jueves, 11 de junio de 2009

Serias dudas sobre lo maravilloso del genoma mexicano

Nos avisaron que han estado quitando de la red foros en donde la gente había estado discutiendo sobre el Genoma Mexicano y si era de veras para tanto. Así que hubo que ir a buscar páginas en el caché y ciberarqueología por el estilo.


http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2419&com_id=39741&com_rootid=39741&com_mode=thread&#comment39741

Autor Hilo
diazj3
Enviado: 12/5/2009 13:58 Actualizado: 12/5/2009 16:26
_
Conectado: 30/7/2008
Desde:
Envíos: 7
Re: 2009/05/12 GENOMA MEXICANO
Ayer vi en el noticiero este rollo del genoma mexicano... televisa exagerando la nota como siempre, argumentando que con este descubrimiento tenemos la clave para revolucionar la saluden México, y que en un futuro cercano, todos tendríamos una tarjeta con un chip - aquí López Doriga saca una tarjetita para agregar dramatismo, y se deshace en cumplidos para la ciencia mexicana y cebollazos hacia nosotros mismos.... en fin , una jalada.

PEEERO... yo tengo mis serias dudas sobre este "descubrimiento" tan maravilloso. Me explico:

1) Primero que nada, la exageración de la nota en los "medios oficiales", siendo que si efectivamente existiera un "gen de los mexicanos (cosa que dudo, pero ese es otro punto), de todas maneras ni así encontraríamos la solución a los problemas de saluden México, dado que estos se derivan de nuestra mentalidad, nuestra cultura, nuestra economía y nuestra política. Para que haya salud se necesita educación, infraestructura, competitividad, transparencia, una cultura de prevención y planeación, cierta equidad socioeconómica, etc. No tenemos NADA de eso.... por lo tanto, tenerun mapa de predisposiciones a enfermedades y/o un chip con el historial medico de cada persona no serviría de mucho, si le sumamos la tendencia muy mexicana de automedicarse, de no ir al doctor si uno no esta muriendo, y aunque se quiera hay que pagar fortunas o ir aun seguro social donde la atención es muy relativa.

2) Sobre la veracidad de la nota, lo dudo: mientras otros países con mas "igualdad" racial y socioeconómica - sin hablar de lo ricos, organizados y avanzados científicamente - no se han aventado a decir esta puntada (por miedo a quedar como tontos o que les descubran la mentira)... ahora resulta que México les gana la partida??? no pretendo ser malinchista, pero lo dudo. Dudo que México lo haya logrado y que sea correcto dado el enorme indice de mestizaje, diversidad racial y sociocultural - ademas de que somos 100 millones de pelados, yen esos países son, cuando mucho, la mitad.

3) Pero sobre TODO, dudo del momento en que destapan esta noticia... como es posible que justo después de la mayor crisis de salud que ha enfrentado nuestro país, se haga tal alharaca de lo grandiosos que somos por este tema??? Ademas de que, aunque si hubo respuesta del gobierno federal al dicha crisis, también se pusoen evidencia a nivel global la ineficiencia endémica del sistema de salud mexicano.

MI CONCLUSION es que el gobierno federal - Calderón - se están dando cuenta de los grandes errores que cometieron para atajar el brote de influenza, y de las profundas y dolorosas consecuencias que ello tiene para México. Me refiero a sobre todo al pánico que se genero y su proyección internacional de la que ahora pagaremos las consecuencias. Por ejemplo, esa manía estúpida de repartir tapabocas por todos lados, a sabiendas que que estos son prácticamente inútiles, nos retrato comoun país completamente infestado... y aunque por otro lado decían a turistas y el resto del mundo que México es seguro, como creerles cuandote lo dicen con un tapabocas??? El resultado lo empezamos a ver en la industria turística, ademas de que - con mucha ignorancia pero con razón - nos han adjudicado el origen del virus. Todo esto ha dañado enormemente nuestro posicionamiento a nivel internacional, cosa que poneen riesgo inversiones y nuestra economía.

Creo que la nota se ha exagerado a propósito pues este desastre económico - aunado a la crisis que ya existía - le pega muy duro al PAN y a Calderón - cuya chamba el cree que es ganar elecciones para su partiducho. Creo que sacan esta nota para darle atole a la población de queen México si hay sistemas de salud eficiente y que se esta haciendo historia, con el fi de borrar la reciente - y sobre todo amarga experiencia que vivimos.Un dato importante es que, por ejemplo en EEUU ya sobrepasaron el numero de casos confirmados, pero con solo 3 muertes: ahí se ve si hay o no un sistema de salud, y no en acciones de pánico y una población con tapabocas!!!!

en fin... saludos a todos desde el país de la grilla, la fantasía y la esperanza....


No hay comentarios:

Publicar un comentario