martes, 21 de julio de 2009

V Aniversario: Manipulación de cifras para simular que el INMEGEN funciona

Recibo de un amigo un nuevo correo enviado por el Comité Pro Transparencia.
Yo estoy tan indignado que ya no sé ni qué agregar, pero son bienvenidos sus comentarios.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Estimados Colegas:
Este 19 de julio el INMEGEN cumple un lustro, por lo que el próximo lunes 20 se suma un festejo más al 5to. aniversario, acudirá el Secretario de Salud, José Ángel Córdova y se espera la presencia de cerca de 350 invitados, ¿a usted ya lo invitaron?
Este evento se aprovechará para anunciar la intervención del INMEGEN en la secuenciación del virus de influenza AH1N1. Recientemente, Gerardo Jiménez viajó a Singapur y saltándose a la Sría de Salud, se trajo a un grupo de investigadores asiáticos quiénes están implementando la metodología en el INMEGEN, con la promesa de obtener muestras de los mexicanos.
Durante este evento se repartirán folletos que contienen los “Logros 2004- 2009” del INMEGEN y recuerditos de los 5 años. El folleto está plagado de mentiras y de logros inflados al máximo, dentro de los más importantes se encuentran los productos de Investigación, Enseñanza y Administración.

Destacan:


-En investigación se cuentan proyectos y publicaciones que no pertenecen a la Institución. Se reportan más de 55 publicaciones, pero sólo 26 son artículos científicos, el resto son programas, artículos de divulgación y folletos. De estos 26, sólo 9 corresponden a trabajos realizados en el INMEGEN. También se contabilizan cerca de 250,000 estudios ¡sólo en el 2008!, donde se incluye muestra por muestra y aún aquellas que se tuvieron que repetir varias veces por problemas técnicos, ¿y las publicaciones?.

-En enseñanza de los 20 cursos que se mencionan, sólo 3 son cursos formales ofrecidos a estudiantes universitarios (pero con estatus de educación contínua, no se califican) y se han repetido 4 años, el resto son capacitaciones técnicas con menos de una semana de duración; la mayoría de los cursos que se imparten han sido un fracaso absoluto. Aquí se cuentan 455 estudiantes egresados, entre ellos algunos que ni siquiera asistieron y otros del INMEGEN que fueron obligados a asistir, como personal administrativo que no tiene ni conocimiento básico en biología. El INMEGEN no cuenta con los requisitos para otorgar grados académicos, entonces los 42 estudiantes que obtuvieron grado académico son inventados, si se refieren a los que obtuvieron el grado en otros instituciones y cuyos tutores fueron investigadores del INMEGEN, estos no llegan ni a 20 en 5 años. Los estudiantes integrados a Programas de Estancias Temporales no suman los que se dicen y eso que incluyen hasta aquellos que se presentaron por un día a asesoría.

-En administración la sede permanente está en su mayoría en obra negra, abandonada y deteriorándose cada día, pero en el folleto ya se remodeló y se equipó y tiene un avance del 85%. La condiciones de trabajo no existen en este Instituto, ni siquiera se han firmado. A este Comité han llegado quejas de los trabajadores del INMEGEN denunciando que se encuentran en condiciones muy desventajosas, con horario de 9 a 19 hrs con 1 hora para comer, no tienen comedor pero los directivos frecuentemente son atendidos por el restaurante la Cava en sus oficinas, algunos sufren de discriminación, otros son acosados laboralmente y a la mayoría de los investigadores no se les permite el desarrollo de sus propios proyectos.

En conclusión, no se encontró ningún renglón de este folleto que no esté inflado o manipulado, por ejemplo, el CID o sea la biblioteca no funciona, existe todo un departamento de patentes que no tiene qué patentar, etc, etc, pero eso si no dice que cada año se regresan cerca de 20 millones de pesos del capítulo 1000 (remuneraciones al personal), porque el Director no acepta gente que no se deje manipular.

