viernes, 16 de octubre de 2009

¡¿El pseudo Director de Investigación se quiere quedar?!


Me preocupó un comentario que parece venir de dentro del INMEGEN: parece que el Dr. Santiago March, reconocido hombre orquesta e incondicional de Gerardo Jiménez pretende seguir siendo Director de Investigación.
Coincido con el lector horrorizado en que es algo de lo que hay que pedir auxilio. La evidente falta de experiencia en investigación de Santiago March fue de los primeros hallazgos lamentables que se comentaron en este blog hace ya varios meses.
Hice en aquel entonces una búsqueda en Pubmed de las publicaciones de los Directores de Investigación de todos los Institutos Nacionales de Salud y encontré esto:

Yo quiero pensar que al Dr. Soberón, quien justo acaba de dejar el puesto de Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), le parecerá simplemente incomprensible que un individuo sin experiencia haya tenido a su cargo la coordinación y toma de decisiones de lo relativo a las actividades de investigación.

De todos modos, aprovecho para compartir los datos curriculares y de formación académica de Santiago March como se muestran en "Declaranet" (hay que hacer clic en la imagen para verla en tamaño legible):

Como verán, cuando se le nombró Director de Investigación, en el 2007, sus credenciales incluían ser médico general y estar estudiando el 4o trimestre de un diplomado en Planeación y Desarrollo de Negocios en el ITAM. Y su experiencia laboral se limitaba a haber trabajado en Premedic S.C. y en Funsalud haciendo "planeación e impartición de cursos de capacitación" y "planeación, diseño e impartición de cursos de posgrado". (¿Cómo se supone que alguien que nunca ha hecho un posgrado puede planear e impartir cursos de posgrado? Bueno, en todo caso en Funsalud no se imparten cursos de posgrado, así que dá igual).

Eso sí, el Dr. March registra bajo el rubro "Logros laborales y académicos a destacar" el hecho de que tiene un Certificado de Locutor "A" para radio y televisión.

Yo creo que gracias a eso ha de haber tenido muy buena dicción cuando dijo esta estupidez:

Auxilio, de verdad. Para que el INMEGEN tenga posibilidades de funcionar como se espera es urgente poner como Director de Investigación a alguien que sepa lo que hace, para variar.

13 comentarios:

  1. Por cierto, a dónde se va el flamante y orgulloso Dr. Jiménez?

    ResponderEliminar
  2. Mmmmh, y que tal....quitar a Santiago March y que ahora, Dr Soberon coloque como director de investigacion del INMEGEN a Dr Hugo Barrera ya que de los 5 candidatos a direccion del INMEGEN, es quien mayor numero de citas en PubMEd en los ultimos 5 anios...creo, es lo que viene...que opinan?...

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente yo creo que el Dr. Xavier Soberón sabrá seleccionar a un Director acorde con los los planes de llevar al INMEGEN a una etapa seria como centro de investigación, para lo cual se requiere un académico que realmente sepa de investigación científica y March, todo el mundo lo sabe, es la ignorancia y la mediocridad personificada. Ratificarlo como director mandaría la señal de que la investigación en el inmegen seguirá en la mediocridad y en manos de Gerardo Jiménez.

    ResponderEliminar
  4. Y seguramente la cita que tiene Santiago March es de algún artículo que alguien más escribió. Su participación en cualquier artículo del inmegen, científico o no, se limitaba a leerlo, por lo menos para saber de que hablaba, si es que lo entendía. ¡ Y por favor, quiero ver quién se atreve a querer desmentir esto! Es sabido, tanto al interior del inmegen como afuera, el ridículo que hacía en las reuniones de directores de investigación y en cualquier foro académico.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Santiago March llegó al instituto, no sabía ni siquiera escribir un oficios, menos un artículo, y sigue sin aprender. ¿Ustedes creen que el nuevo Director General, escogería a un incapaz como March para ocupar una de las direcciones torales del inmegen?

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice la declaración patrimonial de Santiago Marche es falso (igual que haya escrito cualquier artículo), de 2002 a 2004 fue cargamaletas de Gerardo Jiménez en lo que era el Consorcio Promotor (esto de coordinador académico en funsalud fue solo de nombre o para darle un sobre sueldo), !es real, le cargaba el portafolio y llevaba cables y proyector para las presentaciones de Jiménez! esa era su única actividad.
    O sea en conclusión no tiene ninguna trayectoria, es solo un medico general fracasado, ni siquiera ha dado consulta.

