sábado, 2 de mayo de 2009

¿Mejor comprar nuevos equipos que tener que colaborar con el INMEGEN?

Otra pieza de información en lo que se refiere al nunca bien ponderado Instituto Nacional de MEDICINA GENÓMICA, que no ha podido ofrecer nada en relación a un problema nacional (la falta de confirmación de casos sospechosos de influenza A H1N1) cuya solución, curiosamente, radica en utilizar herramientas de la medicina genómica, en particular algo que se llama diagnóstico genómico.

El Secretario de Salud dijo en la conferencia de prensa de la mañana del 30 de abril que

Con la finalidad de que nuestro país contara con la tecnología que permite realizar la secuenciación genómica de los virus en la identificación de una nueva cepa, se emprendió un gran esfuerzo con el fin de instalar aquí, el equipo y la capacitación de personal especializado necesario.

¿O sea, comprar e instalar a toda prisa seis secuenciadores y ponerlos a trabajar sin parar, cuando en el INMEGEN hay una Unidad de Alta Tecnología dedicada a eso?

No es algo fácil de hacer, así que realmente hay que reconocer que se haya hecho y cómo es que logró hacerse: cuando hay una emergencia se empiezan a poder hacer cosas que parecía que no se podían.
Pero yo, en mi infinita obsesión, también me pregunto por qué se hizo, sabiendo que había instalaciones ya puestas en el INMEGEN. Y lo raro es que esa tuvo que hacer sido decisión de la Secretaría de Salud, que no es posible que no sepa de la existencia de uno de sus Institutos Nacionales, digo, no es tan difícil, nada más son 11...

1 comentario:

  1. Bueno, con motivo de la actual crisis sanitaria por el Virus de la Infuenza A (H1N1), y como bien detallas, el INMEGEN ha reflejado su total incapacidad para hacer frente a problemas en salud; pues como bien dice el nombre del "Instituto", éste debería ser capaz de realizar los estudios de diagnóstico molecular (mínimo!). Sin embargo, su ineficiencia nos muestra que REALMENTE es un "ELEFANTE BLANCO". Es tanta su ineficacia, que no es un instituto que sea requerido, como bien lo han demostrado las acciones tomadas en el INER, así como en el IBT de la UNAM (ellos si pueden con el paquete, aún de que quienes han tomado las riendas, cuentan con mucho, pero mucho menos inversión en infraestructura que el propio INMEGEN), pues cuentan con gente capaz (de la cual carece el INMEGEN); y es que el problema no es en sí el instituto, sino la ineptitud del personal "científico" que allí labora y quienes lo administran, que de genómica no tienen experiencia.
    Haaaaaa!. Acaban de reanudar la página de la SOMEGEN, con la misma información desde le 2007!, y hasta quienes fungen como Presidenta (Dra. Rocío Ortiz Lopez) y Vicepresidente (David Kersenovish), han mostrado ineficiencia en su administración, o talvés ya ni les interesa ser relacionados con éste Instituto; curiosamente, ninguna de las dos personas que encabezan a la SOMEGEN cuentan con experiencia en "Genómica" (creo que solamente lo que han de haber leído; es más, creo que ya ni al laboratorio se han de meter).
    Dejaremos de destilar veneno, no nos vayamos a envenenar!.
    Como comentario final, espero que gente capaz y comprometida, o con poder político (ya que así se mueve éste país) retome toda la información que en este foro se vierte, y tome acciones, para deshacer un instituto, e invertir en instituciones estatales, con la finalidad de "DESCENTRALIZAR" los servicios y la inversión, y por supuesto, reforzar a los institutos que si trabajan.

    ResponderEliminar