Es sorprendente la capacidad que han adquirido los directivos del INMEGEN para mentir y engañar aún a los más cercanos. Nos preguntamos ¿qué los recursos que se invierten en la imagen del director como sus fiestas y que en su mayoría provienen de FUNSALUD, derivado de los recursos aportados por los patronos no son regulados?

Esperemos que el Sr. Secretario no se deje impresionar y la Auditoría Superior de la Federación se decida a hacer también una auditoría al escandaloso dispendio de recursos en investigación de este instituto que no presenta resultados claros y cuyo único interés es promover la imagen de su Director.

ATENTAMENTE
COMITÉ CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA


5 comentarios:

  1. JaJjajjaja le llaman a la "biblioteca" CID (CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN... si es un esperpento... ElINMEGEN no tiene biblioteca sino es un espacio que es utilizado como oficinas por un montón de burócratas... Además cuantas secres del INMEGEN no tienen sus superpodersas MACpros (seguro el chat, el facebook y hacer el memo pa el jefe se requieren computadoras taaan poderosas, pagadas de los impuestos de mexicanos) Es el colmo que el INMEGEN cuente como publicaciones a comics que hace de "medicina genómica" y que además nadie lee... (vayan a su página y encontrarán los comics)... Es el colmo que el INMEGEN tenga un pi%$%e departamento de diseño para elaborar sus anuncios publicitarios (internos y externos, incluido los posters que hace cada semana para anunciar las películas del videoclub del inmegen, con muy buenos diseños eso sí, tenemos que aceptar que están bonitos, aunque no necesariamente ciertos como la famosa doble hélice invertida)... Es el colmo que para eso tenga plotters profesionales y pague un dineral de salarios a esos diseñadores (que por cierto tienen plaza, es decir no son trabajadores temporales), ¿Qué demonios hacen en un Insituto de Investigación de Medicina Genómica diseñadores publicitarios de planta? Quizás los estoy juzgando muy fuerte ... ya que pensándolo bien el hacer posters y diseñar comics son tareas fundamentales en un instituto de investigación en biomedicina y el utilizar de esa forma el dinero de los impuestos de un país tan rico como México para esas tareas de mercadeo está totalmente fundamentado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé, de donde se saca tanta información, que puede ser verdad, solo lamento que exista gente en criticar y no construir, si de verdad quieren ser tomados en cuenta COMITÉ CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA, asistan a los eventos públicos del mismo instituto, pregunten, opinen, siempre hay lugares en donde podrán ser escuchados, sus quejas y comentarios, porque se tienen que estar escondiendo detrás de este Blog. Y Saben creo que si asisten, porque tienen todo el material inclusive el que esta añadido es su opinión. Creo que en un país libre como el nuestro, todos tenemos el derecho de expresarse , O solo se dejan llevar por los camentarios de "Radiopasillo"

    ResponderEliminar
  3. César Lara y algo más???

    El Director de vinculación, es un abogado que no tiene opinión de si mismo. Se dice Mtro. César Lara y no es más que un individuo que tomo un programa de posgrado en la Unidad de Bioética de la OPS en Chile, el cual en México tiene un peso académico de especialización.

    http://www.inmegen.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=204&Itemid=184

    El además es el Encargado del Centro de Estudios de los Aspectos éticos, legales y sociales, el cual es un centro que realmente no existe y esta formado por dos investigadores, que son los "sacachambas" del "Mtro. César Lara" y por supuesto del Dr. Gerardo Jiménez.

    Seria bueno que lo conocieran más a fondo saludos...

    ResponderEliminar
  4. Un pensador decia, el peor defecto de un ser humano es la ignorancia no se puede criticar algo si no se investiga a fondo y solo se basa en chismes que se debilitan con el tiempo y no surgen efecto porque carecen de credibilidad, asi es este blog, empezo critico y con su estilo deja mucho que desear, terminando siendo aburrido y sin sentido.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente no publicaran esto, pero es estupido que los comentarios tengan que ser revisados para su aprobación y solo publiquen los que les convenga esa es la seriedad de su blog.

    ResponderEliminar