miércoles, 29 de julio de 2009

Gracias al IFAI, podemos saber que son 3 cursos (no 20) y 10 proyectos (no 42)

El impecablemente bien diseñado pero mentiroso folleto de aniversario del INMEGEN me puso a trabajar en documentar el contraste entre los logros reales y los que se le dicen al público.
Afortunadamente existe el IFAI, donde uno puede no sólo pedir información acerca de cualquier entidad gubernamental, sino además leer, por ejemplo, todas las solicitudes de información que los ciudadanos han hecho acerca del INMEGEN.
Y entre ellas encontré que el 7 de mayo del 2008 se informó al IFAI (folio # 1237000003308, documento oficial abajo) que en el INMEGEN no se impartían programas de especialidad, maestría o doctorado, aunque en su portal digan "Nuestro interés es colaborar en la formación de recursos humanos de especialidad, maestría y doctorado en investigación en salud interesados en el estudio de la medicina genómica". Bueno, pues es nomás colaborar porque la verdad, la verdad, todo lo que los estudiantes hagan en el INMEGEN no cuenta para ninguna especialidad, maestría o doctorado...
En el documento dice también que lo que se imparte en el INMEGEN son "cursos de educación contínua en medicina genómica que cuentan con aval académico (4 créditos) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina UNAM" (lo que significa que son cursos para los que no hay actas ni calificaciones ni nada). "Los cursos son 1. Introducción a la medicina genómica. 2. Aplicaciones genómicas en pediatría y 3. Aplicaciones genómicas en medicina interna." TRES cursos TRES, no veinte.



Y en cuanto a proyectos de investigación en marcha, encontré que el 28 de febrero del 2008 se informó que había sólo DIEZ proyectos (folio # 1237000000908, ver documento abajo). Hasta donde yo me acuerdo 10 no es lo mismo que 42.

7 comentarios:

  1. Los últimos comentarios vertidos en posts recientes de éste blog, cobijados en el anonimato, pero que con toda la intención tratan de esconder o justificar la "INEPTITUD" (en mayúsculas) de muchos (sólo uno o dos se salvan) de todos los que disque hacen investigación en el INMENGEN, que a pesar de que tienen todo el respaldo de "personajes" en Secretaría de Salud y del gobierno federal, y que por amiguísmo (digase vulgarmente "palancas") del "Director General" del mismo instituto (ÚNICA RAZÓN POR LA CUAL ÉL ESTA ALLÍ, NO POR SU CAPACIDAD COMO INVESTIGADOR), no se parecen aunque sea un poco a institutos o centros de investigación en el país; conste que no me refiero a instalaciones, sino a producción científica e influencia en el campo, ya que por infraestructura es muy superior a todo lo que hay en México (únicamente con la excepción del laboratorio del Dr. Estrella en Irapuato), pero que no coincide la inversión con la producción científica; ya si los comparamos con el extranjero, son una verdadera vergüenza, y ni así se ponen las pilas... Sólo en México se da esto.

    Por lo que el INMEGEN es un verdadero ELEFANTE BLANCO (dígase de una dependencia o institución que consume muchísimo presupuesto y que su producción no coincide; en suma, consume muchísimo más de lo que produce).

    Las instalaciones del INMEGEN están fabulosas y soñadas para los que trabajamos en el área; sin embargo, eso no lo es todo. Lo verdaderamente valioso es el personal y sus investigadores, con ideas innovadoras y creativas, que crean nuevo conocimiento. A lo que quiero llegar, es que al instituto en cuestión le falta lo más importante, investigadores realmente buenos, no los soberbios y huevones que están allí actualmente (conste que estuve haciendo una estancia allí y conozco de lo que hablo; en el tiempo que estuve allí el Dr. Jiménez solamente llegó una vez por unos 3 minutos, y fue para mostrar "SU LABORATORIO" y "TOMARSE LA FOTO"). Además, que más prueba de que son HUEVONES si cuando estuve en este laboratorio el único que trabajaba era yo, y a veces un técnico que extraía el DNA de su proyecto del "GENOMA DE LOS MEXICANOS", los demás nada nada nada nada.

    Aunque les arda, así es. Así que bola de soberbios parásitos ponganse a jalar o dejen el lugar a quienes tienen deseos de superarse y aportar algo a éste país que tanto lo necesita.

    Atte.

    Investigador Mexicano

    ResponderEliminar
  2. Si que lastima que esta area haya sido ya ensuciada en mexico y lo siento mas por los investigadores en genetica que trabajan fuera de este elefante, seria bueno saber como y quien escogio al personal de investigacion en el inmegen, por que en realidad existen investigadores de verdad en otras instituciones que pudieron ser atraidos facilmente al proyecto pero por alguna razon al parecer no existe ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la investigación sería casi nula si descontamos la investigación que trajo de Pediatría la Dra. Lorena Orozco y el Dr. Meléndez de sus laboratorio y que pasan como del inmegen, cuando en realidad la investigación se hizo en otras instituciones del país. O sea miles de millones de pesos para instalaciones provisionales (super equipadas por cierto) investigación y operación desde 2004 y solo unas cuantas publicaciones irrelevantes.

    ResponderEliminar
  4. Si que están ardidos eh? Apuesto que desearían poder trabajar en el INMEGEN ... a mi, y a muchos que leen este desesperado blog por diversión - a eso nos suena. Tanta amargura ... vaya vaya.

    ResponderEliminar
  5. Upssss....... Error. Con gente como la que está actualmente en INMEGEN, jamás. Si huele a M....a, Se ve como M....a, Parece M....a,... Entonces, es Mi.R.a.

    Lo peor de todo, y eso es lo que realmente nos molesta, es la actitud de "LERO LERO, NO HAGO NADA, NO PASA NADA, Y NO ME HACEN NADA". Que a su vez les sube la SOBERBIA a los cielos. Pero la culpa no es del INDIO, sino del que lo hace compadre.

    La inteligencia es directamente proporcional a la HUMILDAD, e inversamente proporcional a la SOBERBIA.

    En la vida hay que evitar al máximo gente parásita, habladora, y soberbia. Para ejemplo tres botones: Irma Silva Solezzi, Eros Balam y Gerardo Jiménez (entre muchos otros).

    La ciencia en éste país se salva por solamente algunos REALMENTE investigadores; que por cierto ninguno está en el INMEGEN. De nada les sirve tanta infraestructura, en la que los únicos que están en friega son los técnicos, y los resultados son solamente basura, y muchos quedan en el olvido. Otros centros de investigación en el país hacen investigación con las "uñas" y publican más que éste elefante blanco.

    Por cierto, yo ya trabajé en el INMEGEN, y no es nada del otro mundo: Secuenciador, PCR cuantitativa en Tiempo Real, Cuarto de cultivo, mucha vidriería en estantes, un montón de material caduco arrumbado en el cuarto frío, mesas de trabajo polvosas porque no las usan para trabajar (lo único que usan es el lugar de la computadora, que por cierto son de las costosas Macintosh), Masas, Microarreglos Affy e Illumina, Servidor, Bioinformática, una abrumadora burocracia, muchos entes con bata (que se dicen investigadores, los cuales nunca los ví tomar una micropipeta, aunque sea para hacer una extracción o marcaje, y mucho menos un análisis concienzudo).. Y alguno que otro incauto de otras instituciones que llegan a realizar experimentos porque no tienen la infraestructura en sus universidades (del que como sanguijuelas esperan ser considerados como autores por el simple hecho de dar chance, además de que te hacen firmar un acuerdo en el que cedes los derechos de tus resultados...... Si no me creen, pregunten a Santiago March, es más, tengo un documento enviado por él mismo de tan abusivo acuerdo).

    Ahora ven...... no todos nos morimos por estar allí. Aunque sea de a poco, y en colaboración con el exterior (por cierto, sale más barato que hacerlo aquí en México, aunque sea pagado), hacemos ciencia y generamos NUEVO CONOCIMIENTO. Y eso compañeros, si les arde a los de a dentro del "ELEFANTE BLANCO LLAMADO INMEGEN".

    Investigador Mexicano.

    ResponderEliminar
  6. Que gran verdad, corren unas muestras de un investigador de afuera y le exigen que ponga su investigación como del inmegen, es así como inflan los resultados.

    ResponderEliminar
  7. De los "REALMENTE" investigadores que no hay ninguno en el INMEGEN ... Ah si, es que tu te fuiste! Caray! Y ahora que podrá hacer el INMEGEN sin ti! Oh no! ...

    Una cosa es muy cierta, habemos investigadores que tenemos proyectos de colaboración con este instituto. Trabajos ya han sido publicados y un par mas en proceso de publicación. Al menos yo no tengo ninguna queja y mira que teno trayectoria para considerarme investigador, lo mismo piensa el S.N.I. y además no hay tal cosa como mesas con polvo. Vamos admítelo, estás que te mueres por pertenecer al INMEGEN ... al menos un grupo de investigadores amigos mios UNAM, CINVESTAV, Hospital General, etc. y un servidor estaríamos gustosos de incorporarnos. Pero por ahora con las colaboraciones nos va bastante bien. Y mis estudiantes están fascinados de haber estado en el INMEGEN. El lugar es increíble, aunque debo admitir el CINVESTAV Irapuato está del nivel o mejor! Bien por México!

    Buen dia a los lectores.

    ResponderEliminar