    ResponderEliminar
  7. La vida pone a cada quién en su lugar, si el Dr. March tiene el respaldo académico e intelectual para ocupar esta dirección tan relevante para el instituto probablemente el Dr. Soberón lo considerará, sino pues ya lo veremos en la calle, o con un nombramiento falso en FUNSALUD para cobrar por un tiempo honorarios, claro del fondo que se maneja a discreción en esa institución para los caprichos del flamante ex director general del inmegen y que se creó con fondos públicos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo que dice esta entrada, como es posible que alguien que nunca ha cursado un posgrado se quiera hacer el experto en coordinar cursos, mentira, mentira y más mentiras, basta con que pregunten, lo que March hacía, supervisar que en el auditorio las bocinas y proyectores funcionaran bien, pero eso de coordinar cursos.... ¡Bueno!, por instrucciones del director general ponían su nombre como coordinador en los posters y publicidad de los 3 maravillosos cursos que se imparten, quizás por eso se cree experto en enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se acuerdan de la prepotencia con la que se manejaba Santiago March y sus amenazas y hostigamiento constantes hacia los investigadores del inmegen?, ¿se acuerdan de sus amenazas de que el podía correr a quién quisiera?

    ResponderEliminar
  10. Pero no sólo es Satiago Marh, también está César Lara, el Director de Vinculación y Desarrollo (antes de enseñanza), el abogadillo encargado de los estudios éticos del INMEGEN que le aconsejaba a Jiménez que firmaran otros en su lugar y que no se levantaran actas en las juntas donde GJ ordenaba todas las tanzas del INMEGEN y la persecusión y acoso laboral a los trabajadores que se atrevían a manifestar su desacuerdo, hasta el mismo junto con Campesino ejecutaron algunos de estos atropellos corriendo a trabajadores que les estorbaban. Y que me dicen del director de administración Julio Soto que para tomar una desición tiene que consultar hasta a su mujer porque nomás no se le da, pero eso si, cuando se trata de obtener mordidas de los proveedores, amenazar a trabajadores y mostrar su prepotencia, entonces si no consulta a nadie. Y nos falta Carlos Dávila, el director de Desarrollo Tecnológico, el de la supercomputadora que por orden de Jiménez usa para espiar los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de algunos trabajadores. Lo cierto es que parece que Gerardo Jiménez se nos va al extranjero (¿hullendo?) sin pagar sus culpas y que todos andan muy asustados destruyendo todas los documentos que pueden para desaparecer evidencias de su tortuosa administración.

    ResponderEliminar
  11. Un dato interesante que, por lo que veo nadie aqui ha comentado, es que Gerardo Jimenez y Santiago March fueron companeros en la universidad y amigos desde entonces. Es de entender que Gerardo haya nombrado en el cargo de director de investigacion a su 'compadre', ya que asi el director de investigacion se limitaria (como lo hizo) a seguir las instrucciones del director general.

    Por otro lado, conozco de cerca al Dr. Soberon y les puedo decir que tiene un colmillo largo, capacidad academica de sobra y el tacto politico necesario para dirigir al INMEGEN. Es cosa de tiempo para que las cosas mejoren. Esto incluye desde luego la salida de Santiago March.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto que si van a la pagina web del INMEGEN, en la parte de "laboratorios", Gerardo Jimenez ya no aparece como investigador. Por el contrario, Alfredo Hidalgo e Irma Silva aparecen como investigadores independientes. Creo que ellos son capaces y trabajadores como cientificos, sin que lleguen a ser las estrellas de la investigacion que todos deseariamos que estuvieran ocupando cargos en el INMEGEN.

    ResponderEliminar
  13. QUé maravilloso trabajo de investigación y rigor informativo haces, "INTENTANDO HACER CIENCIA EN MEXICO"! A veces expresas opiniones muy personales, pero nunca lo haces sin tener los pelos de la burra en la mano, y mostrárnoslos. Voy a tomar el blog, y en particular este último post, como ejemplo en los cursos de periodismo científico que doy.

    Felicidades y saludos,

    Martín

    ResponderEliminar