lunes, 15 de junio de 2009

"Ahí participé en el proyecto mundial del Genoma Humano.."

en donde tuve a mi cargo la parte médica del Proyecto Mundial del Genoma Humano" y una vez que este concluyó en el año 2003, eh, en el año 2004...

¿Quién dijo eso? El director general del INMEGEN.
¿Dónde lo dijo? En esta entrevista que le hicieron en diciembre de 2007 (en el minuto 6 con 20 segundos) para la revista Líderes Mexicanos.
¿Y por qué nos debe importar? Porque no es cierto.
De acuerdo con su curriculum vitae Gerardo Jiménez estuvo en John Hopkins haciendo su doctorado de 1993 a 1998 en este programa (sí le deben haber enseñado para qué lado va la doble hélice del DNA...).
Pero ¿participó en el proyecto mundial del Genoma Humano?

Veamos, en su semblanza que aparece precisamente en el HUGO, que es la Organización Mundial del Genoma Humano, no dice nada de que haya participado en el proyecto mundial, ¿qué no sería ahí precisamente el mejor lugar para decirlo?

Y de hecho si uno busca su tesis en el internet (todas las tesis hechas en EU están en Dissertation Express) uno encuentra que
-efectivamente la hizo en John Hopkins
-está fechada en 1999
-no se trata del Genoma Humano


"Targeted disruption of mammalian peroxisomal ABC transporters"
Ya nos dirán los biólogos moleculares bien qué quiere decir pero hasta yo puedo ver que no tiene nada que ver con el proyecto mundial del Genoma Humano.

Entonces no fue durante su doctorado sino después, ¿no?
Bueno, sí, tal vez, según Pubmed en el 2001 publicó su único artículo como primer autor que se titula "Human disease genes". Seguro ese ha de ser de cuando trabajó en el Proyecto Internacional, es más donde tuvo a su cargo la parte médica. Bueno, no.

En el artículo dice:
"Our approach differed in two ways from that used by the International Human Genome Sequencing Consortium (IHGSC)...", o sea "Nuestro sistema fue distinto en dos aspectos del que usó el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano".
No importa de qué estén hablando, pero el sistema de Jimenez-Sanchez y colaboradores fue distinto del que usó el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano. de lo que se deduce que Jimenez-Sanchez NO trabajaba en el Consorcio Internacional, ¿cierto?

Lo único que lo conecta con el Proyecto del Genoma Humano (que ni siquiera sabe cuándo se terminó: fué en 2001, no en 2003/2004) es que su artículo se publicó en el mismo número de Nature en el que se publicó el artículo del Genoma Humano.



¿Pero de ahí a que haya participado y haya tenido a su cargo?

Falaz y embustero, este personaje.
"¡Total, es Líderes Mexicanos, el caso es vender mi imagen!"

1 comentario:

  1. Por supuesto que ahora que es director general del inmegen tendrá muchos artículos, pero lo que la gente no sabe es que solo los lee, les corrige una coma o un punto y exige que se ponga su nombre como primer autor, de pena!

    ResponderEliminar