo ha ejercido la medicina? Eso es lo lamentable, la simulación con que se maneja ese instituto, y de los resultados -inflados- hasta ahora magros -a pesar de tener todo el apoyo en recursos públicos, utilizados irresponsablemente-.

    ResponderEliminar