sábado, 27 de junio de 2009

Respuesta de uno de los autores del mapa genómico mexicano

Me da gusto participarles que uno de los 16 autores del trabajo que se ha comentado aquí tuvo a bien responder el correo electrónico que les envié en el que les planteaba las preguntas que están en la entrada de Disléxicos genéticos... :

"En particular, se han cuestionado los criterios utilizados para determinar cuáles muestras se utilizarían en la construcción del mapa. Los cuestionamientos han sido particularmente bien expresados por Fabrizzio Guerrero Mc Manus en su nota del pasado martes 23 en el periódico Crónica:(...)"

Recibí la siguiente respuesta del Dr. Eros Balam, Medico Internista-Cardiólogo:

He leido con atención los cuestionamientos que ha vertido en su blog y en esta nota. En primer lugar, me llama la atencion que sus argumentos científicos sean solo artículos periodísticos, pienso en particular que los argumentos que se vierten son parcialistas y especulativos. Generar discusión y debate en torno a ellos me parece científicamente inapropiado, sin duda que sus argumentos periodísticos tienen respuesta científicamente puntuales. En segundo lugar, el tono de los cuestionamientos de su blog contienen un alto contenido de virulencia (sospechosa) y me hacen preguntarme. 1. cuales son los fines que persigue. 2. quienes son sus promotores. 3. que oficina gubernamental lo financia. Crear un blog sin nombres ni apellidos, es altamente sospechoso, escudarse en el anonimato para infringir denostaciones y calumnias a una institución en la cual labora gente honesta y responsable es tan reprobable como la vileza de la injuria. Le pediría, que en cuanto tenga nombre y apellidos reales y argumentos científicos bien podría tomarme el tiempo para una discusión seria.

El Dr. añade: "Me gustaría que se virtiera esta respuesta en su "respetable blog", y como no estoy seguro de si se refiere a su respuesta o a la mía, procedo a contestarle de una vez aquí, finalmente son mucho mejores los debates públicos que los privados.

Estimado Dr. Balam,
Le agradezco su respuesta y la posibilidad que me ofrece de iniciar una discusión seria acerca de las cuestiones que le he planteado: específicamente, los criterios utilizados para decidir qué muestras se utilizaron para la realización del mapa del genoma mexicano. Reitero que las preguntas que estaríamos discutiendo son:
1. ¿Por qué se muestrearon esos seis estados y no otros?¿de dónde infirieron los autores que esos seis estados eran representativos del grueso de la población mexicana?
2. ¿Bajo que criterios se determinó que 300 estudiantes de universidades públicas de seis estados eran buenos representantes de “LOS MESTIZOS”? ¿De qué manera se consideraron criterios de densidad poblacional y de estratificación socio-económica y urbanística?
3.¿De qué manera se determinó que una muestra de 30 zapotecos modernos era representativa de todo nuestro pasado indígena? ¿No se asume con ello que la población indígena es esencialmente homogénea, estática y no estructurada?
Le garantizo que, por mi parte, los argumentos serán científicamente sólidos y de ninguna manera "parcialistas y especulativos".

En relación a sus preguntas, esto es lo que tengo que decir:
1. ¿Cuáles son los fines que persigo?
Documentar y difundir los hallazgos lamentables sobre el funcionamiento actual del INMEGEN para tratar de prevenir que se sigan perpetuando.
2. ¿Quiénes son mis promotores?
Mi estimado Dr., no hay tales. Tengo, eso sí, lectores y colaboradores, que me mantienen motivado para continuar este trabajo, pero hasta ahí.
3. ¿Qué oficina gubernamental me financia?
Permítame que me ría, ya quisiera yo ver a una oficina gubernamental pagándome por escribir lo que escribo.

Entiendo que en las esferas políticas del país es imposible concebir que algo se haga a menos que obedezca a una agenda particular y/o esté financiado por alguna empresa o apoyado por una instancia gubernamental. Parece ser precisamente así como funciona el INMEGEN. Pero
fuera de la esfera política el trabajo que se hace no obedece a patrocinadores o intercambio de favores: la academia afortunadamente posee todavía la integridad para actuar sin estar gobernada por estas fuerzas y lo mismo pasa con el trabajo de los que nos llamamos "la sociedad civil".

En cuanto al resto de su mensaje, le ruego me señale en dónde encuentra ud. "denostaciones y calumnias": si de algo he tenido cuidado es de que todo lo que se menciona esté debidamente documentado, de ahí la abundancia de ligas electrónicas.
Que en el INMEGEN labore gente honesta y responsable es enteramente posible, pero de quienes hemos estado hablando aquí es de los deshonestos y los irresponsables.

Agradeciéndole su tiempo y esperando que sea posible llevar a cabo la discusión mencionada al principio de esta nota, quedo de ud.

Atentamente,

Dr. Cristóbal Medina

2 comentarios:

  1. No pss si se puso bueno esto pero si seria bueno que fuera mas publico, tal vez una entrevista con camara para ver que dice

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Eros Balam tiene plaza como cardiólogo en Pemex y de investigador en el INMEGEN y en ambas tiene salario de tiempo completo, además gozó o goza de una beca de doctorado, cuyo tutor es Gerardo Jiménez. Su participación en el HapMap fue sólo de recolector de muestras y ayudó a extraer el ADN. ¿Te explica esto porqué defiende al INMEGEN con tanto ímpetu?

    ResponderEliminar