¿Cómo ven que mientras la prensa se pone a la altura para sacar a la luz las porquerías del INMEGEN, los senadores ya dieron por terminado el asunto?
Así es como estuvo la cosa.
Primer acto:
El 4 de diciembre de 2008 un grupo de senadores del PRD (Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso, José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López) decide turnar a la Comisión de Salud un documento en el que expresa que "a cuatro años de su creación, algunos sectores comienzan a percibir que el INMEGEN realiza actividades ajenas a sus atribuciones, y poca investigación; algunas fuentes internas han llamado la atención sobre la opacidad en el manejo de sus recursos, particularmente los destinados a la construcción de sus instalaciones definitivas.(...) Algo que llama la atención entre la comunidad médica y científica, cercana al INMEGEN son las actividades de su director general, el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, quién utiliza recursos públicos de ese Instituto para su promoción e imagen personal."
y solicita se haga oficial un punto de acuerdo que diga: El Senado de la República exhorta al Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, para que a la brevedad presente un reporte detallado sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a ese Instituto, en elInforme de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006.
Segundo acto:
El 16 de diciembre del 2008 el director del INMEGEN, Gerardo Jiménez Sánchez, invita al Senador Francisco Javier Castellón Fonseca al Instituto y le da el super tour (seguramente con comida elegantísima y dotación completa de souvenirs: playeras, tazas, llaveros, botones, mochilas, plumas..., lo que se acostumbra en esos casos), en el que además le platica sobre "los avances en la construcción de la sede permanente del Instituto" y le da "información sobre los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos de dicha obra".
Tercer acto:
El Senador Castellón publica en su sitio web el 25 de diciembre del 2008 (¡Feliz Navidad, Dr. Jiménez!)(y hasta en papel membretado del Senado, parece) la noticia de que el Director General del INMEGEN lo invitó a visitar el lugar y dice que eso constituye una “rápida y puntual respuesta al punto de acuerdo presentado el pasado martes de 09 de diciembre ante el Pleno de la Cámara de Senadores”.
Aunque realmente no tenga nada que ver, porque el Punto de Acuerdo exhortaba a que Jiménez presentara un reporte detallado sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría, no que le organizara un bonito día al Senador.
En el documento se habla de que el Senador visitó las instalaciones, Jiménez le expuso una visión histórica de la creación del Instituto, le platicó del avance de las líneas estratégicas a 5 años y las metas hasta el 2012, le dió copias de las publicaciones, dos documentos de planeación y la reglamentación interna, se establecieron acuerdos para la realización de un Seminario en el Senado, el INMEGEN se comprometió a enviar un lote de libros y el Senador se ofreció a invitar al Gobernador de Nayarit a una reunión para discutir un laboratorio de Genómica en ese Estado...¿Y las observaciones de la Auditoría, apá? Nooo, pues quién sabe.
Rápida y puntual respuesta, ni hablar.Cuarto acto:
La Comisión de Salud publica el 24 de marzo del 2009 una nota en la que "informa de la atención al punto de acuerdo relativo a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Nacional de Medicina Genómica", en la que canta durante varios párrafos las virtudes del INMEGEN y luego menciona que "la Auditoria Superior de la Federación (ASF) consideró que, en términos generales, el INMEGEN no cumplió con las disposiciones normativas aplicadas a la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación y ejecución de las operaciones examinadas" pero que como varias "respuestas a las solicitudes de aclaración-recuperación continúan en análisis de la instancia de fiscalización", "la Comisión de Salud considera que la inquietud de los senadores promoventes ya fue atendida".
O lo que es lo mismo, chirrín-churrán, es problema de la Auditoría Superior, nosotros aquí nos lavamos las manos, gracias.
Gran finale maestoso:
El 13 de mayo del 2009 el Senado "realiza un merecido reconocimiento a los grandes científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica".
O sea que el Senado ya se zafó, ahora los ciudadanos de a pie vamos solos.
martes, 9 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario