lunes, 24 de agosto de 2009

"La liga de la justicia genómica y el ahorro nacional". ¿Y los marcadores privados, apá?

Para los que no lo leyeron cuando lo recomendamos en junio pasado, volvemos a recomendar el excelente artículo "Mapamundi genético mexicano", de Carlos Guevara-Casas, publicado en su blog versus.

Dice, por ejemplo:
¿Y los menonitas acaso no son ellos mexicanos? ¿Y Carlos Slim, Mauricio Garcés y capulina de origen libanés? ¿Y los kikapús atrapados entre México y Estados Unidos? Que alguien piense en los kikapues!!

¿Y si Guatemala, Texas y California no se hubieran independizado ? Seríamos 40% amerindios. Voooy.¿ A poco hay genomas por cada Estado en el mundo? Entonces el de Yugoeslavia ha cambiado con las escisiones desde 1989 a 2006. Sería un fenómeno biológico interesantísimo pues su genoma habría evolucionado y hubieran surgido nuevos como el genoma motenegrino.

(...)

Los resultados más que mostrarnos el origen de TODOS los mexicanos nos muestra lo que piensan de lo mexicano quienes eligieron la muestra. Una profecía autocumplida.

(...)

Por cierto ¿la categoría amerindio incluye a quienes? ¿Fueguinos de la Patagonia, guachihliles como una bisabuela mía, y navajos?. ¿Y los kikapues? Qué alguien piense en los kikapues!! En este continente, antes de las migraciones europeas, al menos ha habido tres grandes migraciones. Dentro de cada una de ellas una enorme diversificación con varias familias y subfamilias lingüísticas que narran la separación no sólo idiomática, sino poblacional. Eso, lo encuentran hasta en el Muy Interesante. Digo, para ayudar a bajar los costos del INMEGEN.

(...)

Pero lo bueno, nos dicen los amigos de bata de INMEGEN, es que servirá para “diagnóstico y tratamiento de padecimientos comunes en la población mexicana, como obesidad, diabetes e hipertensión (…)” Nos va a permitir ahorrar 237 millones de dólares anuales en tratamientos de diabetes previniéndola. ¿Cómo? Tal vez asociando algunos alelos a personas con diabetes y luego recomendar a los portadores que cambien la dieta típica del mexicano urbano de hasta 75 porciento de calorías (aumenta si las gorditas del desayuno son de chicharrón prensado y están fritas en grasa de puerco). Es decir que si no quiere que lé de diabetes deje de comer tortas de tamal todos los días, aumente su consumo de vegetales y haga ejercicio. Eso es medicina del futuro. Claro, antes habría que hacerse una prueba para ver si se es portador de esos alelos en especial, estas pruebas que cuestan como 10 dólares al mayoreo sólo para unos cuantos alelos. pero ahí no queda, todavía hay más beneficios de la avanzada medicina genómica mexicana. Cuando Jiménez presentó los resultados comentó que ahora estaríamos más preparados para emergencias como esta epidemia de A H1N1. Seguramente haciendo otros 110 millones de scaners genéticos pa saber quién es más susceptible a esta cepa, que por cierto va a cambiar en tres meses. ¿Cuántos millones llevamos de ahorro?

Es cierto, se trata de un estudio único en su tipo, probablemente porque a nadie se le ocurriría gastar semejante cantidad de dinero en algo tan absurdo.

Los 2.3 trillones de cálculos por segundo de la computadora que usaron son un ejemplo claro de que hacer mediciones, obtener enormes cantidades de datos, tablas y gráficas no solo no es hacer ciencia, sino que ni siquiera está relacionado directamente con la inteligencia. Hacerse las preguntas correctas siempre será tan importante cómo llegar a las respuestas correctas.

Y nos contaron algo interesante del artículo oficial del genoma mexicano: ¿ven que dijeron que habían encontrado 89 variaciones genéticas específicas de mexicanos (p. 5)? Pues le dijeron a la comunidad científica cuántas eran pero no le dijeron cuáles. No sale la tabla. ¿Será algo que quieren patentar? ¿tal vez para vendérselo a la migra o, no sé, a la FIFA? ¿El mexicanímetro? ¡Llame ahora!...

1 comentario: