viernes, 5 de junio de 2009

¿A quién se le ocurrió crear el INMEGEN?- Parte 2: ¿Al Yunque?

En un post anterior traté de dar respuesta a esta pregunta hasta donde mis capacidades de investigación me lo permitieron. La historia parecía ser que le idea de crear el INMEGEN
1) había sido del Dr. Guillermo Soberón y él la había puesto en práctica a través de FUNSALUD o
2) había sido de los empresarios de FUNSALUD y la habían puesto en práctica a través del Dr. Guillermo Soberón.

Y bueno, que en la puesta en práctica había estado muy involucrado el entonces secretario de salud, el Dr. Julio Frenk.

Pero ahora ya no sé si la verdad es otra.
Resulta que leí la crónica de Marta Anaya del evento ese de Los Pinos (ahorita me acordé que mi papá le decía "Los Pinoles") en donde se comenta que uno de los asistentes era el senador panista Ramón Muñoz. La primera cosa que llama la atención es que la cronista se refiere a él como "el otrora poderoso Ramón Muñoz". Y eso es importante porque dice que dicho personaje "según nos comentó, impulsó la creación del INMEGEN luego de una conversación que tuvo con Gerardo Jiménez en Boca Ratón".
Digo, uno puede pensar que dada la magnitud casi galáctica de la celebración, todo el mundo quería tener algo que ver...
Pero la afirmación se vuelve interesante (y atemorizante, en mi caso) cuando uno se entera de que Ramón Muñoz fué el consejero principal de Vicente Fox cuando era Presidente (su título era Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental). Y se ha dicho que es (¿o era?) líder de la organización ultraderechista El Yunque.
En fin, poder lo que se dice poder el señor sí tuvo. Y ahora adivinen, ¿de qué Comisión del Senado es actualmente Secretario? Ajá, de la de Ciencia y Tecnología.

¿Será que entonces la idea fue de Ramón Muñoz y ya la puesta en práctica involucró a FUNSALUD, Guillermo Soberón y Julio Frenk? ¿Hace alguna diferencia?
O sea, si es cierto lo que dice y la idea fue suya ¿entonces qué quiere decir? ¿que el INMEGEN es también de El Yunque? ¿Y que por lo tanto tiene como objetivo "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio"?
Eso explicaría el rumor de que el arzobispo de Guadalajara haya ido de visita al INMEGEN y bendecido a todo el mundo...

(Y parecía una pregunta tan simple e inocente en un principio: ¿a quién se le ocurrió la idea de crear el INMEGEN? El problema es que quién implica por qué/para qué. Y no, no me están gustando las respuestas).

Por cierto, ¿ustedes entienden por qué la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Cristianas Evangélicas en México tenía la noticia de que el 11 de mayo iba a anunciar el genoma mexicano? Yo no.

3 comentarios:

  1. Que weba me da esta pinche página de perdedores

    ResponderEliminar
  2. Exclente y reveladora investigación... me pregunto qué pasará cuando toda esta información (debidamente ponderada, verificada y comentada) llegue a los medios mainstream... si es que permiten que llegue!

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Lo que se preocupan en poner de comment quienes nada saben de lo que se postea...

    ResponderEliminar