viernes, 14 de agosto de 2009

"La farsa del mapa genómico de los mexicanos", en audio

Un colega bloguero se tomó la molestia de pasar a audio el artículo de Silvia Ribeiro "La farsa del mapa genómico de los mexicanos" (hay que bajar un poco en la página).
A tres meses del anuncio en Los Pinos y el bombardeo en los medios, creo que pone las cosas en perspectiva. Pongo la liga para aquellos que no lo leyeron, o lo leyeron entonces y quisieran oírlo leer.
Sé que entre los lectores del blog hay quienes no comparten la visión de Silvia Ribeiro (o la de John Ross), y su posición nos parece altamente respetable. De hecho, nos halaga que hayan decidido que en este blog se pueden decir las cosas como son: "en esa parte no estoy de acuerdo", "a mí esa teoría me parece una exageración porque tal y tal".
Ojalá que se siga manteniendo ese diálogo, finalmente nada es blanco y negro, sobre todo cuando se refiere a temas que involucran nuevas tecnologías, poblaciones vulnerables, estrategias comerciales y políticas nacionales. Al final lo más sano es el debate abierto.

Yo me pregunto si los 16 autores del famoso artículo parteaguas debatieron conscientemente todas las implicaciones potenciales de su trabajo, o si sólo fueron y siguieron la receta en el laboratorio. Ojalá haya sido lo primero.
(Todavía estoy esperando que el Dr. Balam tenga tiempo de venir a discutir con nosotros. ¿Será que ya nos dejó plantados?)

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo de que el INMEGEN tiene muchos problemas pero porque siempre hablan de la investigación del genoma de los mexicanos, yo estuve en el Inmegen y me puede dar cuenta que se hace investigación de primera, si no preguntenle a los que han estado con la Dra. Lorena Orozco, ahí todos trabajan de sol a sol, y se exigen resultados de calidad, no es justo que se critique como si nomás se hiciera investigación con el Dr. Jimenez. Yo no tengo nomás que palabras de agradecimiento por lo que me enseñaron en ese laboratorio y tengo muchas ganas de regresar al INMEGEN. Por cierto, fui recibido por la Lic Rumi y la verdad, todo mi respeto porque me hizo sentir importante.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. La única que hace investigación apenas rescatable en éste elefante blanco es Lorena Orozco (y digo apenas, porque las investigaciones que ella realiza y de las que he revisado caen en el campo de la genética, que es su campo, NO DE LA GENÓMICA, estando en un Instituto de "Medicina Genómica"). Sin embargo, eso lo le quita merito a su trabajo. Yo también estuve por allí, y era el único laboratorio donde veía gente trabajando.

    Resumen de artículos publicados durante su estancia en el INMEGEN (de los que aparecen en el PUBMED):
    5 artículos originales como autor de correspondencia
    1 articulo de revisión
    8 artículos como autor de colaboración

    Atte. Investigador Mexicano

    ResponderEliminar
  3. No es por crear polémica pero en ese laboratorio si hacen genómica, investigan sobre genes candidato porque se les ha limitado hasta el cansancio el uso de la alta tecnología y por eso no se ven publicaciones de microarreglos o proteomica pero sus publicaciones si son de genómica,por si no sabes, sólo el grupo del director puede hacer microarreglos y proteomica

    ResponderEliminar
  4. una vez mas vemos la incapacidad de la " autoridad"
    para nombrar el nuevo director de este instituto. Es normal que un
    quimico y de apellido Soberon haya sido el escogido? . Que Gerardo Jimenez no era el hijo putativo e l Dr. Guillermo Soberon. No nos hagan pensar mal.

    ResponderEliminar