miércoles, 7 de octubre de 2009

Acerca de abrir oficialmente espacio para el debate

Cito uno de los comentarios recientes:
"(...) le pido de forma muy amable al escritor de este blog que abra 2 temas de debate, a ver si esto puede ser un poquito productivo. Primero que le pida a la comunidad científica que lee este blog que compare los proyectos internacionales y sus paradigmas genómicos para continuar la discusión de la representatividad del “Mexican HapMap”, pero de forma balanceada y no solo resaltando sus aspectos críticos". "que tal si reflexionamos un ratito y nos ponemos a pensar si el fenómeno INMEGEN es el producto de la soberbia y falta de honestidad de un hombre (si es que este asunto es solo un fenómeno de corrupción o hay algo más, yo en lo personal he visto [igual que ustedes seguramente] a muchísimos corruptos sin escándalos) o un fenómeno más complejo".
No suena mal. Algo de esos temas se ha mencionado ya aquí en distintos contextos, pero es verdad que no ha habido hasta ahora un hilo conductor como tal. El tema ha sido también debatido en foros académicos establecidos, por ejemplo, en la Academia Mexicana de Ciencias.

No entiendo bien, sin embargo, si lo que el lector quiere es que comparemos el HapMap mexicano con el otro HapMap o que discutamos en general las implicaciones reales de todos los HapMaps en la ciencia y la salud. En fin, no entiendo si su idea es discutir que la medicina genómica es la panacea pero lamentablemente no se ha aplicado bien en el país o si más bien lo que pasa es que en realidad ha resultado "mucho ruido y pocas nueces" en todo el mundo. La corrupción del INMEGEN cabe perfectamente bien encima de cualquiera de los dos escenarios.

En fin, yo pongo el espacio y mis puntos de vista, lo demás ya lo llenarán los lectores con lo que juzguen conveniente.

2 comentarios:

  1. Blogger y Negro Mestizo. Agradezco a ambos por mucha cordura. Hasta que por fin veo un poco de seriedad en este espacio, para hacer un debate CONSTRUCTIVO, evitando, en la medida de lo posible, descalificaciones y bravatas sin sentido.

    Parto de la idea que atinadamente menciona el blogger. La medicina genómica no es la "panacea" y en todo el mundo ha resultado que al principio mucho ruido y pocas nueces. En efecto, la complejidad de la información genética va más allá de los posibles hallazgos de laboratorio, para adentrasre a la misma complejidad humana (lo que comemos, lo que fumamos, lo que bebemos, el ambiente hostil al que nos enfrentamos, etc) y supongo que al principio fueron tan cautivantes los logros, que se sobredimensionaron las posibilidades.

    Afortunadamente esto ya se esta corrgiendo en el mundo y ahora los científicos se sientan a debatir con los legos, para plantear mejores panoramas. Ahora lo que falta son buenas políticas públicas que puedan valorar el costo-efectividad de hacer ciencia.

    Por esa razón me solidarizo, por esta ocasión, con Negro Mestizo al debatir, más allá del fenómeno mediático que significa el INMEGEN para muchos. con el hecho de debatir si el Hapmap puede presentar alguna utilidad.

    Un segundo tema que me gustaría discutir es la lentitud legislativa para propmover la ciencia. Recuerdo que Lisker y Ricardo Tapia lo han dicho hasta el cansancio: No tenemos investigación en stem cells y parece que a nuestros políticos o no les interesa legislar o no saben como hacerlo. Como muestra, un proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Asistida lleva años en la congeladora legislativa. Hay otros proyectos que pretedne regular bancos de cordón umbilical y stem cells, pero nada claro hasta el momento.

    Así que ya que estamos muy "opinadores" discutamos esto.

    Saludos.

    Volkovac

    ResponderEliminar
  2. ¿QUé paso porque nadie responde???

    Creo que una vez que no hay chisme se acaba nuestro tema de plática. Por cierto, a lo que me refería, era hacer un comparativo serio.1) histórico con otros mapas y tecnicas previas al Mexican Hap Map. 2)¿Qué por favor nos expliquen el grupo de académicos críticos cual es la diferencia entre variabilidad común en genómica y genética clásica- para empezar??

    Entre otras tantas que debemos discutir..

    Por el momento abordemos esas con algo de metodología!!

    Gracias por su atención y postear mis comentarios, pero por favor también toca el tema de la Conferencia Episcopal Mexicana, no??

    Saludos

    Negro-Mestizo

    ResponderEliminar