jueves, 27 de agosto de 2009

De Sonora a Yucatán, como los sombreros Tardán

Les comparto esta información que me hicieron el favor de enviarme a mi correo electrónico Entérate que Jiménez ha decidido hacer una gira por los diferentes estados con el pretexto de entregar los resultados obtenidos del Hap Map y está viajando junto con otros 10 trabajadores del INMEGEN, incluyendo a 3 de sus Directores de área, César Lara, Santiago March y Carlos Dávila, personal del área de difusión y sus investigadores estrella. En este momento se encuentran en Sonora con viáticos por cerca de $80,000 pesos y la semana que entra ya planearon ir a Yucatán. ¿De que les servirán los resultados a los sonorenses y a los otros estados? ¿Te inmaginas lo que costará si deciden ir a todos los Estados de donde recolectaron las muestras? ¿Será que están aprovechando sus últimos días de poder o será que se está promoviendo para la reelección? porque no se si sabes pero en octubre es la elección de director del INMEGEN para los siguientes 5 años.

¡Elecciones en octubre! No, pues así se ven las cosas desde otro ángulo.
Creo que vale la pena releer lo que algún día comentamos sobre las reelecciones de directores de institutos.

Se habla de que la autoridad formal asociada a los puestos directivos debe ser temporal, y en ese sentido, debe subordinarse a un principio de autoridad académica y moral.

Pues yo no sé ustedes, pero nomás con lo que hemos documentado aquí, la autoridad académica y moral del que actualmente ocupa el puesto directivo más alto nomás no la veo yo nada clara.

Me preocupa eso de que los Directores Generales de los Institutos Nacionales de Salud se deciden en base a una designación que por indicación del Ejecutivo Federal hace el Secretario de Salud. Digo, Calderón lo invitó a su casa, a todos nos consta porque lo vimos en la tele.
Pero ojalá que no, ojalá que sea una gira de "la última y nos vamos". El INMEGEN tiene a la Auditoría Superior de la Federación encima y los analistas dicen que tantas anomalías e irregularidades le van a costar muy caro a su director.

Muchas gracias a los lectores que alimentan este espacio.
La pluma es más fuerte que la espada, decían. Ojalá lo mismo aplique para el teclado.
Aquí seguimos atentos.

6 comentarios:

  1. Es una pena que se gaste tanto presupuesto en montar una plática que bien la podrían dar un par de personas. Creo que el esfuerzo científico es importante, pero no para publicitarlo como el nuevo producto pa curar el acne (solo las farmacéuticas con mucha lana gastan tanto en una gira publicitari). La "gira" que está iniciando el INMEGEN es realmente reprobable cuando el presupuesto de CONACYT para la ciencia se está reduciendo. No deberían los Directores del INMEGEN pensar en utilizar esos recursos para impulsar la investigación que se hace en su centro de trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Actualmente existe una convocatoria pública. Los interesados dirigen su CV y una propuesta de plan de trabajo a la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud y después de una evaluación de los candidatos y sus propuestas se integra una terna. Los elegidos presentarán su propuesta ante la Junta de Gobierno del Instituto, la cual preside el Secretario de Salud Federal en turno, y por “votación” se elige al nuevo DG.
    A menos que la Junta de Gobierno del inmegen sea realmente objetiva, posiblemente sucederá lo mismo que pasó en la primera elección de director general; todo estaba arreglado para que Jiménez fuera el elegido, tan es así que los investigadores con méritos reales para ocupar el puesto ni siquiera hicieron el intento de presentar una propuesta porque sabían que dicha Junta de Gobierno estaba integrada por amigos y padrinos de Jiménez. Lo más que hicieron para tapar el ojo al macho es que el Dr. Sepúlveda -en ese entonces Coordinador de los Institutos- le pidió a un investigador, no recuerdo ni el nombre, para que presentará una propuesta y no se viera tan obvio el dedazo.
    Creo que la junta de Gobierno Actual tiene la oportunidad de demostrar honestidad y coherencia al designar a un nuevo director general con méritos reales para dirigir al inmegen. Espero que en la próxima sesión de Junta de Gobierno para elegir al nuevo DG no pretendan sostener lo insostenible y no se dejen hipnotizar por el discurso de encantador de serpientes que maneja Jiménez, que créanme ¡convence a una cantidad grande de incautos!, aunque afortunadamente cada vez menos.

    ResponderEliminar
  3. Retomando el comentario de la persona de Sonora, segun usted este blog no trata de hablar de ciencia, sin embargo en repetidas ocasiones ha atacado el trabajo cientifico del tal INMEGEN y hasta ha sugerido que sea fraudulento. Ahora cita el mail del "Comite Ciudadano Pro Transparencia". Ya lo ha citado varias veces antes, pero lo curioso es que no se han tomado ni usted, ni el famoso comite, la atencion de decirle a los que realmente nos queremos enterar de aspectos reales de denuncia en nuestro pais sus nombres o afiliaciones reales. El trabajo de denuncia implica un poco mas de valor civil que simplemente apoyarse en fantasmas sin nombre ni apellido. Que tan "transparente" sera el tal comite si ni siquiera tienen el valor de firmar sus mails. Y disculpe, pero el hecho de que usted de como verdad y referencia los comunicados de alguien asi, lo pone a usted al mismo nivel, haciendo que sus "denuncias" suenen mas a ardor por algo que le hizo, o no le hizo el famoso INMEGEN, que una denuncia real. Asi como usted reta a todo mundo a dar la cara, le invito a que usted y el comite de transparencia tambien lo haga.

    ResponderEliminar
  4. A Jorge Mendiola:
    No se si ya leyó la auditoría de Lorsa Consultores, la auditoría del órgano Interno de Control , la auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, los dictámenes de fallas estructurales que llevó a cabo la UNAM –y todas estas irregularidades fueron autorizadas por Gerardo Jiménez, que tenía su “reunión de obra” cada ocho días o más y donde daba todas las instrucciones, desde las empresas hasta sus subordinados-; no se si ya leyó los cuestionamientos científicos que hace la Academia Mexicana de ciencias. ¿No se si estos son “aspectos reales de denuncia”?

    ResponderEliminar
  5. Creo que ardor es es lo que esta causando en el inmegen las criticas fundadas de este blog. ¡Perdón!

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea ardor dentro o fuera del INMEGEN. Es que una sóla persona inicia un foro de desahogo y otro tanto con muchas frustraciones se úne. Si decidimos escribir en este blog es porque tenemos algo que decir y la libertad de expresarlo. Depende de nuestro nivel cultural la forma y el tono en que lo hacemos. Dentro del INMEGEN hay "dolidos" para no decir ardidos. Y ellos alimentan este blog como leña al fuego. Ellos son quienes mandan notas con pelos y señales. Podríamos sugerir que cambien de trabajo y vivan en paz. Pero nuestro país no ofrece muchas alternativas por lo que "se tienen" que quedar y entonces buscan un líder, un líder de odio que les escuche sus tristezas y sienten que de una u otra manera están vengando sus rencores. Y los lectores se preguntarán " bueno y este? tambíen trabaja en el INMEGEN?" La verdad no dentro, pero en colaboración. Y puedo decirles que ni las cosas son tan graves como las pintan ni tampoco es que los directivos estén en un lecho de rosas. La vida se encarga de poner a cada quién en su lugar. Y yo los conmino a ser objetivos y no a hacer chisme por el sólo gusto de decir algo. Es un blog de denuncias o de chismes de lavadero y gente ociosa?

    ResponderEliminar