viernes, 29 de mayo de 2009

¿A quién se le ocurrió crear el INMEGEN?

Hoy nos pregunta un lector que quién propuso la creación del INMEGEN. Las buenas preguntas son las que no puede uno contestar a la primera. "Um, no estoy seguro, déjame averiguar".

Encontré dos respuestas: una medio indirecta en el informe bienal 2006-2007 de la Fundación Mexicana para la Salud


y en su informe 2002-2003:

FUNSALUD ha venido apoyando, desde su gestación, un proyecto para impulsar el desarrollo de la medicina genómica en nuestro país, esfuerzo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Formamos parte de la
Junta de Titulares del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica y el Dr. Soberón conduce los trabajos del Consejo Directivo del Consorcio.

Y otra, más directa, en el discurso que dieron en el evento este de Los Pinos (como lo vió en TV).

"Hace diez años, cuando se comenzaron a descubrir sistemáticamente las variaciones del genoma humano, la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD, formó un grupo de trabajo coordinado por el doctor Guillermo Soberón para analizar el impacto de la medicina genómica que podría tener en México.
Como consecuencia, se formó una alianza estratégica que resultó fundamental para el desarrollo de México, para el desarrollo de la medicina en México; en ella, participaron la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CONACyT y la Fundación Mexicana para la Salud.
Después de un minucioso estudio de factibilidad, el Congreso de la Unión creó, en julio del año 2004, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, con el fin de desarrollar investigación científica para derivar beneficios del conocimiento del genoma humano a la salud".

O sea, la idea se le ocurrió al Dr. Guillermo Soberón y se implementó a través de FUNSALUD. Voilá!

Aunque me pregunto por qué ahora Jiménez llama "alianza estratégica" al Consorcio Promotor. ¿Demasiado corporativo en un show quesque muy científico?

En fin, ya teniendo uno enfrente los informes no se puede evitar seguir leyendo. Y miren:

"La participación de FUNSALUD busca garantizar la continuidad del proyecto del Instituto de manera que se preserven los valores éticos y profesionales de quienes integran a FUNSALUD. Continúan el trabajo del Grupo de Apoyo al INMEGEN, conformado por cerca de 40 Asociados provenientes de los ramos farmacéutico, alimenticio, de instituciones prestadoras de servicios de salud, compañías aseguradoras, así como Asociados interesados en el tema."

¿FUNSALUD está detrás de la creación del INMEGEN para garantizar que en dicho instituto se preserven los valores éticos de las compañías farmacéuticas y de las aseguradoras? ¿Y cuáles serán esos valores éticos? ¿Hacer lana a costa del sufrimiento humano? Gulp.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la respuesta.
    Como siempre, los negocios primero cuando se trata de decisiones de nuestros políticos!
    Precisamente lo que quería confirmar.
    Una vez publicado mi artículo les paso el link.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar