martes, 25 de agosto de 2009

Tan útiles para el país que les acaban de recortar el presupuesto a la mitad

El diario Milenio publica hoy el artículo Investigación científica genómica sufre recorte millonario.
La nota informa que el presupuesto 2009 del INMEGEN fue de 252 millones de pesos, pero que para el 2010 sólo les autorizaron 132 millones.
¿O sea que el mapa del genoma del mexicano tampoco convenció a los diputados? (¿O es la Secretaría de Salud quien decide cómo lo distribuye? Habrá que informarse.)
El Director General está pidiendo una ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, a ver qué le dice el titular de los catarritos.

Y hablando de catarritos, algo que me preocupa es que en la nota se habla de que el INMEGEN "llevó a cabo el desciframiento del genoma del virus de la influenza humana A/H1N1", cuando sabemos que la noticia fue que, a pesar de toda su infraestructura millonaria, el INMEGEN no pudo hacer nada cuando surgió la necesidad de secuenciar el virus.
Hicieron varias llamadas telefónicas, eso sí: al Dr. Craig Venter para que él por favor lo secuenciara, a los investigadores de Singapur para que trajeran a enseñar unos chips nuevos que ellos diseñaron, al InDRE para que les prestaran a los de Singapur unas muestras...
Pero llevar a cabo, lo que se dice llevar a cabo, nada.
¿Ustedes creen que le vayan a aclarar el asunto a la corresponsal Blanca Valadez?
Naaa, qué tanto es tantito.

9 comentarios:

  1. Hola que tal:

    Ups, los números no más no me dan...¡¡y eso que me consideraba bueno en matemáticas!!.... Pues no que la muestra fue de 330??? (o al menos eso dice el artículo publicado en la PRESTIGIADA revista científica PNAS)...si mencionan 300 de sonora....solo 30 fueron de los otros 5 estados? ¿más los zapotecas?
    Y los convenios?...en el INMEGEN de nada sirve tenerlos...¿se hacen intercambios académicos?..NO!; ¿se realizan organizan intercambios científicos?...NO!...
    Y asi, con los otros cinco estados?...
    Para lo unico que sirven estos viajes es para que GJS continúe en el estrellato...en el foco de todas las cámaras de la Tv, los períodicos y las revistas (No anoté cientificas!!...¿ups, por que?).
    Ya vieron los créditos del artículo? jajajaja. ¿Santiago March?..en qué laboratorio realizó los experimentos?. Si él ni posgrado hizo... ¿Cesar Fco. Lara Álvarez? Si es abogaducho de cuarta que se ostenta como Maestro (por qué da clases?) Ahhhhhh¡¡¡; ¿Eduado Barrientos?. Será porque ¿era el Director de Vinculacion? él hizo los vínculos con los zapotecas?...solo ellos saben.
    No cabe duda, en el INMEGEN sí se innova...ahora en los créditos de los artículos...Bueno, GJS nunca va a un laboratorio a realizar investigacion ni experimentos. Baja al 5to piso de sus instalaciones para la "reunión" de "Lab meeting" (Chick, ¿no?)..ah! y para la toma de fotos y videos que proyectan en tv y demás revistas de divulgación. Por cierto, en unas tomas del canal 40 (cuando el lanzamiento de la gran noticia), pusieron a "pipetear" a Santiago March y Jazmín Ramírez (una asistente?...que!..ya es investigadora?)...no cabe duda que es un lugar de crecimiento (de mentiras jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, recuerdo que al inicio de la presente administración calderonísta, cuando fue la esposa del Presidente, hasta al personal de limpieza les pusieron "batas de científicos" y los metieron a los laboratorios, y su "Super Banco de DNA" con una puerta disque de seguridad, lo mostraron a los distinguidos invitados como algo super importante para México, cuando en realidad todos en el inmegen saben que solo había ahí cajas y materiales de laboratorio empolvándose.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero que el recorte presupuestal no afecta a todas las instituciones? O sólo al INMEGEN?
    No han considerado que hay una crisis económica mundial? Tendrá esto que ver? Vamos ... un poco de elegancia en las críticas o bien críticas constructivas. Estas dos notas es claro vienen de alguien que de hecho trabaja en el INMEGEN!! Demasiados detalles que los lectores no entendemos. No hay algún otro empleo para ustedes?... Lo siento mucho de verdad.

    ResponderEliminar
  4. pues a mí si me impreciona que les hayan recortado casi la mitad, a la UNAM le recortaron el 1%!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si las críticas son "elegantes o constructivas" lo que si se es que son todas fundamentadas y documentadas.

    ResponderEliminar
  6. El recorte presupuestal al INMEGEN esta acorde con los resultados obtenidos. Además, yo me pregunto ¿para que quieren tantos recursos? ¿para almacenar materiales de laboratorio por millones de pesos que no se usan y siempre se les caducan?, ¿para pagar los viajes de promoción personal del Gerardo Jiménez y palomilla? ¿para comprar equipo muy sofisticado que se usa a medias o de plano no se usa? ¿para organizar eventos y luego lo que se recupere de éstos vayan a parar a un fondo en funsalud para ser usados en boletos de avión en business y cenas particulares de Gerardo Jiménez?, en fin hay una lista interminable de por que no nada más les deberían de recortar el presupuesto, sino de que los deberían de investigar y denunciar penalmente.

    ResponderEliminar
  7. De Eduardo Barrientos:
    Al lector que escribió el primer comentario le comento que, efectivamente fui el Director de Vinculación y no solo llevé a cabo la vinculación con los Zapotecas, en Oaxaca también lo hice con los Mixtecos, además de otros grupos indígenas en diversos estados. También por si queda duda coordiné todas las jornadas estatales del proyecto, ahí están los carteles informativos y los archivos de la prensa escrita de los diez estados. También le informo que mi posición era acorde con mi trayectoria profesional y académica ya que cuento con dos títulos universitarios, Licenciado en Derecho con cédula profesional no. 1915070 y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con cedula profesional no. 2266112. Así también, llevé a cabo una maestría en Administración Pública, con especialidad en Políticas Públicas en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, además de diversos cursos y diplomados que esta demás comentar aquí. Solo quería aclarar este punto.
    Saludos a todos los lectores

    ResponderEliminar
  8. Creo que aquellos que se atreven a dar estadísticas y números deberían de fundamentar lo que dicen. Si mencionan que a la UNAM le recortaron el 1% pues tenga la ambilidad de poner la nota publicada. Si no, yo simplemente puedo decir no creerle. Por otro lado quien dice que si las notas no son ni elegantes ni constructivas pero bien FUNDAMENTADAS... Pues empecemos por fundamentar lo que escribimos! De otro modo quien creó y organiza este blog puede empezar a firmar como "ElefanteBlanco Chapoy" je je. Suena chistoso no?

    ResponderEliminar
  9. No se pueden pegar links, pero la noticia del recorte a la UNAM se puede ver si ponen [recorte presupuesto unam malas noticias] en google. Hasta en los noticieros de televisa salió, tú que frecuentas el canal de las estrellas :p

    ResponderEliminar