viernes, 17 de abril de 2009

Fondo de Gastos Catastróficos

Algo que se encontró en las dos auditorías que se le han hecho al INMEGEN es que recibió injustificadamente y sin reportarlo a Hacienda dinero (100 millones de pesos en 2006 y otros 30 millones en 2007) proveniente de algo que se llama el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud.

Me llamó la atención el nombre del Fondo y al principio creí que era algo relacionado a desastres naturales, pero al investigarlo mejor encontré lo siguiente, que se deriva de la Ley General de Salud:


"(...) son gastos catastróficos los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados (...) que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren."

"Este recurso tiene la finalidad de apoyar el financiamiento de la atención de beneficiarios del Sistema que sufran enfermedades de alto costo"

"(...)el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos incluirá (...) las siguientes categorías: diagnóstico y tratamiento del Cáncer; problemas cardiovasculares; enfermedades cerebro – vasculares; lesiones graves; rehabilitación de largo plazo; VIH/SIDA; cuidados intensivos neonatales; trasplantes, y diálisis."

"Este Sistema está destinado a las familias y personas que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social o que no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud, y serán incorporados en razón de su domicilio."


¿Me siguen? Resulta que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud es un mecanismo diseñado para ayudar a las familias que no tienen seguro social de ningún tipo y que enfrentan una enfermedad grave que resulta carísima de tratar. Y la Auditoría Superior nos dice que 130 millones de pesos de ese Fondo se usaron como caja chica durante la construcción de un edificio de super lujo que según los ingenieros de la UNAM es probable que tenga broncas estructurales y al que además se le mete el agua.
Un edificio en donde no está planeando que se vaya a atender a ningún paciente, grave o no, nunca.
Seguramente hubo legisladores y médicos que lucharon por la creación de un Fondo así, un mecanismo Federal solidario con los enfermos más desprotegidos. Debe haber sido un triunfo que se estableciera. Y miren para lo que se está usando.
No puede ser. No debe ser.
Una vez más, ¿cómo le hacen para dormir en la noche estas gentes?

1 comentario:

  1. Te faltó comentar que las auditorías del 2006 y del 2007 también expusieron que de este dinero, 83 millones (53 en el 2006 y 30 en el 2007) están desaparecidos. ¿Que clase de bestias son esos del INEMGEN?, ¡cómo no les duele la conciencia!

    ResponderEliminar