viernes, 6 de marzo de 2009

El Comité Pro Transparencia informa de nuevo

Hoy recibí un nuevo correo del COMITE CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA que reproduzco a continuación para los lectores de este blog:
___________________________________________________________________
A la comunidad científica,
La proposición de los senadores acerca de las irregularidades encontradas en el nuevo edificio del INMEGEN fue turnada a la Comisión de Salud del Senado el pasado 4 de diciembre y al parecer aún no se cita a comparecer a su director, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez. Hay cuando menos 54 millones de pesos desaparecidos de los 1200 que costó el edificio (construido sobre mantos freáticos, con fallas estructurales, terminado a medias entre licitaciones sospechosas).
Como si se pudiera borrar ante la sociedad el fraude tan importante que se ha hecho, ahora en su portal www.inmegen.gob.mx se anuncia que "el Senado de la República celebra el 5to. aniversario del INMEGEN": realmente nos preguntamos si los señores Senadores estarán conscientes de lo que están avalando.
Llama la atención en el programa de la "celebración" que los que no son senadores o el Secretario de Salud, son personas muy cercanas al Dr. Jiménez, igual que en el reciente evento "Alianza estratégica UNAM-INMEGEN para el desarrollo de la Medicina Genómica " en el que participó su amiga la directora de Biomédicas la Dra. Gloria Soberón y su amigo el director de la Facultad Medicina el Dr. Enrique Graue. ¡Hasta su mamá, la Dra. Estela Sánchez de Jiménez, de la Facultad de Química, aparece en el programa! Decepciona ver que muchos de los investigadores del INMEGEN apoyaron al Dr. Jiménez en su gran farsa.

El Dr. Jiménez invitó al senador Francisco Javier Castellón, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología a visitar el Instituto el pasado 16 de diciembre, pero como sabemos el mayor fraude del INMEGEN no está en la construcción de sus nuevas instalaciones, sino en la ciencia que ahí se hace (¿se hace?) y en la forma en la que falsean la información.

En los periódicos se habla de 45 proyectos de investigación pero en la página del INMEGEN sólo aparecen 9, y los títulos de las publicaciones reportadas en el propio portal no coinciden con los de ninguno de los proyectos. Su director habla de 50 trabajos publicados, pero resulta que esa cifra también incluye programas, informes, reglamentos, artículos de divulgación y folletos. La lista de artículos científicos es de 25 y al revisarla se descubre que de esos sólo 8 constituyen reportes originales de trabajos hechos en el INMEGEN (¿8 artículos en 5 años en todo un Instituto?). De los demás algunos corresponden a trabajos realizados en otras instituciones por investigadores que ahora trabajan en el INMEGEN; otros son "colaboraciones" en las que el INMEGEN ha prestado equipo a cambio de que se incluya a sus investigadores como coautores.

¿Le explicarían al senador Castellón que ha pasado con su proyecto estrella "el HapMap de los mexicanos" o "de diversidad genómica de los mexicanos" que se nos anunció hasta por TV prometiendo la detección de lo que nos ibamos a enfermar? ¿Por qué no aparece en las publicaciones del INMEGEN?, ¿Cuánto dinero se ha gastado en ese proyecto? Se dijo que ya llevaban un millón de dólares.
Quizá la falta de ciencia que caracteriza al INMEGEN no solo es responsabilidad de Jiménez, tendríamos que preguntarles a los investigadores de tan flamante Institución ¿dónde estan sus propias ideas y su productividad?

Pero qué podemos esperar si su Director de Investigación no es más que un médico general que sólo tiene una publicación en PubMed: no hay duda que Santiago March ocupa ese puesto sólo gracias a la cultura del amiguismo.

SI EL INMEGEN FESTEJA SUS 5 AÑOS, NOSOTROS FESTEJEMOS QUE SE TERMINA EL PERIODO DE ESTA ADMINISTRACIÓN. ESPEREMOS QUE NO SE "SUGIERA" A OTRO DEL MISMO CLAN.

Cualquier información adicional que se nos haga llegar la seguiremos compartiendo con la comunidad científica de México. Gracias anticipadas.


Atentamente
Comité Ciudadano en Pro de la Transparencia
comptra08@gmail.com __________________________________________________________________

Mucha información ahí. Pero que circule pueden ser buenas noticias, yo creo. Sus comentarios, como siempre, son bienvenidos.



Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible.
Aquellos que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible, jamás han avanzado un solo paso.

M. Bakunin, Consideraciones filosóficas sobre el mundo real, 1870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario