domingo, 19 de abril de 2009

De los comentarios recibidos

Lo más esperanzador de mantener un blog como este es ver que se está leyendo y que cada vez se reciben más muestras de apoyo y comentarios con información adicional que vale la pena hacer llegar a la conciencia de la comunidad científica.
Aunque en general se ha tratado que todas las entradas estén basadas en información pública y fácilmente confirmable, a veces los lectores han contribuído datos que aunque no son comprobables sí justifican plenamente que se les denuncie.
Este es un resumen de las cosas que se nos han dicho y que por lo indignantes que resultan vale la pena mencionar nuevamente aquí (el problema del formato de blogspot es que los comentarios quedan muy escondidos):

-"Santiago March (el Director de Investigación del INMEGEN) ni siquiera es médico especialista; hizo un curso en el Hospital General (en Patología), pero no realizó una especialidad."

-Los méritos científicos del Director, Gerardo Jiménez, tampoco son muy claros: "solamente va de "jamón" en artículos científicos, un review en Arch Med Res, y artículos de difusión sobre la panacea de la "Medicina Genómica".

- "En el INMEGEN no se mueve un dedo sin la aprobación de Gerardo Jiménez; nadie trabaja nada ni publica una línea si Jiménez no es el autor principal o co-autor."

-En el INMEGEN había (¿hay?) juntas con la dirección "con chef para que pidieras a tu gusto"

-"El diseño arquitectónico de la escalera que se eliminó pretendía reflejar la doble hélice del DNA, pero, como no tienen una idea clara del tema, el giro de la hélice está alrevés..."

-Con la modificación de la Ley para incorporar la "soberanía genómica" se ha afectado a los investigadores de las universidades estatales e instituciones que no tienen acceso a la capacidad tecnológica que el INMEGEN tiene y que para hacer investigación establecen colaboraciones con investigadores en otros países. "Ahora resulta que no podemos sacar aunque sea un tubito con DNA de nuestras muestras, porque nos multan y nos meten al BOTE, asegurando con ésto un MONOPOLIO DE LA INVESTIGACIÓN GENÓMICA"

-Ha habido "mucho dinero invertido en desayunos, comidas y cenas (que sirve La Cava) y muchos obsequios (con el nombre de INMEGEN impreso)" para los senadores.

-No se está haciendo investigación original, sino repitiendo descubrimientos publicados con muestras de mexicanos. El INMEGEN se jacta de haber encontrado "DOS GENES MEXICANOS PARA LA OBESIDAD": GNB3 Y FTO. Sin embargo, dichos genes desde el 2007 habían sido reportados.

Todas estas cosas ameritarían el esfuerzo de documentarse debidamente. Pero con eso de que el tiempo nunca alcanza, dejo la información en la mesa "por lo mientras". Si el río suena es que agua lleva, creo.

1 comentario:

  1. Que tal buscando noticias acerca del INMEGEN di con tu pagina. Tienes informacion muy interesante...Hace tiempo nos llevaron a visitar el inmegen en sus instalaciones de la torre zafiro. La vdd es que en la calidad que ibamos era como estudiante por lo que nuestro interes por supuesto es conocer lo que en realidad estan trabajando. Pero la vdd es que nos embarraron con cosas que no venian al caso como la mision, vision y detalles que no eran necesarios conocer y poco conocimos de lo que "hacen". Conocimos un solo laboratorio por que la encargada de dar el paseo solo se encargo de darnos vueltas por fuera (k interesante vdd). Creo que la calidad de la mayoria de los investigadores que trabajan ahi dejan mucho que desear. Eh revisado algunos cuantos curriculums y algunos solo tienen especialidad en administracion y cosas asi. Lastima, por que yo consideraba al inmegen como opcion para una maestria para investigacion biomedica y mas sobre todo considerando que tendran nuevos laboratorios superequipados y el dinero para sus "proyectos" viene directamente del gobierno.

    ResponderEliminar