domingo, 2 de agosto de 2009

Oxford está haciendo un mapa con más de 150 mil mexicanos

¿Se acuerdan que el INMEGEN le había prometido al Public Population Project in Genomics (P3G), que el Proyecto Genomic variability and haplotype map of the Mexican population [GVHMMP] iba a hacerse con 10,000 muestras, y a la mera hora sólo hicieron 300?

Pues resulta interesante que en el mismo sitio aparece un estudio de la Universidad de Oxford en el que se van a analizar 150,000 muestras de mexicanos del DF (Coyoacán e Iztapalapa, para ser precisos).

El estudio ya lleva 155 487 muestras de DNA colectadas, y de ellas se tiene información acerca de hábitos de consumo de tabaco y de alcohol, peso, estatura, presión arterial e historia clínica y familiar.

Yo no soy quién para juzgar y ya los genetistas sabrán mejor, pero ¿qué no suena que un estudio así puede que sí califique como un mapa genómico de asociación a enfermedades en mexicanos? Y nadie está gritando "¡parteaguas!", "¡un antes y un después!", "¡llamen a la tele!".

A sus 300 individuos el INMEGEN no les preguntó nada. ¿Será que no se les ocurrió o de plano se les hizo mucho trabajo?

3 comentarios:

  1. o no sabes leer o no sabes nada de genómica. El estudio de Oxford es totalmente diferente al mapa de variabilidad.
    El de Oxford es prospectivo,con carácter epidemiológico y busca variantes específicas.
    Es increible que hasta en la ciencia haya malinchismo. Para ti es mejor lo que presenta Oxford que lo que se hizo en el INMEGEN, cuando claramente son cosas distintas.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Aunque soy solamente un lector asíduo del blog, con todo respeto, creo que quien escribió el comentario anterior sobre la nota publicada es quien no sabe nada de genómica; pues, aunque ciertamente se trata de un estudio de casos y controles el que se está realizando en Oxford, en el que analizarán muchas variables y en el que se tratará de establecer asociación de riesgo, el saber la variabilidad genómica (refiriéndome únicamente a la ancestría biogeográfica) de la muestra de la población mexicana (que por supuesto es mucho más significativa que la pichicatez que analizó el INMEGEN) es únicamente seleccionar los AIM's incluidos entre los SNP's interrogados y analizarlos adecuadamente (agrego además que no porque en el proyecto inicial del HapMap hayan tomado en cuenta solamente una pequeña fracción de individuos, el INMEGEN lo tendría que REPRODUCIR igual, y además con una densidad de SNP's obsoleta; y sabiendo de antemano, claro, siempre y cuando hayan revisado las bases de dados bibliográficas, que la población mexicana presenta un gran componente de variabilidad e historia de una mezcla reciente, hubieran sabido que la muestra a analizar tendría que ser muchísimo mayor de lo que reportaron)... Así pues, que los pseudoinvestigadores del INMEGEN, se escudan en cuanto argumento absurdo se les ocurre, sin que los productos justifiquen los gastos.

    Por lo que, estimado blogger, creo que antes de vertir tus ESPÍTIDOS (por no escribir malas palabras) mensajes, ponte a leer y aprende de tus maestros.

    PD. Por la manera de escribir, la cual denota soberbia, casi casi aseguro que es de alguien dentro del INMEGEN.

    Atte. Investigador Mexicano.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario anterior, yo creo no solamente lo escribió alguien del INMEGEN, sino el mismísimo Jiménez, que se caracteriza por soberbio.

    ResponderEliminar