domingo, 9 de agosto de 2009

El Financiero reporta que el elefante blanco nació tuerto


El pasado miércoles 29 de julio, en su sección Sociedad, el periódico El Financiero publicó un excelente reportaje firmado por Rosalía Servín Magaña, donde se detalla la situación esquizofrénica que priva en el INMEGEN: mientras que sus directivos hablan de un cabal cumplimiento de metas y de sobresalientes logros, hacia afuera se le señala como un enorme "elefante blanco".
En el reportaje se detallan algunas de las "anomalías, irregularidades y falta de compromisos que también forman ya parte de su historia":
(...) el Mapa Genómico de los Mexicanos, proyecto que se concluyó y se difundió como uno de los grandes logros del instituto, no obstante algunas de las incongruencias encontradas.

(...) en marzo de 2007, el Inmegen presentó el "Mapa del Genoma Humano de los Mexicanos" (...)
Curiosamente, dos años después, el propio presidente Felipe Calderón presentó -¿nuevamente?, cuestionan algunos- el "Mapa del Genoma de los Mexicanos"

(...) Esta segunda presentación coincidió con la propagación de una noticia que llamó la atención de muchos: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenciaba deficiencias administrativas, irregularidades y desvíos de fondos en la construcción del edificio sede del Inmegen, el cual se planeaba concluir en 2007 y para el que se entregaron mil 739 millones 805 mil pesos.

(...) El director del instituto, Gerardo Jiménez Sánchez, ha negado la existencia de desvíos, pero reconoció algunas irregularidades, mismas que "están siendo atendidas" y que han llevado ya a la inhabilitación de dos personas, entre ellas la de Mario Campesino, quien fungía como director de administración.

(...) Para Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (quien es una autoridad en temas de salud y seguridad social), toda esta serie de anomalías e irregularidades, le van a pesar a Jiménez Sánchez.
"Le va a costar muy caro al director del Inmegen, pues los malos manejos de recursos impedirán su reelección, que es lo que finalmente está buscando con lo del hap-map, cuyo enfoque por cierto ya nació tuerto", dice.

(...) Silvia Ribeiro, investigadora del organismo internacional Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, y quien ha estado inmersa en el tema delInmegen, asegura que el asunto del hap-map es muy cuestionable no sólo en México, sino en el mundo entero.
"Para empezar, el asunto de que con la genómica se busca prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes, es algo controversial, porque se trata de enfermedades con altos componentes ambientales y no genómicos. Salvo en el caso de las enfermedades monogénicas (determinadas por un solo gen), la composición genética no es más que una ínfima parte del surgimiento de las enfermedades", dice.

(...) Afirma que los estudios de asociación de genoma completo no han servido para explicar los vínculos genéticos con enfermedades, más que de una manera tan general, que finalmente no han sido útiles. "Por el contrario, para lo que han servido las variaciones encontradas y este tipo de estudios, es para dar jugosas ganancias a las compañías que fabrican kits de diagnóstico genético", dice y abunda: "Y si los estudios del Inmegen derivaran en algún tipo de base para una medicina genómica, todas las herramientas para vincular las variaciones con enfermedades y para el desarrollo de medicinas farmacogenómicas están patentadas en manos de unas pocas empresas farmacéuticas y de informática, varias de las cuales tienen una estrecha relación con el Inmegen, esperando ansiosamente nuevos insumos para aumentar sus ganancias"

Abajo encontrarán el reportaje escaneado: al hacer clic en la imagen se puede verlo en grande y leerlo completo.

3 comentarios:

  1. No solamente hubo desvíos, el señor Jiménez ya es millonario por haber arreglado todas las licitaciones, ya que mas le da seguir siendo el Director General del INMEGEN, ya arreglo todos sus problemas financieros, imagínense lo que ganó arreglando licitaciones en un proyecto de mas de 1500 millones de pesos. La gente y las autoridades deberían saber que cuando llegó a México las empresas inmobiliarias ni siquiera le rentaban casa porque no tenía como responder. !Pero solo en este país pasa eso y como si nada!

    ResponderEliminar
  2. Pues todo muy bien, y qué bien por El Financiero, pero qué lástima que tomen como fuente confiable a alquien como la activista anticientífica Silvia Ribeiro, que escribe en La Jornada desde hace mucho y es miembro del grupo seudocientífico ETC, que está en contra de cualquier avance relacionado con la genética, genómica, manipulación genética y demás con base en posturas sin el menor sustento científico. Es importante, en un debate donde lo que se trata es de defender la buena ciencia, no darle voz a los enemigos de la ciencia. (Claro, lo que habría que preguntarse es por qué La Jornada le da espacio a gente así, pero creo que prefiero no pensar en la posible respuesta).

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal:

    El INMEGEN cada vez peor, las personas que trabajan ahí y a quienes se seleccionó con tanto escrúpulo, solicitando desarrollo profesional previo, en el área, demostrando formación academica, perfil profesional de excelencia y mil y un entrevistas; ahora estan "saltando del barco".
    Si, afortunadamente para ellos y desafortunadamente para el INMEGEN, las personas capaces son las que no perduran ni continúan el desarrollo profesional ahí...ese es un lugar para NO CRECER.
    La última persona que brincó de ese barco, es la Dra. Nora Alvarez, quien hasta el 15 de agosto ocupa la plaza de Jefe de Departamento en Formación Académica de Posgrado; sin embargo, la Lic. en Administración Rumi Tsumura, hasta antier con plaza de enlace, sin mayor experiencia ni formacion en el área de enseñanza, de la noche a la mañana es "Maestra" (en qué o de qué)...o será como alguien dijo por ahí...porque ¿da clases?, jajajaja.
    La triste realidad es que la suplerflamante Subdirectora del área, no sabe ni la "o" por lo rendondo y se le ha caido el mundo encima....entonces, hay que buscarle un burrito de carga que realice el trabajo que sus múltiples maestrías no le permiten hacer.
    Los nuevos datos, en la página del INMEGEN (http://www.inmegen.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=647&Itemid=184):
    Directorio

    Mtra. Rumi Tsumura García

    Cargo: Jefa de Departamento de Formación de Posgrados
    Adscripción: Subdirección de Formación Académica
    Teléfono: 5350-1900 ext. 1113
    Fax: 5350-1999
    Correo electrónico: rtsumura@inmegen.gob.mx

    ResponderEliminar