lunes, 11 de mayo de 2009

El Comité de Transparencia analiza el evento histórico y parteaguas del Tercer Milenio


Sí señor, la fiesta se puso buenísima, sobre todo en los medios de comunicación. Yo oí que había sido "un parteaguas", "un antes y un después" y "un día histórico", vaya, que todo iba a ser maravilloso en México de hoy en adelante. ¿Oyeron como dijo el director general del INMEGEN, con voz quebrada: "¡Mexicanos, les entrego el Mapa del Genoma!" y luego le hizo click al mouse mientras empezaba a sonar el Huapango de Moncayo? Les juro que no lo estoy inventando.
Casi casi tan conmovedor como "¡El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad!". Nombre, qué bárbaros, con razón Calderón puso su casa para la fiesta cuando los desinvitaron de Antropología.
Y miren nada más esa foto, si hasta parecen superhéroes.

Me pregunto qué tan malo debe ser un artículo científico como para necesitar que lo anuncie Felipe Calderón: como sea, nuestros 10 millones de dólares ahora se pueden leer aquí.

Y me complace informarles que me llegó un nuevo correo del Comité de Transparencia, con todo el contexto real acerca del proyecto que sirvió de trampolín para el espectáculo de hoy. Aquí se los dejo:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Estimados colegas:

Se les informa que finalmente se publicarán en una revista científica los resultados del Hap Map mexicano, motivo por el cual este lunes 11 se realizará un gran festejo en el Museo de Antropología presidido nada menos que por Felipe Calderón.

Nuestro análisis del desarrollo de dicho proyecto es el siguiente:

1) La realización del Hap Map mexicano le ha costado a nuestro país más de un millón de dolares, que se suman a una cantidad similar recibida de la industria y de organizaciones extranjeras (administrados por FUNSALUD), por lo que a la fecha se estima que en total se han gastado alrededor de 30 millones de pesos. Con el costo de cuando menos 100 mil pesos por muestra, ésta es sin duda una de las investigaciones más caras del país.

2) La unidad de microarreglos del INMEGEN tiene capacidad para procesar de 100 a 150 microarreglos por semana, sin embargo los datos corresponden a sólo 300 muestras analizadas en un periodo de más de 4 años, a pesar de que durante las Jornadas Nacionales para la Elaboración del HapMap de los Mexicanos se colectaron más de 2000 muestras.

3) No se cumplió el compromiso con el Public Population Project in Genomics (P3G) de colectar muestras de 10000 individuos.

4) El proyecto se realizó con la plataforma de microarreglos Affymetrix 100K, la cual fue descontinuada desde hace dos años o más. Los datos estuvieron analizados cuando menos desde principios del 2008, lo que demuestra las dificultades que ha tenido este artículo para ser aceptado en una revista científica.

5) Los datos fueron liberados al público desde el año pasado en http://diversity.inmegen.gob.mx, pero en contraste con la gran utilidad científica esperada, aún no existe un sólo reporte que los cite.

6) En los comentarios que hemos recibido nos informan que para publicar el artículo en el PNAS acudieron a un miembro de la National Academy, el Dr. Eric Lander, quien "apadrinó" el manuscrito enviándolo a revisar por fuera en varias ocasiones y sugiriendo un sinnúmero de correcciones, antes de registrarlo formalmente como enviado a la revista.

7) Es la primera vez en la historia de México que una publicación de mexicanos es celebrada como el gran evento por parte de la presidencia.

8) En los discursos de la celebración de este lunes se dirá que "ahora sí México estará preparado para saber de que nos vamos a enfermar" y en este sentido se hará alusión del beneficio de conocer el Hap Map mexicano en la crítica situación por la que actualmente atraviesa el país con la epidemia del virus de la influenza A/H1N1.

Las preguntas que se hace este Comité son:
¿No resultará ofensivo para nuestros científicos mexicanos que el Sr. Presidente piense que es la primera vez que se publica un artículo "científico" en México cuya calidad amerita un reconocimiento de esta magnitud por parte de la presidencia?
¿Qué los asesores de la Presidencia no le han advertido al Presidente y al Secretario de Salud del "impacto cero" que tendrá este pseudo trabajo de investigación en la salud de los mexicanos?
¿Será que el Dr. Gerardo Jiménez piensa que todavía puede engañar a la comunidad científica?
¿Será que el fraude administrativo y científico ejercido en el INMEGEN serán ignorados y los mexicanos tendremos que padecer la imposición de que Jiménez se reelija para el periodo 2010-2015?

ATTE

COMITÉ CIUDADANO EN PRO DE LA TRANSPARENCIA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una última pregunta: ¿A los 30 zapotecos les dieron su chip, para que lo traigan como llavero? ¿O se los implantaron de forma subcutánea, como dijeron en Televisa? Reirse o llorar, esa es la cuestión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario