martes, 30 de junio de 2009

El mapa del genoma de los estonios

En lo que me contesta el Dr. Balam, que espero no me haya dejado plantado, quisiera comentar algo que el Director del INMEGEN, Gerardo Jiménez, mencionó en una entrevista con Carmen Aristegui:

CA: Dime una cosa, Dr. Gerardo Jiménez, ¿esto ocurre en el mundo? ¿hay mapa del genoma francés? ¿mapa del genoma de los alemanes?
GJ: No, fundamentalmente hay mapas de las poblaciones ancestrales, un grupo de Nigeria, Yorubas que ese es el mapa que se hizo como representativo del continente africano (...), hay mapa de caucásicos y de chinos y japoneses que representan a Asia (...)
CA: Pero ¿por qué los otros países no han sentido esa necesidad? Los franceses, los alemanes...
GJ: Porque hay países de poca mezcla en donde la ancestría es mucho mayor de una población específica, pero por ejemplo, Estonia está empezando a hacer el suyo, hay islas del pacífico que están haciendo el suyo, en fin, comienzan a proliferar en el mundo.

Yo como no sabía ni bien dónde quedaba Estonia me puse a averiguar:
-Estonia tiene 1 millón 400 mil habitantes y para su mapa genómico ya llevan colectadas 3,000 muestras y pretenden llegar a las 10,000.

México tiene 110 millones de habitantes y su mapa se hizo con ... 300 muestras.

Aunque originalmente le habían prometido al Public Population Project in Genomics (P3G), que el Proyecto Genomic variability and haplotype map of the Mexican population [GVHMMP] iba a hacerse con 10,000 muestras, pero, ay, pues quién se va a estar fijando...

Y la otra cosa que es importante es que el mapa genómico de Estonia se hizo con el objetivo de vender la información de variabilidad genética y enfermedades a las compañías farmacéuticas. Justo la sospecha que se tiene del mapa del genoma mexicano...

Recomiendo ampliamente que lean el artículo de Silvia Ribeiro "Genómica: la Inversión en los genes, una mina de oro", del que extraigo los siguientes párrafos:

(...) en una controvertida negociación a principios de 1999, el gobierno de Islandia, vendió la herencia genética de su población entera a la compañía de genómica deCODE Genetics, que luego la vendió a Hoffman LaRoche, por 200 millones de dólares. Entre otros casos, el gobierno de un pequeño estado báltico de Estonia, puso en venta los genes de sus ciudadanos, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, sin ninguna discusión pública. El gobierno de Tonga (Oceanía), vendió los derechos de toda la combinación genética de su población a una compañía biotecnológica australiana, sin el consentimiento de los tonganos. Esa firma reclama acuerdos para acceso a la información de las islas Mauricio (en el Indico), Nauru (Micronesia) y Tasmania (Australia).

(...) "Desde muy temprano, México, por su diversidad étnica, es uno de los países señalados y codiciados para este tipo de cacería, y varios de los grupos indígenas de este país, han sido seleccionados como "grupos de interés" para el secuenciamiento de sus poblaciones, tanto por el Proyecto Diversidad Genética Humana, que se desarrolló paralelamente al Proyecto Genoma Humano, como por el proyecto HapMap. Ambos son iniciativas gubernamentales encabezadas por Estados Unidos, en el caso del HapMap con participación directa de trasnacionales farmacéuticas, como el SNP Consortium.

En México no sólo no ha habido ninguna discusión pública sobre las múltiples implicaciones de este secuenciamiento o estas formas de medicina "individualizada" y (teóricamente) "predictiva", sino que ha sido presentado como beneficio para la población, hasta el punto que se debe pagar por ello con fondos públicos, por ejemplo, mediante el financiamiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Este instituto, que explícitamente se propone hacer el mapa de variaciones genéticas de la población mexicana, está ligado a las trasnacionales farmacéuticas en sus objetivos explícitos, y estructuralmente por conducto de la privada Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), donde participan entre otros socios institucionales Bayer, SmithKlineBeecham, Glaxo Wellcome, Wyeth y Merck, junto con hospitales privados del Grupo Angeles y muchos otros representantes de grandes capitales mexicanos y trasnacionales."

Interesante, ¿no?


sábado, 27 de junio de 2009

Respuesta de uno de los autores del mapa genómico mexicano

Me da gusto participarles que uno de los 16 autores del trabajo que se ha comentado aquí tuvo a bien responder el correo electrónico que les envié en el que les planteaba las preguntas que están en la entrada de Disléxicos genéticos... :

"En particular, se han cuestionado los criterios utilizados para determinar cuáles muestras se utilizarían en la construcción del mapa. Los cuestionamientos han sido particularmente bien expresados por Fabrizzio Guerrero Mc Manus en su nota del pasado martes 23 en el periódico Crónica:(...)"

Recibí la siguiente respuesta del Dr. Eros Balam, Medico Internista-Cardiólogo:

He leido con atención los cuestionamientos que ha vertido en su blog y en esta nota. En primer lugar, me llama la atencion que sus argumentos científicos sean solo artículos periodísticos, pienso en particular que los argumentos que se vierten son parcialistas y especulativos. Generar discusión y debate en torno a ellos me parece científicamente inapropiado, sin duda que sus argumentos periodísticos tienen respuesta científicamente puntuales. En segundo lugar, el tono de los cuestionamientos de su blog contienen un alto contenido de virulencia (sospechosa) y me hacen preguntarme. 1. cuales son los fines que persigue. 2. quienes son sus promotores. 3. que oficina gubernamental lo financia. Crear un blog sin nombres ni apellidos, es altamente sospechoso, escudarse en el anonimato para infringir denostaciones y calumnias a una institución en la cual labora gente honesta y responsable es tan reprobable como la vileza de la injuria. Le pediría, que en cuanto tenga nombre y apellidos reales y argumentos científicos bien podría tomarme el tiempo para una discusión seria.

El Dr. añade: "Me gustaría que se virtiera esta respuesta en su "respetable blog", y como no estoy seguro de si se refiere a su respuesta o a la mía, procedo a contestarle de una vez aquí, finalmente son mucho mejores los debates públicos que los privados.

Estimado Dr. Balam,
Le agradezco su respuesta y la posibilidad que me ofrece de iniciar una discusión seria acerca de las cuestiones que le he planteado: específicamente, los criterios utilizados para decidir qué muestras se utilizaron para la realización del mapa del genoma mexicano. Reitero que las preguntas que estaríamos discutiendo son:
1. ¿Por qué se muestrearon esos seis estados y no otros?¿de dónde infirieron los autores que esos seis estados eran representativos del grueso de la población mexicana?
2. ¿Bajo que criterios se determinó que 300 estudiantes de universidades públicas de seis estados eran buenos representantes de “LOS MESTIZOS”? ¿De qué manera se consideraron criterios de densidad poblacional y de estratificación socio-económica y urbanística?
3.¿De qué manera se determinó que una muestra de 30 zapotecos modernos era representativa de todo nuestro pasado indígena? ¿No se asume con ello que la población indígena es esencialmente homogénea, estática y no estructurada?
Le garantizo que, por mi parte, los argumentos serán científicamente sólidos y de ninguna manera "parcialistas y especulativos".

En relación a sus preguntas, esto es lo que tengo que decir:
1. ¿Cuáles son los fines que persigo?
Documentar y difundir los hallazgos lamentables sobre el funcionamiento actual del INMEGEN para tratar de prevenir que se sigan perpetuando.
2. ¿Quiénes son mis promotores?
Mi estimado Dr., no hay tales. Tengo, eso sí, lectores y colaboradores, que me mantienen motivado para continuar este trabajo, pero hasta ahí.
3. ¿Qué oficina gubernamental me financia?
Permítame que me ría, ya quisiera yo ver a una oficina gubernamental pagándome por escribir lo que escribo.

Entiendo que en las esferas políticas del país es imposible concebir que algo se haga a menos que obedezca a una agenda particular y/o esté financiado por alguna empresa o apoyado por una instancia gubernamental. Parece ser precisamente así como funciona el INMEGEN. Pero
fuera de la esfera política el trabajo que se hace no obedece a patrocinadores o intercambio de favores: la academia afortunadamente posee todavía la integridad para actuar sin estar gobernada por estas fuerzas y lo mismo pasa con el trabajo de los que nos llamamos "la sociedad civil".

En cuanto al resto de su mensaje, le ruego me señale en dónde encuentra ud. "denostaciones y calumnias": si de algo he tenido cuidado es de que todo lo que se menciona esté debidamente documentado, de ahí la abundancia de ligas electrónicas.
Que en el INMEGEN labore gente honesta y responsable es enteramente posible, pero de quienes hemos estado hablando aquí es de los deshonestos y los irresponsables.

Agradeciéndole su tiempo y esperando que sea posible llevar a cabo la discusión mencionada al principio de esta nota, quedo de ud.

Atentamente,

Dr. Cristóbal Medina

viernes, 26 de junio de 2009

Una cola más larga que la de un cometa

Un buen amigo del blog nos envía la siguiente nota. No sólo hay datos concretos sino también la visión de por qué varios nos molestamos en denunciar todo esto, por qué la situación nos crispa como lo hace. Gracias al autor.

Alabar no es comprar; lastimoso es el caso de aquéllos que, ayunos de mérito, andan comprando voluntades con moneda de aplauso, como lamentable es la conducta de quienes sólo se ameritan para ser alabados.
La alabanza es frágil flor pasajera, humillante discurso, si no acierta a decirse a hombres de mérito, porque quien alaba sin medida o elogia sin justicia, se burla de sí o del hombre alabado.
¿Cómo puede el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica pretender que se le rinda culto, cuando tiene una cola más larga que la de un cometa, ¿o que acaso supone que mediante algún descubrimiento genial (que ha sido materia de cuestionamiento en la comunidad científica), podrá borrar o desaparecer las innumeras irregularidades de la obra pública que albergará al Instituto Nacional de Medicina Genómica mismo que ha sido construido bajo su dirección, y que las mismas puedan desaparecer por arte de magia?
Esto lo decimos porque, de fuentes fidedignas, obtuvimos información de ciertas notas mediante las cuales desde el 11 de septiembre de 2007, la entonces Gerencia de Proyecto que participó en la Construcción del edificio sede del INMEGEN, puso en conocimiento del Arq. Orso Núñez Ruiz Velasco, quien se desempeñaba como Residente de Obra, la mala calidad de las conexiones de la estructura prefabricada, en base a los Estudios, Pruebas y Recomendaciones efectuadas por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y dicha información fue de la misma forma transmitida al Dr. Gerardo Jiménez, sin que tales funcionarios se hubiesen dado a la tarea de exigirle a la empresa responsable de la Construcción de la Estructura Prefabricada y Metálica que reparara dichas anomalías, salvaguardando, quien sabe que tipo de intereses con su silencio.
Incluso, hay documentos que prueban que desde la presentación de la estimación número 2, correspondiente al Convenio C-6 de la Contratista CIMSA (responsable de las estructuras metálica y prefabricada), la propia Gerencia de Proyecto ordenó la aplicación de diversas deductivas por mala calidad y trabajos no ejecutados, mismas que jamás fueron aplicadas por la condescendencia dolosa y corrupta del Residente de Obra y el Director del Instituto.
También es significativo para poder calibrar la profundidad de su censurable conducta, que aún cuando ya había concluido con exceso el tiempo concedido a la empresa referida para que hiciera entrega de los trabajos objeto de su contrato, nunca se presentaron al recorrido de verificación de Obra Física y ello desencadenó una serie de problemas en cascada con el beneplácito de los funcionarios aludidos.

jueves, 25 de junio de 2009

Disléxicos genéticos y definir mestizos como "aquellos que van a las universidades públicas".

Una nota realmente esclarecedora se publicó el pasado martes 23 en la sección Culturas del periódico Crónica: "Del Genoma mexicano, la dislexia genética y otros males postmodernos", por Fabrizzio Guerrero Mc Manus.
Es un texto bastante largo que en su primera parte describe en detalle (y en lenguaje claro
para nosotros los no no genetistas y no necesariamente biólogos) exactamente qué es y cómo se hizo el mapa del genoma mexicano, y luego pasa a examinar críticamente las cosas que se asumen en su interpretación ya que "el proyecto completo de INMEGEN merece que levantemos la ceja con una mirada crítica."
Habla del error francamente garrafal de usar una imagen de la doble hélice del DNA al revés, y a eso lo llama dislexia genética, lo cual no deja de ser una bonita metáfora pero creo que se queda corta porque a fin de cuentas la dislexia es involuntaria, pero la falta de rigor científico no lo es.

