lunes, 1 de junio de 2009

¡El caos del INMEGEN en la prensa nacional!

Anoche me fui a dormir muy satisfecho de que a raíz de una carta al editor los periodistas de Proceso ya tenían en sus manos la escandalosa historia del INMEGEN (gracias gracias a la Licenciada Castillo, donde quiera que se encuentre).
Pero hoy amanecimos con esto en la contraportada de La Jornada:


que nos llevaba a un detallado reportaje de Angeles Cruz (¡por favor leánlo!) de donde extraigo esta frase que me divirtió: Al respecto, Jiménez Sánchez explicó que el monto asignado, mil 739 millones 805 mil pesos, no se ha movido hasta ahora, aunque reconoció que debido al retraso en la construcción seguramente se necesitará "un poco más por el incremento en el costo de algunas cosas".

(¡Y aquí nos habíamos escandalizado con un presupuesto de 1200 millones!)

Ya de muy buen humor busqué un poco más y encontré esto en el Milenio online, firmado por Blanca Valadez con fecha del miércoles pasado.

"Hace 16 días el Instituto Nacional de Medicina Genómica anunció al mundo un estudio sin precedentes que mapeaba los rasgos más importantes del genoma de varios grupos mexicanos. Pero la institución detrás del importante logro no tiene dónde presumirlo: el edificio que debería ser su sede, que se anunció como una de las obras arquitectónicas más vanguardistas y excepcionales del país y de América Latina, no es hoy sino un cascarón abandonado que se deteriora a ojos vistos. (...) Apenas el pasado marzo, el director del Inmegen, Gerardo Jiménez Sánchez, dijo a Milenio Diario que la obra iba al 85 por ciento y se concluiría en este mismo año. “Ya todo está muy avanzado”."

Y seguí encontrando más notas periodísticas sobre el tema que nos ha indignado aquí ya por varios meses.
Resalto un reportaje que me pareció magnífico, de Yenise Tinoco, que apareció en Contralínea el 31 de mayo.

Entre las muchas cosas detalladas en el reportaje se dice:

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados (...) considera que al margen de la presentación del mapa genómico del mexicano por parte del Inmegen, “un hecho que no puede ser menospreciado ni devaluado”, se encuentra lo reportado como irregularidades en la construcción del nuevo edificio sede del organismo, y es obligación de éste aclarar dónde quedaron los recursos que le fueron autorizados por el Congreso.

Contralínea solicitó entrevista con el director general del Inmegen, Gerardo Jiménez, a través de su asistente Mayra Benzuzan. Ésta informó que el director del instituto sólo estaba autorizado a dar entrevistas que versaran sobre el desciframiento del genoma del mexicano.

¿No les encanta?

También se pidió conocer la opinión de la Ssa, cabeza de sector, por Beatriz Alfaro, directora de información, sin obtener respuesta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Realmente sería inútil intentar agregar algo a plumas tan objetivas y claras. Me voy a dormir agradecido con el periodismo crítico de este país. A ver qué sigue pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario