sábado, 30 de mayo de 2009

El discurso del secretario de salud

Aquellos que le haya dado clic a la liga hacia el texto de los discursos que se leyeron en los Pinos en el elegante evento del Genoma Mexicano televisado hasta la saciedad tal vez se sorprendieron igual que yo.
El primer discurso es de Gerardo Jiménez, todo lleno de adjetivos autofelicitatorios ("sin duda celebramos un importante acontecimiento", "ha sido reconocido", "mejorando significativamente", "era evidente la imperiosa necesidad", "situación estratégica", "puesta a disposición del mundo", "la enorme distinción", "resultará de gran utilidad médica y financiera", "importantes aplicaciones médicas", "acciones visonarias", "vinculaciones estratégicas") que francamente marean.

Pero luego habla el Secretario de Salud y su mensaje es de lo más contrastante: serio, claro, mucho menos florido y además sobre todo ¡diciendo cosas reales!, por ejemplo

"La (...) sociedad del (...) Siglo XXI requiere, para lograr su desarrollo y crecimiento sustentable, del capital humano suficiente y con la formación (...), una visión global y un potencial que permita (...) la adquisición de un nuevo perfil que se ajuste a la nueva realidad del desarrollo tecnológico, las transiciones epidemiológicas, demográficas y socioculturales, y la distribución de los recursos."

Pues sí, de hecho, para salvar al mundo se va a requerir del trabajo de mucha gente informada, entrenada, que piense globalmente y que esté dispuesta a incursionar en nuevos campos conforme cambian las circunstancias.

En fin, dijo cosas, lo cual es francamente una novedad en los discursos.
Y, lo importante también es que NO DIJO OTRAS COSAS. No dijo que el mapa fuera lo mejor que le había pasado al país desde que nació el osito panda, ni que el INMEGEN fuera alguna clase de institución heroica, ni que él estuviera de ninguna manera orgulloso de haber tenido algo que ver en su creación como miembro del Congreso de la Unión cuando fue aprobado, ni dijo que Gerardo Jiménez fuera justo el hombre que necesitábamos poner en los billetes de 2000 pesos.

De hecho lo único que dijo fue:

"Quiero exhortar a los investigadores del INMEGEN para que mantengan una producción científica acorde a las necesidades de nuestro país y, sobre todo, que justifique plenamente la gran inversión que ha significado a esta importante institución, que más allá de haberse edificado, se construya un conocimiento que sirva al país como plataforma ante las nuevas necesidades y nos permita a todos los mexicanos vivir mejor."

Yo, sesgadote como estoy, lo que leo ahí es: "Investigadores del INMEGEN: ya pónganse a trabajar y demuestren que el dineral que nos hemos gastado en su instituto, incluyendo su edificio en el cual prefiero ni pensar, no ha sido un desperdicio total, porque la verdad yo sigo sin ver claro y a quien están quemando es a mi Secretaría".

Seguramente eso no fue lo que quiso decir. Pero de todos modos nunca lo pasaron en la tele...

1 comentario:

  1. Pues la diferencia de discurso entre el secretario y Gerardo es porque uno es el mejor actor del país dedicad a enganar a la gente y el otro es un hombre mucho más responsable de su trabajo y con bastante más experiencia y preparación que Gerardo. Que verguenza que la iencia en México tengan gente como Gerardo.

    ResponderEliminar