Me parece particularmente importante lo que dice acerca de las muestras que se decidió usar en la construcción del mapa:
"(...)por qué se muestrearon esos seis estados y no otros. Mucho se ha discutido en biología sobre cómo muestrear poblaciones, hay una literatura vastísima que brilla por su ausencia en ese artículo, ¿de dónde infirieron los autores que esos seis estados eran representativos del grueso de la población mexicana? Y de manera más particular, de dónde sacaron la idea de que 300 estudiantes de universidades públicas de seis estados eran buenos representantes de “LOS MESTIZOS”. ¿Debemos creernos acaso que 300 personas representan fielmente a una población de 110 millones? Ese artículo no parece considerar ni criterios de densidad poblacional a la hora de seleccionar las entidades a muestrear, ni criterios relacionados con la clase socio-económica que finalmente influye en el perfil del estudiante de la universidad pública; ¿será acaso que ahora sólo aquellos que no pueden pagar una educación privada serán llamados mestizos?".

Y

¿podemos creer que 30 zapotecos modernos son representativos de todo nuestro pasado indígena?, ¿no se asume con ello tácitamente que antes de la llegada de los españoles lo único que había en México era una gran población indígena completamente homogénea? Este artículo contempla al pasado indígena como esencialmente homogéneo, estático y no estructurado.

De los 330 individuos muestreados sólo los 30 zapotecos vienen de poblaciones rurales mientras que los 300 individuos mestizos provienen de zonas urbanas. Esto refleja nuevamente una completa falta de conciencia sobre la forma en la cual está estructurado el país, tanto a nivel económico como urbanístico.

El periodista Guerrero Mc Manus pone el dedo en la llaga, creo yo.
¿Sí aprecian la ligereza con la que el equipo de investigación parece haber abordado estas cuestiones? ¿No les parece a ustedes también una irresponsabilidad?
Los artículos científicos son, después de todo, algo de lo que sus autores se responsabilizan una vez que los datos aparecen publicados. Yo creo que sería adecuado cuestionar a los 16 autores que firman el tan celebrado artículo: sus direcciones electrónicas están en el portal del INMEGEN.

sábado, 20 de junio de 2009

Entrevista GJS a Milenio Semanal

http://semanal.milenio.com/node/578

Luis Castrillón

Foto quiere llorar los pinos

viernes, 19 de junio de 2009

Están por perseguirlos penalmente y ellos celebrando... en secreto

Uno cree que el cinismo en algún momento llega a su límite pero en el caso que nos ocupa parece no haber para cuándo.
El domingo se publicó una nota muy dura en la Revista Milenio Semanal denunciando la situación en el INMEGEN, en la que se incluyen declaraciones del presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, en el sentido de que está por cumplirse el plazo que se les había dado para responder a las observaciones sobre las irregularidades en la construcción de su edificio (mil gracias a los lectores atentos que me mandan estos avisos).

En la nota el Senador Ortega dice que en unos días más se tendrán sorpresas, porque el tiempo para responder a las observaciones fue de 45 días a partir del primero de marzo, pero se otorgó una prórroga hasta mediados de junio debido a la contingencia sanitaria (no veo por qué, si cuando estuvo peor la influenza el INMEGEN no hizo nada...). Y que a él le parece que el incumplimiento a las observaciones turnadas al órgano interno de control, integrado por los propios funcionarios del Inmegen —incluido su director, Gerardo Jiménez—, es clara evidencia del desorden con que se han dispuesto los recursos para la construcción del inmueble “lo que ha generado condiciones muy propicias para la opacidad y posible corrupción”.

También dijo
-Que ya se han establecido procedimientos de sanción administrativa contra un buen número de funcionarios del INMEGEN.
-Que hay irregularidades que están siendo perseguidas y que podrían ser causal de denuncia penal ante la PGR por delito de peculado.
-Que los funcionarios integrantes del órgano de control interno del Instituto actuaron con suma displicencia y laxitud en la aplicación de los mecanismos de control y vigilancia del presupuesto.

Declara también Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, (¡sí, el mismo a quién Gerardo Jiménez le dió un tour VIP en en INMEGEN!), diciendo que “Si hay irregularidades deben subsanarse y aplicar sin distingo la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos".

Y David Romero, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, quien calificó de "inquietante el hallazgo de las irregularidades, una situación que deben analizar las autoridades competentes y, en su caso, implementar las medidas correctivas".

O sea que a uno le da la impresión de que en general están en la tablita y se les vienen encima las consecuencias de lo que sembraron.

Pero aquí entra el cinismo del que hablaba yo al principio. ¿Adivinen en dónde anduvo ayer el Director General del INMEGEN? En el Camino Real de Polanco, en otro de esos eventos de lujo que tanto le gustan. ¿El motivo? ¡Celebrar los 5 años del INMEGEN!


Nomás que a la fiesta se fue sin avisar a nadie: no invitaron ni a su propia gente en el INMEGEN (gracias lectores) ni en su página web se dijo nada. Todo muy secreto. Y aunque según esto el evento era un Simposio más pareció un grupo de apoyo tipo alcohólicos anónimos, en donde alrededor del círculo cada quien va contando su distorsionada visión de la realidad y los demás lo felicitan. Miren el Programa por ustedes mismos:

lunes, 15 de junio de 2009

"Ahí participé en el proyecto mundial del Genoma Humano.."

en donde tuve a mi cargo la parte médica del Proyecto Mundial del Genoma Humano" y una vez que este concluyó en el año 2003, eh, en el año 2004...

¿Quién dijo eso? El director general del INMEGEN.
¿Dónde lo dijo? En esta entrevista que le hicieron en diciembre de 2007 (en el minuto 6 con 20 segundos) para la revista Líderes Mexicanos.
¿Y por qué nos debe importar? Porque no es cierto.
De acuerdo con su curriculum vitae Gerardo Jiménez estuvo en John Hopkins haciendo su doctorado de 1993 a 1998 en este programa (sí le deben haber enseñado para qué lado va la doble hélice del DNA...).
Pero ¿participó en el proyecto mundial del Genoma Humano?

Veamos, en su semblanza que aparece precisamente en el HUGO, que es la Organización Mundial del Genoma Humano, no dice nada de que haya participado en el proyecto mundial, ¿qué no sería ahí precisamente el mejor lugar para decirlo?

Y de hecho si uno busca su tesis en el internet (todas las tesis hechas en EU están en Dissertation Express) uno encuentra que
-efectivamente la hizo en John Hopkins
-está fechada en 1999
-no se trata del Genoma Humano


"Targeted disruption of mammalian peroxisomal ABC transporters"
Ya nos dirán los biólogos moleculares bien qué quiere decir pero hasta yo puedo ver que no tiene nada que ver con el proyecto mundial del Genoma Humano.

Entonces no fue durante su doctorado sino después, ¿no?
Bueno, sí, tal vez, según Pubmed en el 2001 publicó su único artículo como primer autor que se titula "Human disease genes". Seguro ese ha de ser de cuando trabajó en el Proyecto Internacional, es más donde tuvo a su cargo la parte médica. Bueno, no.

En el artículo dice:
"Our approach differed in two ways from that used by the International Human Genome Sequencing Consortium (IHGSC)...", o sea "Nuestro sistema fue distinto en dos aspectos del que usó el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano".
No importa de qué estén hablando, pero el sistema de Jimenez-Sanchez y colaboradores fue distinto del que usó el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano. de lo que se deduce que Jimenez-Sanchez NO trabajaba en el Consorcio Internacional, ¿cierto?

Lo único que lo conecta con el Proyecto del Genoma Humano (que ni siquiera sabe cuándo se terminó: fué en 2001, no en 2003/2004) es que su artículo se publicó en el mismo número de Nature en el que se publicó el artículo del Genoma Humano.



¿Pero de ahí a que haya participado y haya tenido a su cargo?

Falaz y embustero, este personaje.
"¡Total, es Líderes Mexicanos, el caso es vender mi imagen!"

jueves, 11 de junio de 2009

Serias dudas sobre lo maravilloso del genoma mexicano

Nos avisaron que han estado quitando de la red foros en donde la gente había estado discutiendo sobre el Genoma Mexicano y si era de veras para tanto. Así que hubo que ir a buscar páginas en el caché y ciberarqueología por el estilo.


http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2419&com_id=39741&com_rootid=39741&com_mode=thread&#comment39741

Autor Hilo
diazj3
Enviado: 12/5/2009 13:58 Actualizado: 12/5/2009 16:26
_
Conectado: 30/7/2008
Desde:
Envíos: 7
Re: 2009/05/12 GENOMA MEXICANO
Ayer vi en el noticiero este rollo del genoma mexicano... televisa exagerando la nota como siempre, argumentando que con este descubrimiento tenemos la clave para revolucionar la saluden México, y que en un futuro cercano, todos tendríamos una tarjeta con un chip - aquí López Doriga saca una tarjetita para agregar dramatismo, y se deshace en cumplidos para la ciencia mexicana y cebollazos hacia nosotros mismos.... en fin , una jalada.

PEEERO... yo tengo mis serias dudas sobre este "descubrimiento" tan maravilloso. Me explico:

1) Primero que nada, la exageración de la nota en los "medios oficiales", siendo que si efectivamente existiera un "gen de los mexicanos (cosa que dudo, pero ese es otro punto), de todas maneras ni así encontraríamos la solución a los problemas de saluden México, dado que estos se derivan de nuestra mentalidad, nuestra cultura, nuestra economía y nuestra política. Para que haya salud se necesita educación, infraestructura, competitividad, transparencia, una cultura de prevención y planeación, cierta equidad socioeconómica, etc. No tenemos NADA de eso.... por lo tanto, tenerun mapa de predisposiciones a enfermedades y/o un chip con el historial medico de cada persona no serviría de mucho, si le sumamos la tendencia muy mexicana de automedicarse, de no ir al doctor si uno no esta muriendo, y aunque se quiera hay que pagar fortunas o ir aun seguro social donde la atención es muy relativa.

2) Sobre la veracidad de la nota, lo dudo: mientras otros países con mas "igualdad" racial y socioeconómica - sin hablar de lo ricos, organizados y avanzados científicamente - no se han aventado a decir esta puntada (por miedo a quedar como tontos o que les descubran la mentira)... ahora resulta que México les gana la partida??? no pretendo ser malinchista, pero lo dudo. Dudo que México lo haya logrado y que sea correcto dado el enorme indice de mestizaje, diversidad racial y sociocultural - ademas de que somos 100 millones de pelados, yen esos países son, cuando mucho, la mitad.

3) Pero sobre TODO, dudo del momento en que destapan esta noticia... como es posible que justo después de la mayor crisis de salud que ha enfrentado nuestro país, se haga tal alharaca de lo grandiosos que somos por este tema??? Ademas de que, aunque si hubo respuesta del gobierno federal al dicha crisis, también se pusoen evidencia a nivel global la ineficiencia endémica del sistema de salud mexicano.

MI CONCLUSION es que el gobierno federal - Calderón - se están dando cuenta de los grandes errores que cometieron para atajar el brote de influenza, y de las profundas y dolorosas consecuencias que ello tiene para México. Me refiero a sobre todo al pánico que se genero y su proyección internacional de la que ahora pagaremos las consecuencias. Por ejemplo, esa manía estúpida de repartir tapabocas por todos lados, a sabiendas que que estos son prácticamente inútiles, nos retrato comoun país completamente infestado... y aunque por otro lado decían a turistas y el resto del mundo que México es seguro, como creerles cuandote lo dicen con un tapabocas??? El resultado lo empezamos a ver en la industria turística, ademas de que - con mucha ignorancia pero con razón - nos han adjudicado el origen del virus. Todo esto ha dañado enormemente nuestro posicionamiento a nivel internacional, cosa que poneen riesgo inversiones y nuestra economía.

Creo que la nota se ha exagerado a propósito pues este desastre económico - aunado a la crisis que ya existía - le pega muy duro al PAN y a Calderón - cuya chamba el cree que es ganar elecciones para su partiducho. Creo que sacan esta nota para darle atole a la población de queen México si hay sistemas de salud eficiente y que se esta haciendo historia, con el fi de borrar la reciente - y sobre todo amarga experiencia que vivimos.Un dato importante es que, por ejemplo en EEUU ya sobrepasaron el numero de casos confirmados, pero con solo 3 muertes: ahí se ve si hay o no un sistema de salud, y no en acciones de pánico y una población con tapabocas!!!!

en fin... saludos a todos desde el país de la grilla, la fantasía y la esperanza....


martes, 9 de junio de 2009

¡El Senado ya le dió carpetazo al asunto!

¿Cómo ven que mientras la prensa se pone a la altura para sacar a la luz las porquerías del INMEGEN, los senadores ya dieron por terminado el asunto?

Así es como estuvo la cosa.
Primer acto:
El 4 de diciembre de 2008 un grupo de senadores del PRD (Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso, José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López) decide turnar a la Comisión de Salud un documento en el que expresa que "a cuatro años de su creación, algunos sectores comienzan a percibir que el INMEGEN realiza actividades ajenas a sus atribuciones, y poca investigación; algunas fuentes internas han llamado la atención sobre la opacidad en el manejo de sus recursos, particularmente los destinados a la construcción de sus instalaciones definitivas.(...) Algo que llama la atención entre la comunidad médica y científica, cercana al INMEGEN son las actividades de su director general, el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, quién utiliza recursos públicos de ese Instituto para su promoción e imagen personal."
y solicita se haga oficial un punto de acuerdo que diga: El Senado de la República exhorta al Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, para que a la brevedad presente un reporte detallado sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a ese Instituto, en elInforme de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006.

Segundo acto:
El 16 de diciembre del 2008 el director del INMEGEN, Gerardo Jiménez Sánchez, invita al Senador Francisco Javier Castellón Fonseca al Instituto y le da el super tour (seguramente con comida elegantísima y dotación completa de souvenirs: playeras, tazas, llaveros, botones, mochilas, plumas..., lo que se acostumbra en esos casos), en el que además le platica sobre "los avances en la construcción de la sede permanente del Instituto" y le da "información sobre los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos de dicha obra".

Tercer acto:
El Senador Castellón publica en su sitio web el 25 de diciembre del 2008 (¡Feliz Navidad, Dr. Jiménez!)(y hasta en papel membretado del Senado, parece) la noticia de que el Director General del INMEGEN lo invitó a visitar el lugar y dice que eso constituye una “rápida y puntual respuesta al punto de acuerdo presentado el pasado martes de 09 de diciembre ante el Pleno de la Cámara de Senadores”.
Aunque realmente no tenga nada que ver, porque el Punto de Acuerdo exhortaba a que Jiménez presentara un reporte detallado sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría, no que le organizara un bonito día al Senador.

En el documento se habla de que el Senador visitó las instalaciones, Jiménez le expuso una visión histórica de la creación del Instituto, le platicó del avance de las líneas estratégicas a 5 años y las metas hasta el 2012, le dió copias de las publicaciones, dos documentos de planeación y la reglamentación interna, se establecieron acuerdos para la realización de un Seminario en el Senado, el INMEGEN se comprometió a enviar un lote de libros y el Senador se ofreció a invitar al Gobernador de Nayarit a una reunión para discutir un laboratorio de Genómica en ese Estado...

¿Y las observaciones de la Auditoría, apá? Nooo, pues quién sabe.
Rápida y puntual respuesta, ni hablar.

Cuarto acto:
La Comisión de Salud publica el 24 de marzo del 2009 una nota en la que "informa de la atención al punto de acuerdo relativo a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Nacional de Medicina Genómica", en la que canta durante varios párrafos las virtudes del INMEGEN y luego menciona que "la Auditoria Superior de la Federación (ASF) consideró que, en términos generales, el INMEGEN no cumplió con las disposiciones normativas aplicadas a la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación y ejecución de las operaciones examinadas" pero que como varias "respuestas a las solicitudes de aclaración-recuperación continúan en análisis de la instancia de fiscalización", "la Comisión de Salud considera que la inquietud de los senadores promoventes ya fue atendida".
O lo que es lo mismo, chirrín-churrán, es problema de la Auditoría Superior, nosotros aquí nos lavamos las manos, gracias.

Gran finale maestoso:
El 13 de mayo del 2009 el Senado "realiza un merecido reconocimiento a los grandes científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica".

O sea que el Senado ya se zafó, ahora los ciudadanos de a pie vamos solos.

El DNA al revés y ni en cuenta

El pasado 21 de mayo se publicó lo siguiente en la columna de opinión de Sócrates en el Semanario sin Límites, para que vean que no soy yo el único fijado:



Increíble cómo nadie en el INMEGEN se dió cuenta, ¿serán todos genéticamente disléxicos o de plano se saltaron esa clase en la universidad?

Inventario de notas en la prensa nacional denunciando al INMEGEN

El problema con el formato de blog es que las notas antiguas se pierden de vista muy fácil.
Recibí varios codazos amistosos indicándonos notas en la prensa o en la red que ya habíamos reseñado pero que se fueron demasiado abajo para que algunos lectores alcanzaran a verlas.
Así que he decidido hacer un inventario aquí de lo que sabemos que se ha publicado cuestionando la situación en el INMEGEN después de el anuncio urbi et orbe de su mapa-que-va-a-curar-todas-las-enfermedades.
Agradezco particularmente el comentario de Martín Bonfil Olivera, divulgador científico de primera, avisándonos de su columna (la primer columna que cuestionó el genoma del mexicano en el periódico) y del artículo en Milenio (que ya nos había puesto muy contentos desde que salió).

Entonces, el inventario, en order cronológico:

Falta correlacionar las variaciones para conocer la propensión a ciertos males: experto
El genoma mexicano, apenas un primer paso para indagar sobre enfermedades
-Las aplicaciones médicas, aún en el futuro: David Romero, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM
-Cuestiona connotación semirracista del término mestizos-mexicanos
Emir Olivares Alonso
La Jornada, 13 de mayo 2009

Mapa del genoma costó más de 30 millones de pesos
-Coincide con monto de una aportación de cigarreras
-Auditoría pide investigar a burócratas involucrados
Miguel Badillo
Oficio de papel, 18 de mayo 2009

La Ciencia por Gusto
¿Cuál genoma mexicano?
Martín Bonfil Olivera
Milenio, 20 de mayo 2009

La farsa del mapa genómico de los mexicanos
Silvia Ribeiro
La Jornada, 23 de mayo 2009

Se estima un daño al erario público por más de 33 millones de pesos
Irregularidades y caos en sede del Inmegen
-Auditoría encuentra procedimientos nada claros, sobreejercicios y otros problemas.
-La edificación luce abandonada y los responsables están inhabilitados.
Blanca Valadez
Milenio, 27 mayo 2009

Instituto de Medicina Genómica reprobado
Yenise Tinoco
Contralínea, 31 de mayo 2009

Palabra de lector

Sobre “De oscurantistas a oportunistas”
Magdalena Castillo
Proceso, 31 de mayo 2009

Presuntos desvíos de recursos y fallas en la construcción, entre algunas de las irregularidades
Sede del Inmegen, inconclusa ante sinfín de anomalías en las obras
Director administrativo, inhabilitado
El inmueble que se terminaría en 2007 lleva avance de 85%
Angeles Cruz Martínez
La Jornada, 1o de junio 2009

Archivos del poder
El genoma de la corrupción
Martín Moreno
Excélsior, 4 de junio 2009
Cursiva
Puro cuento
Lanzadas las fanfarrias al vuelo por el campanazo científico del nuevo milenio: la elaboración del mapa del genoma de los mexicanos, hete aquí que tras bambalinas hay una larga historia de corrupción
Alberto Barranco
El Universal, 5 de junio 2009

Herencia no es destino: AMC
-Explica que "tener genes de algo no implica desarrollar esa característica; un gen necesita para su expresión de un ambiente"
-Depende además de la cultura y la educación, sostiene

El Financiero, 5 de junio 2009

Decir que somos más proclives a ciertas enfermedades puede causar racismo: Rosaura Ruiz
Alertan sobre el mal manejo de la información del genoma mexicano
-Herencia no es destino; hay otros factores que contribuyen al desarrollo de ciertos males, dijo la presidenta de la AMC
-Exhortó a los investigadores a ser claros en el análisis del papel del entorno
Emir Olivares Alonso
La Jornada, 6 de junio 2009


Dicen que los políticos son como los perros: que nomás a periodicazos entienden.
Los periodistas últimamente son los héroes que hacen que las cosas se muevan en este país.
No hay como agradecérselos.

sábado, 6 de junio de 2009

La Academia Mexicana de Ciencias confronta a Gerardo Jiménez y su mapa mágico

Hoy aparece un reportaje de Emir Olivares Alonso en La Jornada:

Esta noticia es de lo más relevante, se trata nada menos que de la reacción de la Academia Mexicana de Ciencias ante el delirio manipulador con el que se trató el anuncio del llamado Genoma Mexicano (un genoma en cada hijo te dió...).

Creo que vale la pena leer también los comunicados hechos por la propia Academia sobre el asunto:

La presidenta de la AMC hizo un llamado a que los científicos aborden las investigaciones sobre genoma con absoluta responsabilidad ética.

Debaten en la AMC sobre el valor y aplicaciones del denominado "Genoma del Mexicano".

Hay tanto que comentar después de leer esta nota: los genetistas los confrontaron en los términos en que se debía hacer, la gente puede tener ahora una visión más aterrizada del asunto en vez de la historia mafufa con la que se les intentó ver la cara. En fin, muchos comentarios.
¿Ustedes qué dicen?

El lado oscuro del INMEGEN en todos los medios

Intenten buscar "INMEGEN" en en Google Noticias y estos días la lista de artículos autofelicitatorios y entrevistas megalómanas está siendo opacada por los artículos de investigación y opinión acerca del lado oscuro del INMEGEN y su Director.
Yo ya estoy empezando a no darme abasto.
Alberto Barranco publica ayer en su columna en El Universal una nota que empieza así:

Puro cuento

Lanzadas las fanfarrias al vuelo por el campanazo científico del nuevo milenio: la elaboración del mapa del genoma de los mexicanos, hete aquí que tras bambalinas hay una larga historia de corrupción

Qué bárbaro, de verdad tienen que leerlo. No parece que tenga para cuándo acabar esta explosión de trapos cada vez más y más sucios.

viernes, 5 de junio de 2009

¿A quién se le ocurrió crear el INMEGEN?- Parte 2: ¿Al Yunque?

En un post anterior traté de dar respuesta a esta pregunta hasta donde mis capacidades de investigación me lo permitieron. La historia parecía ser que le idea de crear el INMEGEN
1) había sido del Dr. Guillermo Soberón y él la había puesto en práctica a través de FUNSALUD o
2) había sido de los empresarios de FUNSALUD y la habían puesto en práctica a través del Dr. Guillermo Soberón.

Y bueno, que en la puesta en práctica había estado muy involucrado el entonces secretario de salud, el Dr. Julio Frenk.

Pero ahora ya no sé si la verdad es otra.
Resulta que leí la crónica de Marta Anaya del evento ese de Los Pinos (ahorita me acordé que mi papá le decía "Los Pinoles") en donde se comenta que uno de los asistentes era el senador panista Ramón Muñoz. La primera cosa que llama la atención es que la cronista se refiere a él como "el otrora poderoso Ramón Muñoz". Y eso es importante porque dice que dicho personaje "según nos comentó, impulsó la creación del INMEGEN luego de una conversación que tuvo con Gerardo Jiménez en Boca Ratón".
Digo, uno puede pensar que dada la magnitud casi galáctica de la celebración, todo el mundo quería tener algo que ver...
Pero la afirmación se vuelve interesante (y atemorizante, en mi caso) cuando uno se entera de que Ramón Muñoz fué el consejero principal de Vicente Fox cuando era Presidente (su título era Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental). Y se ha dicho que es (¿o era?) líder de la organización ultraderechista El Yunque.
En fin, poder lo que se dice poder el señor sí tuvo. Y ahora adivinen, ¿de qué Comisión del Senado es actualmente Secretario? Ajá, de la de Ciencia y Tecnología.

¿Será que entonces la idea fue de Ramón Muñoz y ya la puesta en práctica involucró a FUNSALUD, Guillermo Soberón y Julio Frenk? ¿Hace alguna diferencia?
O sea, si es cierto lo que dice y la idea fue suya ¿entonces qué quiere decir? ¿que el INMEGEN es también de El Yunque? ¿Y que por lo tanto tiene como objetivo "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio"?
Eso explicaría el rumor de que el arzobispo de Guadalajara haya ido de visita al INMEGEN y bendecido a todo el mundo...

(Y parecía una pregunta tan simple e inocente en un principio: ¿a quién se le ocurrió la idea de crear el INMEGEN? El problema es que quién implica por qué/para qué. Y no, no me están gustando las respuestas).

Por cierto, ¿ustedes entienden por qué la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Cristianas Evangélicas en México tenía la noticia de que el 11 de mayo iba a anunciar el genoma mexicano? Yo no.

La liga de la justicia genómica y el ahorro nacional

¿Quieren leer una crítica certera y deliciosa acerca del nuevo y reluciente genoma mexicano?
Vayan a versusprometeux.blogspot.com y lean "Mapamundi genético mexicano".
Uno es un mero aficionado, pero allá afuera, a pocos clics de distancia, están los artífices de las letras y el sentido crítico, tomando el tema en sus teclados. Qué maravilla.

jueves, 4 de junio de 2009

El genoma de la corrupción o 3 auditores independientes 3

Otra magnífica nota periodística, ahora a cargo de Martín Moreno en Excelsior, publicada hoy (muchas gracias al lector que me avisó).

La historia se pone cada vez mejor: resulta que no ha sido solamente la Auditoría Superior de la Federación quien ha encontrado irregularidades en la manera como el INMEGEN estuvo construyendo su edificio. No, señoras y señores, la construcción también fué auditada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (OICSS) y tampoco a ellos les gustó lo que encontraron. Y luego hubo una tercera auditoría, ordenada por el Secretario de Salud, a cargo de una empresa privada, Lorsa. Y también la reprobaron.

Los hallazgos de cada una están enlistados en la nota de la que hablamos y son escandalosos: millones y millones, obra pagada en demasía, omisión de reintegro de recursos, pagos improcedentes, por favor no se lo pierdan. Y la conclusión es ineludible: hubo un manejo irresponsable en los recursos destinados a la construcción de la sede del Instituto.


No logro decidir cuál frase me gusta más: "No se puede hablar de avances integrales cuando el proyecto de investigación está ligado a irregularidades, abusos al erario y corrupción" o "A ver si lo investigan".


Ahora, en cuanto a si el genoma de los mexicanos trae ya instalada la corrupción, pues yo sinceramente espero que no. Que lo que pasa es que estas gentes tienen por ahí unas mutaciones, pero la mayor parte de la población somos gente decente. El cartón de Paco Calderón, de donde tomé la viñeta de arriba, reflexiona mejor sobre el asunto.
Nos estamos leyendo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Las ligas citadas en Palabra de Lector ya no funcionan

Regresé a leer la carta publicada en el último número de Proceso y me llevé una interesante sorpresa.
Los enlaces que dirigen a las auditorías, a la página de funcionarios inhabilitados de la Secretaría de la función pública y a la proposición del senado no funcionan.



Las ligas estaban bien, me consta porque son las mismas que había yo posteado en las entradas correspondientes. Lo que se hizo con las páginas en cuestión fue moverlas de lugar, esconderlas y en el caso de la del Senado, desaparecerla.

Los informes de las auditorías siguen existiendo, por supuesto, pero se eliminaron los enlaces directos. Ahora hay que ingresar al Índice de Tomos Sectoriales del 2006 o del 2007 luego ingresar al Tomo 5, Vol 4. No creo que este blog esté tan vigilado como Proceso pero de todos modos a ver cuánto duran. Si alguien las quiere y tiene problemas para bajarlas yo tengo los archivos y se los puedo enviar.

El buscador de la Secretaría de la función pública cambió de directorio:
antes estaba en http://rsps.gob.mx/sancionados/publica/publicas.jsp
y ahora en http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp

El que es una pena que los lectores del Proceso no puedan ver es el texto del Punto de Acuerdo del Senado. Pero afortunadamente el internet es amplio y generoso: dicho texto, ahora desaparecido de la página del Senado, se puede leer aquí. Y ya respaldé esa página por si las moscas.

Supongo que esto demuestra dos cosas: una, que son documentos incómodos para el INMEGEN y dos, que no hay que subestimar el alcance de los tentáculos de poder de ese Instituto, capaces de manipular a los webmasters de al menos tres entidades públicas de altísimo nivel.
___________________________________________________________
EDITADO Jueves 4 de junio:
Un lector nos manda la liga que sí funciona para ver la página del Punto de Acuerdo del Senado-
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/12/04/1&documento=106
Gracias.

lunes, 1 de junio de 2009

Más voces inteligentes

Llegó otro mensaje lúcido que busca aclarar la historia de la creación del INMEGEN, en el contexto de la nota de Daniel Lizárraga en Proceso. Lo publico aquí agradeciendo que lo hayan enviado a este blog pero con la esperanza de verlo publicado pronto en un medio periodístico formal (el propio Proceso, por ejemplo).
El énfasis en negritas es mío y no de los autores.
.........................................................................................................................................................................

Si bien es cierto que en su momento hubo cierta oposición a que se llevara a cabo investigación en células madre de embrión humano en el instituto que se iba a crear (INMEGEN), también lo es que en la votación en la Cámara de Diputados de ese día el PAN con su voto apoyó la iniciativa, los datos lo demuestran; 438 votos a favor, uno solo en contra y 14 abstenciones (tanto del PAN como del PRD). Creo que se pierde de vista que el PAN no estaba en contra de la creación del INMEGEN, como tampoco lo estaban el PRI o el PRD, ese no era el punto, el único asunto controvertido era la investigación en dichas células, pero como en toda democracia moderna era una posición de algunos legisladores, muy respetable, independientemente de estar de acuerdo o no con este tipo de investigación. Otro punto de vista de legisladores del PRD, ese mismo día, también respetable, era que en lugar de crear un elefante blanco se debería apoyar a los científicos mexicanos que ya trabajaban en la materia y destinar los escasos recursos a instituciones como la UNAM y otras que contaban ya con avances y un trabajo previo e importante en el tema.

La nota sugiere que el INMEGEN no ha recibido apoyo y por eso no se han concluido las instalaciones definitivas del Instituto. Por el contrario, el apoyo de los gobiernos del PAN ha sido muy significativo, con una aportación de recursos sin precedentes para el proyecto de $1,300,000,000 (mil trescientos millones de pesos aproximadamente) hasta la primera mitad de 2008. Incluso las instalaciones ultramodernas con que cuanta actualmente el instituto son parte de este apoyo. Entonces, no existen “resistencias” como se menciona en dicha nota periodística, por el contrario lo que se ha dado es un apoyo total.

El porque Jiménez Sánchez en la referida nota evita hablar sobre los problemas de la construcción, se debe a que él es parte del problema. En solo las auditorias que cubren los periodos de 2006 y 2007 existen diversas irregularidades como anomalías en los procesos de adjudicación, contratación, control, ejecución, pago y entrega del proyecto. Obra pagada en demasía, pagos indebidos, irregularidades en el proyecto ejecutivo, pagos anticipados y excedentes, obra pagada anticipadamente sin realizar, irregularidades en bitácoras, deficiencias en los registros contables, incremento irresponsable en el costo de la obra. Por su parte la Auditoría Superior de la Federación señala diversas irregularidades en 33 observaciones con un monto por aclarar de 323 millones de pesos. Existe una auditoría técnica, que también señala diversas irregularidades y donde se menciona que existe un posible daño patrimonial por 133 millones de pesos aproximadamente. Habría que preguntarle al Director General del Inmegen ¿por qué en su momento no se sancionó a ninguna constructora y no se cobró ninguna fianza a las empresas faltistas? Además, existe un estudio técnico de la UNAM que concluye daños estructurales en la construcción, lo que se mantiene muy callado. Todo esto se ha dado bajo la supervisión estricta y ordenes de Jiménez Sánchez. Derivado de esto se inhabilitó por diez años al Director de Administración, Mario Campesino y por quince al Arq. Orso Nuñez. Resulta por demás sospechoso que el PRD, al conocer de este asunto no siguiera adelante con el Punto de Acuerdo que solicitó el Senador Castañón para investigar a Jiménez Sánchez y estas irregularidades.

La genómica será una herramienta de diagnóstico importante en el largo plazo, sin embargo, el artículo científico que tanto ha sonado en los medios sobre el mapa del genoma de los mexicanos, es un artículo al que hay que darle su debida dimensión, y no utilizarlo, como ha sido el caso, para cubrir los errores administrativos y la poca productividad científica que se da en el INMEGEN. El artículo que tanto revuelo ha causado, fue rechazado por las principales revistas científicas en el tema como Nature Genetics o Genome Research debido a que no aportaba nada relevante o extraordinario para la ciencia, es decir es un estudio que muestrea una pequeña parte de la población, trescientos individuos, además de estudiar un numero muy pequeño de polimorfismos, cien mil de 12 millones, es decir, no son datos de utilidad real que deriven en diagnósticos clínicos, para ello se necesitan estudios masivos de casos y controles, formar historias clínicas de miles de pacientes (cohortes) y sobre todo científicos de alto nivel. Para que esas revistas reciban un artículo se necesita, por lo menos, analizar millones de polimorfismos, y no cien mil como el estudio del INMEGEN. Entonces, si los medios de comunicación realmente se informaran, se darían cuenta que con dicho artículo científico “no sacudieron a la comunidad científica internacional”. Que somos una mezcla de grupos indígenas, europeos y algo de africanos difícilmente puede ser considerado un gran descubrimiento. El discurso tan repetitivo de Jiménez Sánchez, causa ya risa involuntaria en la comunidad científica nacional.

El discurso de la ciencia vende bien, y sobre todo si se pregona que la investigación en medicina genómica será la solución a todas las enfermedades de los mexicanos y ahorrará mucho dinero en el gasto de salud. Ambos argumentos muy atractivos, todos deseamos que esto fuera realidad, pero no lo es. Se pierde de vista la manipulación a la que están sujetos los medios de comunicación y la sociedad que no conoce el tema, además de soslayar el interés perverso de buscar el poder por el poder en la ciencia y en el sector salud.

Aprovecharse del tema de la influenza y promoverse en este contexto con el mapa del genoma no es ético. Entonces, cabe preguntarse ¿quién es el oportunista? ¡por favor medios de comunicación y autoridades abran los ojos!

¡El caos del INMEGEN en la prensa nacional!

Anoche me fui a dormir muy satisfecho de que a raíz de una carta al editor los periodistas de Proceso ya tenían en sus manos la escandalosa historia del INMEGEN (gracias gracias a la Licenciada Castillo, donde quiera que se encuentre).
Pero hoy amanecimos con esto en la contraportada de La Jornada:


que nos llevaba a un detallado reportaje de Angeles Cruz (¡por favor leánlo!) de donde extraigo esta frase que me divirtió: Al respecto, Jiménez Sánchez explicó que el monto asignado, mil 739 millones 805 mil pesos, no se ha movido hasta ahora, aunque reconoció que debido al retraso en la construcción seguramente se necesitará "un poco más por el incremento en el costo de algunas cosas".

(¡Y aquí nos habíamos escandalizado con un presupuesto de 1200 millones!)

Ya de muy buen humor busqué un poco más y encontré esto en el Milenio online, firmado por Blanca Valadez con fecha del miércoles pasado.

"Hace 16 días el Instituto Nacional de Medicina Genómica anunció al mundo un estudio sin precedentes que mapeaba los rasgos más importantes del genoma de varios grupos mexicanos. Pero la institución detrás del importante logro no tiene dónde presumirlo: el edificio que debería ser su sede, que se anunció como una de las obras arquitectónicas más vanguardistas y excepcionales del país y de América Latina, no es hoy sino un cascarón abandonado que se deteriora a ojos vistos. (...) Apenas el pasado marzo, el director del Inmegen, Gerardo Jiménez Sánchez, dijo a Milenio Diario que la obra iba al 85 por ciento y se concluiría en este mismo año. “Ya todo está muy avanzado”."

Y seguí encontrando más notas periodísticas sobre el tema que nos ha indignado aquí ya por varios meses.
Resalto un reportaje que me pareció magnífico, de Yenise Tinoco, que apareció en Contralínea el 31 de mayo.

Entre las muchas cosas detalladas en el reportaje se dice:

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados (...) considera que al margen de la presentación del mapa genómico del mexicano por parte del Inmegen, “un hecho que no puede ser menospreciado ni devaluado”, se encuentra lo reportado como irregularidades en la construcción del nuevo edificio sede del organismo, y es obligación de éste aclarar dónde quedaron los recursos que le fueron autorizados por el Congreso.

Contralínea solicitó entrevista con el director general del Inmegen, Gerardo Jiménez, a través de su asistente Mayra Benzuzan. Ésta informó que el director del instituto sólo estaba autorizado a dar entrevistas que versaran sobre el desciframiento del genoma del mexicano.

¿No les encanta?

También se pidió conocer la opinión de la Ssa, cabeza de sector, por Beatriz Alfaro, directora de información, sin obtener respuesta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Realmente sería inútil intentar agregar algo a plumas tan objetivas y claras. Me voy a dormir agradecido con el periodismo crítico de este país. A ver qué sigue pasando.